Informe/ Parcelan parte de los Cerros Orientales. Hay venta de lotes

0
Alcaldía de Bucaramanga, con apoyo interinstitucional, recuperó predio invadido en los Cerros Orientales. Es el mismo predio. Migración presente, ¿invasión internacional? Ya tenían diez cambuches construidos.

Judicialización a los presuntos infractores realizará la Fiscalía General de la Nación y la Mesa de Invasiones, anunció este jueves 21 de octubre de 2020 la Subsecretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, Jenny Melissa Franco García.

La funcionaria hizo el anuncio desde el Corregimiento Tres, en inmediaciones de la Comuna 14, a donde asistió en compañía de todo un equipo institucional para realizar un nuevo operativo de recuperación de los Cerros Orientales, en el oriente de Bucaramanga.

Recordó la señora Franco García que este no es primer operativo que realizan en el mismo lugar. El pasado martes 4 de agosto de 2020 se realizó el primer operativo de recuperación, y ahora dos meses y 17 días después, tras la denuncia de la ciudadanía y del propietario del predio, de nuevo regresan con apoyo de todas las instituciones: Policía, Personería, Cdmb, Bomberos, Tránsito, Migración Colombia, al operativo de recuperación de los mismos terrenos que fueron objeto de recuperación hace dos meses y medio.

Zona de protección

Dijo la Subsecretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, que es importante establecer que esta es una zona de protección ambiental, motivo por el cual la ciudadanía debe entender que no se debe ocupar irregularmente.

Así mismo – dijo la funcionaria Franco García – hemos encontrado que presuntos urbanizadores ilegales siguen vendiendo predios en esta zona a personas incautas que se dejan estafar. En este segundo operativo encontraron diez cambuches construidos en materiales como madera, zinc y plástico.

La funcionaria de la administración bumanguesa invitó a la ciudadanía a que siga en las denuncias, debido a que en próximos días la Fiscalía General de la Nación en compañía de la Mesa de Invasiones realizará operativos contundentes de judicialización de los presuntos infractores.

200 lotes parcelados

De manera oficial se informó que el operativo de intervención en los Cerros Orientales se produjo este jueves en el kilómetro 3+400 metros de la vía a Cúcuta, en el Corregimiento 3.

El terreno es privado. Es considerado como zona de especial protección ambiental con características DRMI y de alto riesgo, había sido recuperado exitosamente el pasado 4 de agosto, cuando se encontraron más de 200 lotes parcelados de forma ilegal.

Sin embargo, presuntos urbanizadores ilegales volvieron a irrumpir, violando la seguridad privada y los cercos dispuestos por el propietario del predio, para realizar nuevas ventas de manera ilegal y levantar nuevos cambuches.

Comunidad denuncia

La información aportada por la comunidad y las acciones de vigilancia efectuadas desde la mesa operativa hicieron posible que desde la madrugada de este jueves se desplegara una nueva intervención liderada por la Secretaría del Interior, en articulación con la Policía Nacional, Personería Municipal, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), y Migración Colombia.

“Esta vez encontramos aproximadamente 10 cambuches, construidos en materiales como madera, zinc, lona y uno de ellos construido en mampostería. Algunos estaban siendo habitados”, indicó Franco García, subsecretaria del Interior.

Talas indiscriminadas

Cabe destacar que los invasores lograron generar una grave afectación ambiental al hacer talas indiscriminadas en este ‘pulmón verde’ de Bucaramanga. Además, sus vidas estaban en inminente peligro al estar ubicados en una zona de riesgo por deslizamiento en esta temporada de lluvias.

Pese a que Migración Colombia participa en los operativos, la funcionaria no explicó en su declaración si se trataba de invasores locales o personas extranjeras las que tomarían estos predios para parcelar el terreno y generar ventas ilegales.