Síguenos en...

Yo Opino

No me educaron para vivir

PUBLICADO

en

Por: Andelfo Rojas M./ Nos forman para la vida. Para lo que aparentemente, será la vida.

Hablar del sistema educativo colombiano es citar directamente a diferentes autores de teorías en dominio de masas. Un tema en el cual nos vemos inmersos todos, unos más vivos que otros. El gran Chomsky decía en el 93 que: «En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el Gobierno puede controlarla por la fuerza de las porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, se tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico es mediante la propaganda…»

Aterrizándolo un poco al contexto educativo, nos topamos con un cronograma de actividades planteadas para que el infante “aprenda y se estimule a punta de números. Una cuestión complicada cuando el menor se divierte más en la pintura que en la exactitud de los dígitos. A veces me pregunto de manera seria: La parte emocional, ¿pa’ cuando? Y no es que lo olviden, lo tienen tan presente como el crucifijo en mano del ferviente. Solo que, la importancia que necesita no se la dan. ¿Será que no recuerdan que los infantes crecen? Se hacen grandes, se tornan en adultos cohibidos.

Nos ‘informan’ para la vida, cuando pasamos por las instalaciones educativas en época escolar. Y no es un problema por parte del docente, él cumple, él sigue los lineamientos. El sistema nos pinta de un brochazo tricolor con aroma a patriotismo y nos arrojan directamente a la secundaria. En este último, nos inculcan que, si no damos con el resultado de 2+2 estamos mal. Que al saber si Colón fue zurdo o diestro estamos bien. Una cuestión que, a mi criterio, nos trastorna por el resto de nuestras vidas. Nos etiqueta.

Ahora bien ¿Qué pasaría si el sistema le cree a la terapia? ¿Al profesional egresado en psicología? Si desde la infancia nos infundieran más el dar qué recibir (…) creería firmemente que, estaríamos frente a un panorama especial. Centenares de sujetos adultos y adolescentes fuertes físicamente y emocionalmente. El mundo podría ser un poquito mejor. Con esto no quiero decir que la solución a todos los males sería el titulado en psicología, pues es un ser humano como cualquiera, un profesional buscando sobrevivir y llevar el pan para los suyos. Con esto quiero decir que, entre todos podríamos afrontar la vida, asistir a terapia no cuando se esté al borde del desespero, se iría al profesional por el simple hecho de valorar la vida.      

El sistema nos ha educado para servir, para bajar la cabeza y ser sumisos. Tristemente, el sistema sabe cómo manejarnos. Creen fielmente que ellos tienen el poder, lo peor en todos los casos es que, desde el más infante hasta el más adulto está siendo manejado dentro del sistema. Ahora bien, el saber un poco más que el prójimo no nos hace mayores, ni nos da el derecho a humillar. El saber un poco más nos hace cómplices, eternos verdugos del desalmado sistema.

Nosotros los ciudadanos del común nacemos, crecemos, somos “felices” y morimos. Dicha vida pasa desapercibida por la pobreza mental que se tiene y se forma desde la academia en etapa escolar. Es por ello que, nos informan lo qué será la vida más no nos educan para vivir, vivir debe ser algo más que pagar cuentas de banco y deudas externas con los Estados Unidos.  Una educación para la vida es aquella donde dejamos que las manzanas cumplan su ciclo de maduración. Dónde percibimos el dolor y lo afrontamos con valentía. Eso que los Psicólogos llaman resiliencia, un concepto que en teoría es bonito, pero en la práctica cuesta un poquito más.

Yo soy Psicólogo, un sujeto que lucha como los demás, que ríe y llora como los demás. Un sujeto que comprende que la realidad no es cómo la pintan en la televisión. La realidad es donde nos educan para morir. El ciclo de la vida.

*Psicólogo con énfasis social con conocimiento en salud mental y sustancias psicoactivas (SPA) y Gestor de Unidades productivas (UP) Fundación Social Fundasmad.

Apoyado en Biblioteca sociológica y bases psicológicas.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo Opino

Los colombianos bajo la sombra del feudalismo (Parte 2)

La transposición de la religión en el feudalismo a la Colombia actual ha venido alimentado el fanatismo que es especialmente un vicio de las religiones. El afán de imponer su verdad y el sentido de autodefensa de sus creencias o de su iglesia, llevan a los peores excesos inhumanos, anatemizando o rechazando a todo aquel que piensa y “peca de forma diferente”.

PUBLICADO

en

Por

Por: Irving Herney Pinzón/ Los mercaderes de la Fe

El hombre por naturaleza es religioso, independiente de la fe que profese o al “Dios” que adore, en todas partes Dios se presenta de una u otra manera, bien lo decía San Justino con su expresión latina: “Semina verbi” que traduce las semillas de la palabra, para referirse a que en todas las religiones, y me atrevería a decir en los no creyentes también, Dios está presente y actúa de una u otra forma, y nosotros como seres humanos no podemos limitar el actuar de Dios y encerrarlo o encasillarlo de acuerdo a nuestra creencia, fe, religión, manera de pensar u actuar.

Un elemento relevante en el sistema feudalista es la fe, la cual fue utilizada para favorecer a las clases dominantes bajo la premisa del matrimonio entre la iglesia y el estado; la religión era manipulada para hacer creer a los súbditos o creyentes que Dios aprobaba lo que el rey y el señor feudal decían, incluso el hecho de ir en contra de sus mismos derechos fundamentales al dejarse explotar y maltratar, de ahí que no solo la explotación laboral primó en este periodo histórico sino que aún en la actualidad se vivencia por parte de algunos sectores que utilizan la fe para lograr lo que pretenden; la situación de los siervos en el feudalismo ni siquiera estaba sujeta a jornadas laborales, ni festivos, ni mucho menos dominicales, privilegios que con el tiempo se fueron consiguiendo gracias a la lucha laboral y sindical; y que determinadas personas en su mandatos o periodos gubernamentales nos han querido expropiar.

No hago mención de la religión en sentido general, sino de algunos mercaderes de la fe, que a ejemplo de la época feudal han utilizado la figura de Dios para enriquecerse, y para conseguir privilegios, creando partidos y movimientos políticos amañados donde el pastor utiliza a sus fieles no sólo para conseguir grandes cantidades de dinero a las que llama diezmo, sino para inducir y manipular a sus creyentes en que deben votar por determinado príncipe que le conviene a su iglesia o más aún, se atreven a hablar en nombre de Dios, queriendo demostrar que es bueno y que no lo es, quienes son los enemigos de la fe y quienes no, dibujando y creando dioses a su imagen y semejanza (a los interés del pastor y de su movimiento político). A estos mercaderes al estilo medieval se les ha olvidado que la religión debe mantener su autonomía, los curas y pastores no pueden querer ostentar puestos políticos o tomar posiciones tajantes y extremistas frente a la politiquería. Claro que deben ser esa voz que anuncia y denuncia, pero para ello deben mantener su independencia, su libertad, no estar ligados a ningún partido político que les impida ver la podredumbre que hay al interior de algunos de éstos.

La transposición de la religión en el feudalismo a la Colombia actual ha venido alimentado el fanatismo que es especialmente un vicio de las religiones. El afán de imponer su verdad y el sentido de autodefensa de sus creencias o de su iglesia, llevan a los peores excesos inhumanos, anatemizando o rechazando a todo aquel que piensa y “peca de forma diferente”. La guerra santa no es un invento del fundamentalismo islámico, lo es de todos los fundamentalismos que se creen únicos poseedores de la verdad y quieren imponerla caiga quien caiga. Olvidamos fácilmente los seres humanos que somos limitados y, por tanto, que ninguno es poseedor exclusivo de la verdad; y con tristeza observamos que en nombre de Dios creemos que rechazar a determinadas poblaciones: desde el punto de vista sexual, racial, político, social, ideológico, nos hace merecedores del cielo. Es lamentable ver como algunas posiciones, partidos o ideologías políticas se adueñaron de Dios y lo utilizan y manipulan a su imagen y semejanza, a sus intereses y realidades al estilo medieval.

El cristiano demasiado obediente debe recordar que el antiguo Derecho Canónico, resumido durante la edad media en el Decreto de Graciano, decía que los creyentes no debemos ser más sumisos de lo debido, no sea que lleguemos a adorar las faltas y errores de los que nos mandan en las Iglesias. Las grandes organizaciones religiosas se convirtieron en espacios para el clientelismo y la negociación política: algunos de los líderes religiosos de las iglesias adoptaron prácticas propias de los caciques políticos, con la ventaja de que sus feudos electorales funcionan en las ciudades o pueblos y mueven en sus discursos bajo la premisa de la fe y de la moral a cada uno de sus adeptos, fortalecidos con aparentes milagros y otras prácticas generan grandes capitales económicos y voluntades personales que garantizan en algunos espacios los triunfos de sus candidatos, o el potencial electoral para negociar con otros grandes jefes políticos.

En el feudalismo el siervo debía cumplir con todos los impuestos que sobre el caían tanto de parte de los señores feudales, como de la misma iglesia, que en su afán de mantener la suntuosidad y pomposidad de su estilo de vida negociaba hasta con las indulgencias, es decir “si quiero que Dios me perdone debo pagar por ello”. Adicional a ello la fe movía voluntades, los creyentes actuaban más por el miedo infundado al infierno que a la sana convicción de amar y servir al hermano. Los cruzados en su yelmo y escudo llevaban el signo de la cruz y en su mano la espada para acabar con los infieles; hoy al igual que ayer en una mano llevan la cruz o la biblia y en la otra las armas para acabar con quienes amenacen sus intereses o el dedo inquisidor para señalar a aquellos que no creen de la misma forma como el cree. La política se ha adueñado de la religión y los creyentes se han prestado como cómplices de ello, consideran que todos los problemas se solucionan a sangre y fuego; creen en Dios y van a culto y no son capaces de perdonar al estilo de su maestro Jesús, como diría Gandhi “Me gusta tu Cristo… No me gustan tus cristianos. Tus cristianos son tan diferentes a tu Cristo, no hay nada malo en el cristianismo, el problema es con ustedes cristianos, que no comienzan a vivir con base en lo que ustedes mismos enseñan», en otras palabras, eso se llama coherencia de vida.

Magister en Educación, Docente Investigador Filosofía y Ciencias Sociales y Candidato a Doctor en Educación.

Facebook: Irving Herney Pinzón T

Twitter: @Irvingherney

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO

Yo Opino

Sobre la disciplina

Desde pequeña me han insistido que la disciplina es lo más importante, incluso más que la inteligencia. Sin embargo, el concepto es difícil de comprender, ya sea por la terquedad y necedad, o por la falta de responsabilidad consigo mismo, pero con el tiempo se revela la magia que antes no se percibe.

PUBLICADO

en

Por

Por: Andrea Guerrero/ Durante la última semana hemos sido espectadores de la grandeza de los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Siempre me ha resultado maravilloso la manera en que las personas se sobreponen a las dificultades, perseverando hasta alcanzar lo que desean.  Aunque no siempre se llega a la meta, tiene mucho valor el intentarlo.

La belleza de los movimientos de los gimnastas, la resistencia de los triatletas, la sincronización de los clavadistas, la tremenda puntería de los arqueros, la potencia de los voleibolistas y la fuerza de los pesistas, etc… Todas estas habilidades son el resultado de años de entrenamiento, infinitas horas de práctica y trabajo duro para convertir un sueño en realidad. Detrás de todo subyace un concepto que siempre me ha perseguido, pero que todavía me cuesta de entender y aplicar: la disciplina.

De seguro hemos escuchado cómo las personas exitosas tienden a ser disciplinadas, puesto que están en control de su vida, y que por ello se afirma que la autodisciplina es la clave para el éxito. Más allá de si la disciplina conlleva o no a un tipo de éxito, me parece que el concepto está conectado con un nivel de satisfacción más profundo que no se consigue siguiendo impulsos sin dirección.

Desde pequeña me han insistido que la disciplina es lo más importante, incluso más que la inteligencia. Sin embargo, el concepto es difícil de comprender, ya sea por la terquedad y necedad, o por la falta de responsabilidad consigo mismo, pero con el tiempo se revela la magia que antes no se percibe.

Magia que me lleva a pensar que lo más sensato para hacer en la vida es comprometerse con la disciplina, de otra forma todo orden se perdería con facilidad y, básicamente, resultaríamos estancados sin experimentar algún crecimiento personal significativo. Para mejorar cada día, se debe superar, en la medida de lo posible, lo momentáneo. Por ello, la disciplina es una virtud que nos permite permanecer firmes y no sucumbir a los impulsos que por momentos aparentan aliviarnos de la presión que conlleva el hecho de tener metas y objetivos.

De esta forma, la disciplina de cierta forma nos libera de la incertidumbre, porque depositamos nuestra confianza en ella, y lentamente se construye aquello que aspiramos. No existe otro posible resultado: con la disciplina constantemente se está avanzando.

Últimamente he hablado con personas que están aprendiendo un idioma y, como bien se sabe, en estos días hay una cantidad infinita de información sobre cómo aprender idiomas en internet – lo cual puede facilitar o dificultar las cosas-, por lo que podríamos decir que una persona puede comenzar a estudiar sin necesidad de pagar un costoso curso. Ahora bien, mientras que pagando un curso la persona se puede sentir obligada a estudiar para no perder la inversión, al estudiar por su cuenta no tendrá la misma presión por perder dinero si no lo hace. Aquí es donde entra a jugar la disciplina, aquella fuerza que mueve a las personas- más allá de la motivación- a alcanzar sus metas.

Definitivamente no es fácil convertirse en una persona disciplinada, pero cada día podemos esforzarnos por desarrollar una coherencia en nuestra forma de actuar que nos permita vivir con dignidad. Aunque todavía me falta conocer más sobre qué significa ser disciplinado y cómo llegar a serlo, siento que la disciplina ha de ser una de las mayores fuerzas que me mueva a hacer algo todos los días.

*Estudiante

Instagram: @andreagguer

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO

Yo Opino

El cartel del aire: la saga continua

Los exsecretarios Heyner Mancera y Henry Parra presuntamente falsearon los documentos previos de estos procesos de contratación de insumos para la red, al afirmar que dicha red estaba en funcionamiento justificando por ende la necesidad de contratación, algo que era falso y puede corroborarse al revisar los Informes de Auditoria Especial Ambiental de la Contraloría Municipal desde el 2013 hasta la fecha.

PUBLICADO

en

Por

Por: Raúl Eduardo Barba Rueda/ Este columnista como parte del equipo de la Corporación Observatorio Desarrollo Territorial venimos desarrollando desde 2018 un proyecto denominado Observatorio a la calidad del aire en Barrancabermeja.

El objetivo del proyecto pasa por hacer un seguimiento a las acciones que se vienen desarrollando por la alcaldía de Barrancabermeja para darle cumplimiento al Plan Maestro de Calidad del Aire.

Se inició con una pesquisa acerca de los recursos invertidos en la última década con respecto al Proyecto Plan Maestro de Calidad de Aire. Este Plan Maestro inicia con la administración de Carlos Contreras (2008-2011), en la cual se consolidó un sistema de medición de la calidad del aire, contando con el apoyo de Ecopetrol.

Lo anterior producto de las presiones de las comunidades del Puerto Petrolero frente a las constantes emisiones atmosféricas de catalizador provenientes del complejo de refinación por parte de la estatal.

Este sistema tuvo un costo inicial de 2.999 millones de pesos, de los cuales Ecopetrol aportó $500 millones. El sistema contaba con tres estaciones fijas y una estación móvil para medir la calidad del aire, dicho sistema estuvo operando durante el periodo de abril de 2011 a abril de 2013.

La red de calidad del aire dejaría de funcionar presuntamente debido a la incapacidad técnica y administrativa por parte del entonces secretario de Medio Ambiente (Heyner Mancera, actual asesor de despacho del alcalde Alfonso Eljach para proyectos estratégicos).

Lo grave no es la incapacidad del entonces secretario de Medio Ambiente, es algo propio de este sujeto en su trasegar en lo público, lo complejo es que, no obstante, el sistema de monitoreo no funcionaba, el señor Mancera direccionaría recursos para contratar software e insumos, consolidando un presunto cartel de contrataciones.

Veamos el asunto, reitero no obstante el sistema de calidad del aire no se encontraba en funcionamiento, el exsecretario Mancera destinó recursos para contratar un supuesto software para publicar datos de monitoreo en el mes de julio de 2013 a través del contrato 0852-2013 por un valor de $90.489.280.

Y luego en diciembre de 2013, más exactamente el 24 de diciembre compró insumos para la red a través del contrato 0067-2013, por un valor de $49.980.920, para un sistema que no estaba en operación por lo cual no requería insumos.

Tras la salida de Mancera como secretario de Medio Ambiente, en la administración de Elkin Bueno (2012-2015), su sucesor, Henry Parra, quien hiciera parte del gabinete producto de las alianzas de la izquierda pusilánime barranqueña, continuaría con la saga de contratos de suministros, para un sistema que de nuevo no estaba funcionando.

El exsecretario Parra a través del contrato 2074-2015, mas exactamente el 29 de diciembre compró nuevamente insumos para la red de aire por un valor de 385.152.483 millones de pesos.

Los exsecretarios Heyner Mancera y Henry Parra presuntamente falsearon los documentos previos de estos procesos de contratación de insumos para la red, al afirmar que dicha red estaba en funcionamiento justificando por ende la necesidad de contratación, algo que era falso y puede corroborarse al revisar los Informes de Auditoria Especial Ambiental de la Contraloría Municipal desde el 2013 hasta la fecha.

La realidad es que el Sistema deja de funcionar en abril de 2013 no solo porque le hicieran falta los consumibles básicos para operar, sino porque las condiciones físicas de las estaciones automáticas de calidad de aire no eran las adecuadas para instalar los repuestos adquiridos para la puesta en funcionamiento de estas.

Según el Informe de Auditoria Especial Ambiental Periodo 2015 de la Contraloría Municipal de Barrancabermeja, aunque se había determinado la necesidad de adquirir insumos, se puso en evidencia que los motores de aire acondicionado que enfrían las estaciones empezaron a funcionar mal, situación que desencadenó la necesidad de apagar las estaciones, debido a que se necesita que prevalezca una temperatura máxima de 20° grados para el buen funcionamiento de los equipos.

Según lo anterior, el problema de la red no solo pasaba por comprar consumibles sino por la adquisición de unos aires acondicionados para la operación de las estaciones en sus locaciones.

Tras la llegada del nefasto gobierno de Darío Echeverry (2016-2019), el entonces secretario de medio ambiente, Ricardo López, en medio de su ignorancia supina, continua con la saga de irregularidades y a través del contrato 1711-2016, por un valor de $20.400.000, intenta instalar los insumos comprados en 2015.

Sin embargo, el contratista terminaría manifestando la imposibilidad de continuar adelantando los trabajos técnicos, debido a que, al analizar las condiciones físicas de las Estaciones Automáticas de Calidad del Aire, encontraron que no estaban adecuadas para instalar la totalidad de los repuestos.

El contratista manifestó que solo mediante la intervención técnica y especializada y detallada, se podrá lograr que la estaciones se encuentren aptas para la instalación de los repuestos adquiridos.

Es decir que la solución técnica no solo pasaba por comprar y compras mas insumos sino en reparar las condiciones físicas de las Estaciones que ocasionan la causa del deterioro de los componentes del sistema.

Al carecer de una protección adecuada (el estado de las cabinas, las cuales presentan deterioro en el piso, paredes y techo a causa de la humedad), esta condición afectó directamente la integridad de los equipos, los cuales por ser equipos de precisión deben permanecer bajo condiciones de temperatura y humedad controladas.

Esta estaciones se apagaron finalizando 2013 expuestas a altas temperaturas, humedad y deterioro propio de estas condiciones adversas.

Frente a lo anterior surgen variados interrogantes:

1- ¿Si el sistema no estaba en funcionamiento para que comprar esta cantidad de insumos en 2013 y 2015 y porque no reparar las condiciones locativas?

2- ¿Se encuentran estos insumos (filtros, membranas…) en el Almacén Municipal debidamente almacenados?

3- ¿Cuál es el estado actual de almacenamiento de las 3 estaciones fijas y la móvil de monitoreo de calidad del Aire?

4- Si el sistema esta obsoleto y no sirve desde 2013: ¿Quién responde por la perdida de un activo que costo $2.999 millones de pesos y hoy debe ser echado a la basura por la incapacidad de funcionarios en proteger las locaciones donde se encontraban ubicados?

Aunque algunos asesores de la administración de Alfonso Eljach, como Gustavo Moreno sufran del complejo de Adán y Eva, permítame informarle que sistema de calidad del aire ya teníamos, que usted no lo conozca y no se haya dado por enterado es otro cuento, quizás si pasara más tiempo en la tierrita y menos en Bogotá cargándole el maletín a Vargas Lleras y ahora a los Galán, tendría claro el tema.

El sistema se perdió por la incapacidad de los secretarios de Medio Ambiente desde el señor Heyner Mancera hasta la anterior secretaria Liliana Herrera, todos y cada uno aportaron su granito de arena, ya bien sea por omisión o por acción; esperemos que la Fiscalía actúe desde el 2019 fue radicada la denuncia.

Preocupa una nueva inversión por parte del gobierno nacional para un nuevo sistema, cuando no hay claridad que pasó con el sistema anterior que costo $2.999 millones.

Nota: Al exsecretario Ricardo López, cuota burocrática del exconcejal y exdiputado Emel Harnache, aun lo estoy esperando para que cumpla la amenaza del 12 de septiembre de 2018, donde me dice que se verá en la obligación ciudadana de denunciarme por injuria y calumnia y estrechar mi mano frente a un fiscal, que paso, quien dijo miedo…

*Especialista en Medio Ambiente y Geoinformática. Experiencia en Gestión Social para el sector Oil & Gas. Director de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial.

Facebook: Raul Barba

Correo: rauledo.barba@gmail.com

Twitter: @rebarba23

(Esta es una columna de opinión personal y solo encierra el pensamiento del autor).

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.