¿Qué le ‘llenó la copa’ a Roy para renunciar a la U y anunciar la revocatoria a Duque?

0
“Aquí hay un gobierno autoritario que concentra el poder. Si hay ciudadanos que piensan revocar las cortes, la JEP y la paz, yo saldré a provocarlos a ellos", dijo.

El senador Roy Barreras, quien en las últimas horas renunció al partido de la U, anunció que recogerá más un millón ochocientas mil firmas para revocar al actual gobierno, asegurando que tomó esa decisión luego del anuncio del expresidente Álvaro Uribe de querer “revocar las cortes, la JEP y la paz”, a través de un referendo.

El congresista, quien fue propuesto por el Partido Alianza Democrática Afro Colombiana (ADA) como precandidato presidencial, señaló que “aquí hay un gobierno autoritario que concentra el poder. Si hay ciudadanos que piensan revocar las cortes, la JEP y la paz, yo saldré a provocarlos a ellos».

Agregó que «a los dos años se sabe si un gobierno es bueno, regular o malo. Cuatro años son muchos para un gobierno muy malo o muy pocos para uno muy bueno».

Bareras dijo que «aguantarse a un gobierno malo es una pesadilla y más en las condiciones de hoy», mientras agregó que luego de dos años del mandato de Iván Duque, los ciudadanos están en su derecho de acudir a las urnas y revocar a un presidente cuando ha fracasado. 

«Para eso vamos a reunir un millón de firmas que logren convocar un referendo… Es triste que las armas están volviendo a silenciar las voces y las firmas, por eso es mejor provocarlos a ellos y no a la paz», añadió.

Frente a sus intenciones de ser candidato a la Presidencia de la República, el congresista aseguró que «a Colombia le sobran candidatos y le faltan propuestas de unidad, porque hay demasiados egos. Hay que salir a construir esa fuerza colectiva y se equivocan los que piensan que el uribismo está debilitado, tiene mucho poder y pasado que ocultar y son capaces de movilizar millones de votos, ese es un enemigo formidable de la democracia».

La salida de la U

El partido de ‘la U’ atraviesa por una nueva crisis, esta vez emanada de los anuncios de separación de los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, dos de sus figuras más emblemáticas.

El primero en anunciar su “ruptura definitiva” con la colectividad fue Barreras, quien publicó una carta abierta en la que manifestó que la principal razón para ello era que ‘la U’ había “abandonado” las banderas de la paz, uno de los temas que obsesiona al senador valluno.

«Después de más de 12 años acompañando las banderas de la construcción de paz, la reivindicación de las víctimas y la solución dialogada a todos los conflictos en la vía de un país más justo bajo el liderazgo de Juan Manuel Santos hoy se ha terminado mi relación con el partido de la U».

El congresista dijo en su cuenta de Twitter que «2 millones de colombianos militantes del que fuera el partido de la paz no son cómplices ni responsables de delitos de otros cometidos en la clandestinidad. Lo que si ocurrió a la luz pública fue el abandono de las banderas de la paz y la entrega a un gobierno de extrema derecha».

En otro tuit dijo, «Diferencias ideológicas irreconciliables generaron una fractura irreparable. Desde hace dos años advertí la incoherencia de declarase “partido de gobierno” acompañando a quienes prometieron hacer trizas la paz. Intenté sin éxito la independencia o la escisión. No fue posible!»

Pocas horas después, Benedetti afirmó que el partido no ayudaba a la paz ni a otros propósitos de varios sectores políticos y que él creía que sobraba en su bancada. “Me voy tranquilo. Espero que ellos también estén muy tranquilos y felices de que yo me vaya”, dijo.