Síguenos en...

Nacional

Indígenas niegan que la protesta esté infiltrada por grupos armados

PUBLICADO

en

Indígenas del suroeste de Colombia que viajan a Bogotá para plantearle al presidente Iván Duque, demandas sobre la vida, la paz y la democracia, negaron este viernes que la protesta esté infiltrada por grupos armados ilegales.

«La naturaleza de la minga social y comunitaria es pacífica, pues el caminar de la palabra de indígenas, campesinos, afrodescendientes estudiantes, sin techo, sindicalistas y sectores populares es un ejercicio político de construcción de país, con énfasis en la vida, el territorio, la democracia, y la paz para el pueblo colombiano», dicen los indígenas en un comunicado.

Tras dos días de reuniones sin acuerdos con la delegación enviada por el Gobierno -el lunes festivo y el martes- la minga comenzó una marcha el miércoles, empuñando sus bastones de mando, por las calles del centro de Cali, en una travesía que durará cinco días.

Jhoe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), señaló que el viaje, se realiza en unos 200 buses, tendrá paradas en Armenia, Ibagué, Fusagasuga y Soacha, donde realizarán movilizaciones, y que llegarán a Bógotá el 19 de octubre.

Los voceros de la minga han reiterado que su propósito es ser escuchados por el Presidente porque no ven acciones para frenar los crímenes contra miembros de sus comunidades y buscan respuestas sobre planes relacionados con la sustitución de cultivos ilícitos.

La ministra del Interior, Alicia Arango, insistió en que el Gobierno tiene voluntad de escuchar a los voceros y que por eso envió una comisión especial a Cali para analizar sus peticiones.

El traslado de la minga indígena a Bogotá ha generado nuevos choques entre los sectores políticos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó al Gobierno. “¿No era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el Gobierno Nacional”, dijo.

El expresidente Álvaro Uribe publicó seis trinos en los que señaló que la minga tiene un objetivo político: “la toma socialista utiliza los derechos de la democracia, los derechos humanos, el derecho a la protesta, la libertad de expresión, para defender sus acciones violentas y negar esos derechos a quienes señalan como sus enemigos”.

Los indígenas señalaron que en caso de que el presidente Duque no los atienda en Bogotá, no descartan tomar acciones de hecho en la vía Panamericana, como los bloqueos del año pasado.

Lo que los indígenas reclaman del Gobierno es el cumplimiento de compromisos pactados que tiene que ver con la defensa de la vida y de sus tierras, al igual que acciones concretas para protegerlos de la violencia de grupos armados ilegales.

«Este es un gobierno dialogante»

El presidente Iván Duque, se refirió al papel «dialogante» a lo largo de su Gobierno con las comunidades en el país al asegurar que siempre ha estado dispuesto en avanzar en la conversación nacional. 

“Este es un Gobierno dialogante, este es un Gobierno que busca siempre el entendimiento armonioso, sin amenazas, sin ultimátums. Hemos estado en todo el territorio nacional, avanzamos en una conversación nacional que también ha presentado muchísimas medidas que hoy han sido adoptadas y que han sido adoptadas en los últimos meses”, dijo Duque. 

Por lo tanto, señaló que “siempre nosotros en el espíritu dialogante; estamos con todos los sectores avanzando para cumplir las metas del plan de desarrollo”.

Según el jefe de Estado, “la única forma de transitar exitosamente por la pandemia es que todos tengamos sentimiento de unidad de país. Por eso es inexplicable que cuando el país quiere salir adelante,  pareciera que hay otras voces que lo que quieren siempre es tener actitud retardataria de parálisis, afectando y poniendo en riesgo a tantos ciudadanos y lo hacen además con tinte político y politiquero, con pretensiones electorales o electoreras. Colombia necesita recuperarse”. 

En las últimas horas, Duque aseguró que “la única manera en la que podemos salir adelante en momentos de pandemia y no vivir rebrotes como los que se están dando con crudeza en Europa y otros países, es avanzar con reactivación segura y rechazar cualquier tipo de aglomeración”.

El pronunciamiento de Duque se produjo a propósito del anuncio de la minga indígena de trasladarse hasta la capital de la República y manifestarse públicamente. ”Las autoridades locales tienen el deber de hacer cumplir las medidas que se han definido por Minsalud y MinInterior, las aglomeraciones hoy son una amenazas a la salud pública y a la vida de los colombianos”, dijo Duque.  

Nacional

Asistencia técnica a alcaldes para que formulen sus planes de movilidad

“Los planes de movilidad son un importante insumo para planificar el desarrollo de los territorios y les permite: promover grandes transformaciones urbanas, propiciar una mayor conectividad de las ciudades, implementar la movilidad sostenible y multimodal, articulación con otros esquemas de ordenamiento territorial y una mayor eficiencia en el uso de los recursos en la inversión de proyectos estratégicos”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

PUBLICADO

en

Por

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), anunció el lanzamiento de un nuevo servicio de asistencia técnica para acompañar a las ciudades en la formulación y/o actualización de sus planes de movilidad, teniendo en cuenta que, según una resolución del Ministerio de Transporte, los municipios, distritos y áreas metropolitanas deben adoptar o actualizar estos planes en un plazo de dos años.

“Con la nueva resolución de MinTransporte, las ciudades deben tener un plan de movilidad segura y sostenible; en Findeter contamos con la experiencia y el equipo técnico para el desarrollo de este tipo de proyectos, lo que nos ha permitido estructurar los planes maestros de movilidad de ciudades como Ibagué, Manizales, Pereira, San Gil y Galapa. Como Banca de Desarrollo acompañamos a las regiones para crecer ordenadamente y generar capacidades internas”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Findeter y su equipo humano tiene el conocimiento para brindar asistencia técnica en esta materia por ello ofrece una solución integral para la creación de planes de movilidad segura y sostenible, que consiste en:

La elaboración de un diagnóstico de movilidad sobre la situación actual de oferta y demanda.

La construcción de una visión de movilidad sostenible y segura, a partir de procesos de construcción participativa con los principales actores sociales y comunitarios.

La formulación de una hoja de ruta de planeación, con las líneas estratégicas, componentes y acciones priorizadas (planes, programas y proyectos) para orientar el uso eficiente de los recursos públicos, búsqueda de fuentes de financiación y maximizar el costo beneficios de iniciativas de movilidad.

¿Qué es un plan de movilidad?

Es un instrumento de planeación que permite desarrollar una hoja de ruta (planes, programas y proyectos priorizados) para que los municipios, distritos y áreas metropolitanas construyan una visión a corto, mediano y largo plazo sobre la sobre movilidad segura, sostenible y eficiente para sus territorios.

¿Por qué es importante un plan de movilidad?

Permite un uso eficiente de los recursos públicos.

Potencializa esquemas de ordenamiento territorial.

Promueve transporte sostenible: caminata, bicicleta, transporte público.

Favorece la intermodalidad (transferencia de personas y de mercancías utilizando diferentes modos de transporte).

Promueve la adopción de tecnología en la movilidad (sistemas de transporte inteligente: semaforización coordinada con el tráfico, cámaras viales, entre otros).

Permite desarrollar modelos logísticos para el transporte de mercancías que racionalicen su circulación urbana, minimicen los impactos de congestión y contaminación, y susciten iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico y la competitividad de las ciudades.

Genera alternativas robustas, eficientes y atractivas para gestionar el uso del automóvil.

Fomenta, consolida e integra la movilidad activa (peatones y bicicletas) y el transporte público como eje de la movilidad y el aprovechamiento de los espacios en las ciudades.

Permite desarrollar modelos logísticos para el transporte de mercancías que racionalicen su circulación urbana, minimicen los impactos de congestión y contaminación, y susciten iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico y la competitividad de las ciudades.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

UNAD puede formar abogados de manera virtual según aprobación del Mineducación

Por primera vez en Colombia se aprueba un programa para formar profesionales en Derecho de manera 100% virtual. La UNAD logró esa aprobación de Mineducación. Se convierte en el programa 192 de derecho en el país y el único virtual. Así lo hizo saber el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador.

PUBLICADO

en

Por

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD – obtuvo la aprobación oficial del Ministerio de Educación Nacional para que de forma virtual sea posible estudiar Derecho para formarse como abogados.

Hasta ahora en el país sólo era posible estudiar Derecho de forma presencial. Gracias a la resolución 012182, del Ministerio de Educación Nacional, la UNAD hace posible que, de forma virtual, los colombianos puedan formarse como abogados.

De esa forma la UNAD se convierte en la única universidad en Colombia autorizada para formar de manera virtual profesionales universitarios de derecho.

En Colombia hay 191 programas profesionales universitarios de derecho, todos de naturaleza presencial. El de Derecho de la UNAD, es el 192, y el primero en modalidad completamente virtual.

Esos datos son oficiales y se encuentran en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES –. Informó la UNAD que el nuevo pregrado de Derecho tendrá una duración de 10 periodos académicos, con una carga académica de 169 créditos.

La Decana Nacional de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAD, Alba Luz Serrano, informó que “este era un programa ansiosamente esperado por miles de colombianos”.

Explicó además que “por la novedad e impacto del programa, el Ministerio de Educación definió cupos, lo que nos llevará a diseñar la mejor estrategia para llegar, con equidad, al mayor número de regiones y con estudiantes que demuestren las mejores competencias para la disciplina”.

El rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, informó al respecto que “la decisión del Ministerio de Educación Nacional, que acogió las recomendaciones de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – Conaces –, constituye un hito histórico para la universidad colombiana, da un gigantesco paso hacia la flexibilidad y modernidad educativa, y ratifica a la virtualidad como una invaluable herramienta no sólo para el aprender a aprehender sino también para el ejercicio profesional del derecho y la impartición de la justicia, tal y como lo había anunciado el presidente Iván Duque desde cuando, como candidato, habló de su respaldo a la formación virtual”.

Con el nuevo programa jóvenes y profesionales de cientos de municipios en donde hasta ahora no había oferta similar podrán formarse como abogados.

Vale recordar que además del nuevo programa de Derecho, la UNAD también ha sido pionera en formar, de manera virtual a músicos y profesionales en gestión deportiva, entre otras disciplinas.

Con Derecho, la UNAD llega a 50 pregrados y 29 posgrados, sigue consolidando su compromiso con la calidad y la acreditación de sus programas y de la institución, y se reafirma como la universidad más grande del país, con más de 165 mil estudiantes en todos sus niveles de formación.

SEGUIR LEYENDO

Nacional

En agosto abrirían todos los grupos a vacunar de los mayores de 18

Vacunación abierta en municipios de cien mil habitantes, ya se cumplió la etapa de vacunación masiva en municipios de 50 mil habitantes. Apertura de vacuna al grupo de 30 a 34 años, deja a dos grupos de completar casi todos los adultos con posibilidad de vacunarse.

PUBLICADO

en

Por

En el momento que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 avanza en su mejor ritmo, se dio apertura esta semana al grupo de 30 a 34 años, se dispuso unificación de etapas en municipios con población menor a 100 mil habitantes y se inició Vacunatón a mujeres gestantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez anunció que en agosto se podría abrir la vacunación a toda la población priorizada.

«Necesariamente será en agosto porque hemos abierto por quinquenios, abrimos el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana abrimos un grupo y en ese sentido en agosto vamos a tener a la población de 18 años y más», reveló el ministro Ruiz.

Es de tener en cuenta que la vacunación para todos los grupos de edad ya se adelanta en los municipios con población de menos de 50 mil habitantes y a partir de ahora en los de menos de 100 mil habitantes.

Frente a la logística de la vacunación en la eventual apertura para todos los grupos, el ministro especificó que lo que se hace es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse, y posteriormente establecer la vacunación abierta.

Precisó al respecto que la apertura por quinquenios tiene una ventaja: «Obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse», dijo.

En ese sentido, se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, llega un número importante de personas, cercano al 20 % de la población, con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas.

Por lo pronto, en la población mayor de 80 años ya se tiene más del 91% de las personas vacunadas. «También tenemos áreas rurales apartadas en donde hay que llegarle a la persona con la vacuna y ahí hay un grupo importante de personas que se quiere vacunar», sostuvo el jefe de la cartera.

Llamado a la vacunación

El ministro de Salud señaló que en el país hay cerca de 5 millones de vacunas listas para aplicar, dispuestas principalmente en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que, con la apertura en los territorios con menos de 100 mil habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.

Frente al avance en la vacunación, el ministro Ruiz señaló que «ya superamos un hito muy importante que fue lograr la cobertura de más del 70% de la población mayor de 60 años, esa población que es la de mayor riesgo de morir está prácticamente cubierta».

En ese sentido, de acuerdo con las palabras de Ruiz Gómez, la población que queda pendiente por vacunar mayor de 60 años se va a cubrir de una manera pausada en la medida que se pueda llegar a los lugares de difícil acceso. «Pero ya los resultados en reducción de mortalidad son evidentes», expuso.

En el mismo sentido señaló que en la medida que se abran nuevos grupos de edad en poblaciones más jóvenes, «vamos a encontrar más gente que tiene menor percepción de riesgo, lo cual es un error fatal porque esta población que se queda sin vacunar es la que va a tener afectación -y aun cuando la afectación pueda ser menor-, vamos a ver muchas muertes desafortunadas».

Ruiz hizo énfasis en que aquí el esfuerzo tiene que redoblarse desde el Ministerio de Salud, pero también desde los medios de comunicación, «Todo el país tratando de llegar a que esta población se vacune», dijo.

Señaló que julio termina con más de 37 millones de vacunas en el país, «lo cual es una gran noticia para que los colombianos tengamos la claridad que cualquier vacuna es una excelente vacuna y es la posibilidad más importante de no tener una severidad en el covid-19 o un fallecimiento».

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.