Profesor muere apuñalado en Francia tras mostrar caricaturas de Mahoma en clases

0
El incidente recordó el ataque de hace cinco años en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del profeta Mahoma, desatando divisiones que aún empañan a la sociedad francesa.

Un hombre mató a puñaladas a un profesor de historia de una escuela secundaria en Francia que había mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma que son consideradas por los musulmanes como blasfemas, dijeron el viernes funcionarios locales.

La policía francesa ultimó a tiros al atacante a pocas calles de donde se produjo el hecho, en un suburbio de París.

“Uno de nuestros conciudadanos fue asesinado hoy porque estaba enseñando, estaba enseñando a los alumnos sobre la libertad de expresión”, dijo a periodistas el presidente francés, Emmanuel Macron, en el lugar del ataque.

“Nuestro compatriota fue atacado flagrantemente, fue víctima de un ataque terrorista islamista”, agregó Macron.

El incidente recordó el ataque de hace cinco años en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, que publicó caricaturas del profeta Mahoma, desatando divisiones que aún empañan a la sociedad francesa.

La víctima del ataque del viernes sufrió múltiples heridas de arma blanca en el cuello, según un representante de la policía. Una fuente de la fuerza, en tanto, dijo que el profesor había sido decapitado en el ataque.

La cadena francesa BFMTV informó que el presunto atacante tenía 18 años y nació en Moscú.

Una fuente policial dijo que los testigos habían oído al atacante gritar “Allahu Akbar” o “Dios es el más grande”. El portavoz de la policía afirmó que esa información estaba siendo comprobada.

El ataque tuvo lugar en la calle frente de la escuela secundaria donde trabajaba la víctima, en el suburbio de Conflans Sainte-Honorine, al noroeste de París.

Según reportes de medios franceses, el profesor había mostrado a los alumnos este mes las caricaturas como parte de una lección de educación cívica sobre la libertad de expresión.

Una amenaza en Twitter publicada el 9 de octubre contenía un vídeo de un hombre que decía que su hija, musulmana, era una de las alumnas de la clase, y que estaba sorprendida por las acciones del profesor. El hombre del video instó a los usuarios de Twitter a quejarse a las autoridades y remover al profesor de su puesto.

Francia ha sufrido en los últimos años una serie de ataques violentos llevados a cabo por militantes islamistas, incluyendo los asesinatos de Charlie Hebdo en 2015, y los atentados y tiroteos en noviembre de 2015 en el teatro Bataclan y en lugares de París que dejaron 130 personas muertas.