Entra en funcionamiento el Centro Nacional de Contacto para rastreo de Covid-19. Así funciona

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A través de la Línea 19000, se comunicarán con las personas para establecer contactos, riesgos que puedan tener y proceder al aislamiento preventivo.

Como parte de la implementación del programa PRASS para la atención de la pandemia por covid-19, el Ministerio de Salud realizó hoy el lanzamiento del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que desde hace unos meses en Colombia funciona el programa PRASS a través del cual se hacen pruebas, rastreo, aislamiento y seguimiento de personas con Covid-19 y sus contactos.

“Este nuevo servicio que va a llegarles a todos los colombianos busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen Covid-19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener; esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio”, explicó el Ministro durante el lanzamiento de la estrategia.

El alto funcionario calificó este instrumento como una estrategia esencial para reducir el contagio, y detalló que el centro tiene capacidad para 140 mil llamadas diarias, con funcionamiento de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche todos los días.

“A las personas les aparecerá en el visor del teléfono el número 19000 y harán preguntas, recomendaciones para cuidarnos y atender los riesgos de propagación”, aseguró.

Esta “es una noticia importante para el país”, dijo e invitó a que los colombianos colaboren con la información para poder tener un mejor seguimiento del virus y mantener las cifras estables.

“Nos puede llegar una llamada del número 19000, confiemos en ese número. Si tenemos dudas, podemos llamar al 192 y pedir información. Además, es una responsabilidad de todos los ciudadanos dar la información adecuada para poder establecer quiénes están contagiados”, destacó el titular de la cartera de Salud y recalcó que las recomendaciones que se brindan en la línea son importantes, así como la comunicación con la EPS para el seguimiento.

A su turno, Claudia Ramírez, Gerente de Implementación del Centro Nacional de Contacto, adscrita a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reiteró que “este es un mecanismo importante para poder incrementar el rastreo en el país. Se venía haciendo el ejercicio de rastreo en casa, pero este centro de contacto permite ampliar hasta cinco veces la capacidad”.

Resaltó la importancia del aislamiento preventivo, así como la colaboración y el compromiso ciudadano al responder las llamadas, “porque es, además, la forma en la que nos cuidamos y cuidamos a los demás”.

En cuanto a la operación del centro, explicó que será a nivel nacional y se llegará a 140 mil llamadas, “trabajando sobre todo los territorios, en coordinación con las entidades y los equipos de vigilancia”.