La apuesta a la gran empresa de servicios públicos

0

Por: César Camilo Hernández Hernández/ El ritmo acelerado de crecimiento que vive la ciudad bonita, sumado a los buenos resultados en indicadores de competitividad y la percepción exterior de ciudad próspera en desarrollo, catapultan a la capital de los santandereanos, para realizar una reingeniería integral en la estructura de las empresas de servicios públicos de la ciudad.

Lo servicios públicos, es un sector que va acompañando paralelamente del crecimiento e incremento poblacional de los territorios, su dinámica debe adaptarse a los cambios y necesidades que requieren las regiones y los ciudadanos. En términos de calidad y cobertura, esta industria es una locomotora de producción de bienestar, calidad de vida y progreso.

Desde la Ley 142 y 143 de 1994, se generan espacios en capacidad de gestión del sector, siendo un punto positivo en las metas de recuperación de la economía. La articulación o integración de los esfuerzos en las empresas de servicios públicos, son esenciales en la sostenibilidad financiera, social y ambiental.

Es el momento de pensar en una infraestructura integrada de los servicios de agua, aseo y alumbrado publico, teniendo en cuenta que el mayor accionista de las tres entidades que prestan el servicio, es la Alcaldía de Bucaramanga. Con la integración estructural de estas infraestructuras, la ciudad y los ciudadanos, ganarán en optimización de recursos, mejoramiento de la prestación, innovación tecnológica y una variedad de buenas practicas inteligentes.

La nueva empresa e infraestructura, permitirá una eficiencia en los niveles de servicio, administración y operación. La gran empresa de servicios públicos es una gestión que va ligada al “Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, Bucaramanga, Ciudad de Oportunidades”, donde la responsabilidad medio ambiental y la repotenciación de los sectores económicos, son pilares de la administración municipal.

La casa matriz de la gran empresa, se puede estructurar desde la empresa insignia de la ciudad, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb), entidad que necesita acción en nuevos proyectos estratégicos, posee un alto grado de talento humano y posibilita la expansión de servicios.

Hay que soñar con implementar casos de éxito, como lo tiene Medellín, con sus Empresas Publicas de Medellín – EPM, quien se ha consolidado no solo a nivel regional, sino nacional. El alcalde de Bucaramanga, tiene la experiencia de compañías de gran envergadura, lo cual, esta apuesta sería una victoria temprana del abanico de su gestión.

Bajo la consigna de una ciudad vivible, sostenible y vibrante, este reto de crear y consolidar la gran empresa de servicios públicos, hará mas competitiva la ciudad en el País y en el exterior. La distribución de los activos, bajo una misma organización, permite estandarizar los sistemas que posibilitan una trasformación transversal de lo servicios de agua, aseo y alumbrado publico.

De la creación de esta entidad, el camino de oportunidades es mas atractivo y próspero robusteciendo dicha empresa, la alta posibilidad de explorar nuevos mercados en otros sectores como: Energía, movilidad y otros cuantos, permitirán a largo plazo la fijación de objetivos retadores. Que rentable e interesante es poder articular los esfuerzos en una infraestructura propia, la cual es para y de la Bucaramanga soñada.

Es necesario dar el paso en el manejo integrado de los servicios públicos; la funcionalidad del sector, permitirá resultados a corto y mediano plazo, una organización centralizada, con indicadores de gestión y metodologías avanzadas, permitirán una cadena de valor independiente para cada proceso, pero con resultados mancomunados y eficientes.

La tarea es ardua, pero satisfactoria, los problemas y detractores no pueden interferir en el desarrollo de la ciudad bonita, ni en la gestión para la calidad de vida de los ciudadanos.

¡La gran empresa de servicios públicos debe ser un hecho!

*Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Administración.

Twitter: @CesarCamiloHern

Instagram: cesarcamilohernandezh