Síguenos en...

Internacional

FMI prevé crisis global menos severa, advierte sobre panorama de economías emergentes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el martes proyecciones “de alguna manera menos sombrías” para la economía global, ya que las naciones ricas y China repuntaron más rápidamente de lo esperado tras los confinamientos por el coronavirus, aunque advirtió que el panorama está empeorando para muchos mercados emergentes.

Las previsiones del FMI para el 2020 apuntaron a una contracción del 4,4% de la economía mundial, una mejoría respecto a la expectativa de una baja de 5,2% pronosticada en junio, cuando los cierres de las empresas estaban en su peor momento.

Aún así, se trata de la peor crisis económica al menos desde la Gran Depresión, dijo el Fondo con sede en Washington.

La actividad global volverá expandirse hasta 5,2% en el 2021, según al informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de octubre, pero la recuperación será ligeramente más débil de lo previsto en junio, en parte por las extremas dificultades para muchas economías emergentes y la lenta reapertura de los segmentos de producción porque el virus se sigue propagando.

Las estimaciones reflejaron una revisión de la influencia de tipos de cambio en la capacidad de compra de las naciones, con un pequeño incremento de la posición de las economías avanzadas en la producción mundial.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, dijo que unos 12 billones de dólares en apoyo fiscal y alivio monetario sin precedentes de gobiernos y bancos centrales ayudaron a limitar los daños, pero que el empleo sigue estando muy por debajo de los niveles prepandémicos, y los trabajadores jóvenes y de menores rentas han sido los más perjudicados.

“Los pobres se están haciendo más pobres y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan en situación de extrema pobreza este año”, dijo Gopinath, en una publicación en el blog del organismo.

“Este ascenso desde la calamidad posiblemente será largo, dispar y sumamente incierto. Es esencial que el respaldo fiscal y monetario no se retire prematuramente”, sostuvo.

El FMI dijo que Estados Unidos sufrirá una contracción del 4,3% del PIB durante el 2020, considerablemente menos que la baja de 8% pronosticada en junio. Pero el repunte del 2021 será inferior, de un 3,1% en el crecimiento, ya que no se esperan estímulos fiscales adicionales importantes al menos hasta marzo.

La economía de la zona euro retrocederá un 8,3% este año, una mejoría desde la pavorosa contracción del 10,2% estimada en el informe de junio, pero de todas maneras con una enorme divergencia entre los países del grupo.

China, entre las primeras en reabrir su economía y que ha presentado un fuerte repunte tras la pandemia, será el único país cuyo PIB crecerá en 2020, hasta 1,9%, según el FMI, casi el doble de lo esperado en junio. El próximo año, la potencia de Asia alcanzará una expansión del 8,2%, la mayor tasa en casi una década.

Pero los mercados emergentes excluyendo a China tendrán una debacle del 5,7% en sus economías, peor al 5% anticipado hace unos meses por el Fondo.

El FMI dijo que el virus ha continuado expandiéndose entre grandes países como India e Indonesia y que sus economías eran mucho más dependientes de sectores gravemente golpeados como el turismo y la minería. Las remesas y otros recursos de financiamiento también disminuyeron notoriamente, señaló.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El mundo supera la barrera de los 100 millones de contagios por Covid-19

El conteo independiente de casos realizado por la Universidad Johns Hopkins eleva ya a más de 100 millones las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

26 días han transcurrido de 2021 y la crisis sanitaria producto del brote de coronavirus  sigue afectando al planeta, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por disminuir los contagios y los diversos planes de vacunación.

La enfermedad, de la que se conoció a finales de 2019, se ha propagado en unas 192 naciones del mundo entero. Sin embargo, en el continente americano ha mostrado una mayor velocidad de contagio por lo que dos naciones se encuentran entre los primeros tres países más afectados por la pandemia.

Adicionalmente, autoridades sanitarias han alertado sobre variantes del virus que resultan más transmisibles que la detectada a finales de 2019 en la localidad de Wuhan, China, epicentro de la enfermedad.

Y contando… 

Dos meses y 18 días después de dar a conocer que el mundo superó la barrera de los 50 millones de contagios, el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins informa que el acumulado de casos en el mundo se ubica en 100.032.461 infecciones desde que comenzó la crisis sanitaria.

Estados Unidos, con 25,3 millones de contagios, es la nación más afectada por la enfermedad seguido de India (con 10,6 millones de contagios) y Brasil que presenta 8,8 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, de las 2.149.818 personas que han muerto en el mundo por la enfermedad, Estados Unidos registra 423.010 decesos al tiempo que Brasil contabiliza un total de 217.664 muertes relacionadas con el virus.

Los más de 1000 millones de infecciones, se alcanza semanas después que diversos gobiernos han puesto en marcha campañas de vacunación y en medio de un aumento en los casos globales de la enfermedad producto de nuevas olas de contagio.

Adicionalmente, desde finales de 2020 autoridades sanitarias de diversos países han alertado sobre la presencia de nuevas cepas del virus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

El incremento de contagios ha provocado el colapso del sistema sanitario en varias naciones, especialmente de América Latina, al tiempo que para contrarrestar el número de contagios diversos gobiernos han establecido nuevas restricciones.

Reino Unido el primero en superar las 100.000 muertes

Este 26 de marzo Reino Unido contabilizó por primera vez desde el inicio de la pandemia haber superado los 100.000 decesos por coronavirus. El departamento de Salud informó que han sido 100.162 las personas que han fallecido en el país tras haber dado positivo por la enfermedad, de las cuales 1.631 muertes fueron reportadas en la última jornada.

El país se convierte en el quinto a nivel mundial en superar las 100.000 muertes relacionadas con el virus. Lo hace después de Estados Unidos, Brasil, India y México. Es, además, el más pequeño en hacerlo y el primero en Europa. EE.UU. ha registrado más de 400.000 muertes, pero su población de unos 330 millones es aproximadamente cinco veces mayor que la de Reino Unido.

La primera víctima británica confirmada del virus fue Peter Attwood, un jubilado de 84 años quien murió el 30 de enero de 2020, aunque la causa no se registró como Covid-19 hasta meses después. Un año después, cientos de miles de británicos sufren la pérdida de sus seres queridos y muchos exigen una rendición de cuentas por parte del Gobierno del primer ministro, el conservador Boris Johnson.

Reino Unido se ve expuesto a diversos factores que han influido en la alta mortalidad como los altos niveles de obesidad y enfermedades cardíacas; una gran brecha entre ricos y pobres y la inestable situación del país durante el proceso del Brexit. Sin embargo, muchos científicos critican a Johnson haber esperado demasiado para imponer un primer bloqueo en marzo pasado y los principales epidemiólogos dicen que haber actuado una semana antes podría haber reducido el número de muertos a la mitad.

Johnson, quien pasó una semana en el hospital con el virus en abril, prometió que una investigación pública examinará el manejo de la pandemia por parte de Reino Unido, aunque no ha dicho cuándo comenzará la pesquisa. Este martes, el mandatario dijo tomar “total responsabilidad” por las muertes derivadas de la epidemia y ofreció sus “profundas condolencias” a los familiares de las víctimas.

Una variante más transmisible del virus identificada en el sureste de Inglaterra ayudó a impulsar las infecciones a nuevos niveles y provocó un nuevo cierre en la nación, en donde ha iniciado una de las campañas de vacunación masivas más ambiciosas a nivel mundial en la que el Gobierno ha centrado sus esperanzas para vencer a la epidemia.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

Conte renuncia como primer ministro de Italia en un intento táctico de construir una nueva mayoría

Conte es un abogado sin afiliación política directa, pero cercano al 5-Star, el partido más grande del parlamento.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, entregó su renuncia al jefe de Estado el martes, con la esperanza de que se le dé la oportunidad de formar una nueva coalición y reconstruir su mayoría parlamentaria.

La profundización de la crisis política se desarrolla en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 85.000 italianos, la segunda cifra más alta de muertos en Europa después de Gran Bretaña y la sexta más alta del mundo.

Conte perdió su mayoría absoluta en el Senado de la cámara alta la semana pasada cuando un socio menor, el partido Italia Viva encabezado por el ex primer ministro Matteo Renzi, renunció en una fila por el manejo del gobierno de la crisis del coronavirus y la recesión económica.

Los esfuerzos para atraer a senadores centristas e independientes a la coalición para llenar el vacío dejado por Renzi han tenido poco éxito, lo que deja a Conte sin otra opción que renunciar y abrir una crisis gubernamental formal que le dará más tiempo para encontrar un acuerdo.

El presidente Sergio Mattarella iniciará una ronda rápida de consultas con los líderes del partido el miércoles por la tarde para probar las aguas políticas, dijo su oficina.

Si cree que Conte puede obtener el respaldo necesario para armar una nueva administración, es probable que el presidente le dé unos días para tratar de finalizar un trato y redactar un nuevo gabinete.

Los mercados financieros subieron a pesar del último tumulto político, y los inversores tenían la esperanza de que Conte eventualmente emerja con un gobierno más estable.

Hasta ahora, los principales partidos de la coalición, el Movimiento 5 Estrellas antisistema y el Partido Demócrata (PD) de centro izquierda, han respaldado los esfuerzos de Conte para mantenerse en el poder.

«Conte es el elemento esencial y necesitamos ampliar y relanzar la acción del gobierno», dijo Debora Serracchiani, subdirectora del PD, a la emisora ​​estatal RAI.

¿Elección anticipada?

Sin embargo, si Conte no puede encontrar nuevos aliados, Mattarella tendrá que encontrar un candidato alternativo que se considere capaz de armar una coalición viable.

Si todo lo demás falla, el presidente tendrá que convocar elecciones, dos años antes de lo previsto, aunque los analistas políticos dicen que este es el escenario menos probable.

La crisis del coronavirus en Italia ha desencadenado su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y el gobierno ha estado luchando por elaborar un plan sobre la mejor manera de gastar unos 200.000 millones de euros (240.000 millones de dólares) de fondos de la Unión Europea para ayudar a que la economía se recupere.

Renzi ha acusado a Conte de carecer de una visión estratégica, diciendo que se arriesga a desperdiciar la bonanza sin precedentes de la UE en donaciones en lugar de inversiones a largo plazo.

Conte es un abogado sin afiliación política directa, pero cercano al 5-Star, el partido más grande del parlamento.

Llegó al poder por primera vez en 2018 después de que 5-Star formara una coalición inesperada con la Liga de extrema derecha. Cuando ese pacto se deshizo un año después, permaneció como jefe de una nueva administración que involucraba a los partidos 5 Estrellas y de izquierda.

Las encuestas de opinión muestran que Conte es el líder más popular de Italia, con un índice de aprobación del 56%, casi 20 puntos por encima del próximo político más cercano, según una encuesta publicada por el diario Corriere della Sera el sábado.

Si es expulsado de su cargo, fuentes políticas han sugerido que podría intentar sacar provecho de su popularidad formando su propio partido o asumiendo el cargo de 5 Estrellas.

SEGUIR LEYENDO

Internacional

China realizará simulacros militares en medio de tensiones con EE.UU.

El anuncio de los simulacros en el Golfo de Tonkin, se produjo cuando el país del sudeste asiático inauguró un congreso clave del Partido Comunista en Hanoi.

China dijo este martes que realizará ejercicios militares en el Mar de China Meridional esta semana, pocos días después de que Beijing se enfureciera por la entrada de un grupo de portaaviones estadounidense en las aguas en disputa.

Un aviso emitido por la Administración de Seguridad Marítima del país prohibió la entrada a una parte de las aguas en el Golfo de Tonkin al oeste de la península de Leizhou en el suroeste de China del 27 al 30 de enero, pero no ofreció detalles sobre cuándo se realizaron los simulacros tendría lugar o a qué escala.

Un grupo de portaaviones estadounidense liderado por el USS Theodore Roosevelt ingresó al Mar de China Meridional el sábado para promover la «libertad de los mares», dijo el ejército estadounidense, días después de que Joe Biden comenzara su mandato como presidente.

Las aguas en disputa se han convertido en otro punto de inflamación en la relación bilateral cada vez más irritable entre Beijing y Washington. El ejército estadounidense ha aumentado constantemente sus actividades allí en los últimos años, ya que China afirma sus reclamos territoriales en el área en conflicto con países vecinos, incluidos Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunei y Taiwán.

El anuncio de los simulacros en el Golfo de Tonkin, al este de Vietnam, se produjo cuando el país del sudeste asiático inauguró un congreso clave del Partido Comunista en Hanoi.

China se quejó el lunes de que Estados Unidos envía con frecuencia aviones y barcos al Mar de China Meridional, a través del cual fluyen billones de dólares en comercio cada año, para «flexionar sus músculos» y dijo que tales acciones no conducen a la paz y la estabilidad en la región.

SEGUIR LEYENDO

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.