Propuesta para Duque. ¿Se le mide Presidente?

0

Por: Ludwing Mantilla Castro/ Son pocos países en el mundo que poseen ecosistemas intertropicales con páramos. En el Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta se ubica el páramo más alto de Colombia y más alto del planeta a la orilla del mar; el páramo de Sumapaz el más grande del mundo, la Sierra Nevada del Cocuy cuenta con la mayor masa glaciar de todo el país y el Páramo de Santurbán el más amenazado por la minería.

Importante precisar, que son zonas excluibles de la minería, los páramos y las áreas declaradas y delimitadas como de protección, entre ellas, Parques Nacionales Naturales y las reservas forestales; lo anterior de conformidad en lo contemplado en el artículo 34 de la Ley 685 de 2001, Ley 1955 de 2019 y el artículo 37 de la Ley 1753 de 2015 -Plan Nacional de Desarrollo-, donde se puntualiza: “Artículo 173. En las áreas delimitadas como páramos no se podrán adelantar actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerías de hidrocarburos”.

Con base en lo anterior, a nombre de millones de Colombianos, se presentan dos propuestas; así: 1ª) Presidente Iván Duque, sin temor, inicie y tramite la terminación por mutuo acuerdo o de forma unilateral y/o declare la caducidad de todos los contratos de concesión minera y/o títulos mineros ubicados al interior de los Parques Nacionales Naturales y los ubicados al interior de los 37 ecosistemas de Páramos de Colombia; dando aplicación a lo dispuesto en el artículo 109 y 112 del Código de Minas; en armonía a las prohibiciones enunciadas en el artículo 5º de la Ley 1930 de 2018 “Disposiciones para la gestión integral de los Páramos en Colombia”, entre ellas: Desarrollar actividades de exploración y explotación minera e hidrocarburos.

Propuesta 2ª) Presidente Iván Duque, solicite al ANLA y a las CAR del país, se realicé la revocatoria directa de las licencias ambientales expedidas para obras o proyectos al interior de los ecosistemas de Páramos de Colombia, sin el consentimiento del titular, y de acuerdo a la ley no habrá lugar a compensación alguna.

Propuesta 3ª) Presidente Iván Duque, realice la adquisición de los predios, áreas o ecosistemas de Interés estratégico para la conservación de los Recursos Naturales renovables; para lo cual se solicita expedir un documento CONPES por los páramos, el agua, la Vida; donde se vincule al Gobierno Nacional (Presidencia de la República, Ministerios, Fondos, entre otros), a las autoridades ambientales en coordinación y con el apoyo de las entidades territoriales (departamentales y municipales), para que adelanten los planes de cofinanciación necesarios para adquirir el 100% de los predios, lotes, mejoras, y ecosistemas estratégicos para la conservación, preservación y recuperación de los recursos naturales renovables y vincular la participación de la comunidad.

Lo precedente, en el entendido que nunca se podrá cumplir con el objeto de los contratos, para la exploración y explotación minera en estas áreas protegidas y áreas de páramos, por ser zonas excluibles y estar la actividad minería prohibida en estas áreas; de esta forma, así se evitarían especulaciones y negociaciones de estos títulos mineros en las bolsas de valores, futuras demandas contra el Estado y la degradación ecológica.

Presidente tenga coherencia entre su discurso realizado ante las Naciones Unidas, el mundo y que las acciones de su gobierno sean a favor de los páramos del país, y así marque una línea congruente con la política ambiental nacional y mundial. Piense y sienta con el corazón, somos agua, somos páramo, no aguanta dejarlos destruir. ¿Se le mide Presidente?

Lo anterior, en desarrollo de su Plan Nacional de Desarrollo, los planes de desarrollos departamentales y el de los más de 1100 planes de desarrollo municipales, sería usted un líder reconocido en todo el planeta tierra, por ser el primer país del mundo, con las áreas protegidas y ecosistemas de páramos “Territorios Libres de Minería”, a fin de garantizar a perpetuidad la protección y conservación del Páramo de Santurbán, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Páramo de Almorzadero, y los otros páramos del país, ecosistemas únicos para la vida, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

¡El planeta sufre y no resiste más! Si quiere ser parte de esta huella a favor del agua, los ríos y paramos del país, escribe tu propia historia, vincúlate a nuestra organización “Santander por Naturaleza” y/o contáctenos al WhatsApp 3182405217 y/o en nuestras redes sociales Instagram y Facebook @ColombiaporNaturaleza ¡Caminemos juntos por una causa común, proteger la vida en familia!

*Abogado, Maestría en Derecho Público, Especialista en Gerencia y Especialista en Derecho Ambiental.

Twitter: @Ludwingbga

WhatsApp: 3182405217