ISA adquiere concesión vial en el norte de Colombia por $500 mil millones

0
Esta inversión hace parte de la estrategia de diversificación de negocio de ISA, con la que pretende tener, para 2020, una repartición de sus ingresos así: 73 % en energía, 23 % en vías y 4 % en telecomunicaciones.

El Grupo ISA suscribió un contrato de compraventa para comprar el 100% de las acciones de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, encargada de la vía (4G) que conecta a estas dos ciudades de la Costa Caribe. La transacción asciende a 500.000 millones de pesos (US$147.1 millones).

La transacción aún está pendiente de ser aprobada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre otras instancias. Con esta adquisición ISA realiza su entrada formal al mercado vial de Colombia.

La adquisición de las acciones se realizará, según informó la compañía, a través de ISA Inversiones Costera Chile SpA, vehículo de inversión de Intervial Chile S.A., filial del Grupo y principal operadora de concesiones de carreteras interurbanas en Chile, compañía que tiene una experiencia de cerca de 20 años en Chile.

Esta inversión hace parte de la estrategia de diversificación de negocio de ISA, con la que pretende tener, para 2020, una repartición de sus ingresos así: 73 % en energía, 23 % en vías y 4 % en telecomunicaciones.

Actualmente, el corredor “Costera Cartagena-Barranquilla” cuenta con 97 % de avance de obra, según cifras de la propia ISA. La Concesión está integrada hoy por MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S, Constructora Meco S.A., Constructora Colpatria S.A. y Castro Tcherassi S.A.

Costera Cartagena-Barranquilla comprende un recorrido de 146 kilómetros, en los que se encuentran obras como el viaducto Gran Manglar, que tiene 5.4 kilómetros de longitud.

Accesos al Norte de Bogotá

La ANI anunció que ya están asegurados 300.000 millones de pesos (US$88.3 millones) en recursos para ejecutar las obras del proyecto Accesos al Norte de Bogotá. El dinero procede de un crédito con Bancolombia. La obra está a cargo de la concesionaria vial Accesos Norte de Bogotá S.A.S.

Este proyecto incluye varias intervenciones, como el mejoramiento de la carrera séptima entre calle 245 hasta La Caro, así como la ampliación de la Autopista Norte en este mismo tramo. Así mismo, se proyecta construir 3,4 kilómetros de doble calzada para conectar la Autonorte con la Concesión DEVISAB, a la altura del sector conocido como Humero, en Chía. También se incluirá mantenimiento para 53 kilómetros de vías ya existentes.

De acuerdo con cifras de la ANI, este corredor tiene un promedio diario de tráfico de casi 40.000 vehículos. La entidad aseguró que en 2020 se entregarían dos de las principales unidades funcionales, la variante de Chía, denominada carretera de los Andes, y la ampliación de la Autopista Norte.