Definidas nuevas acciones para atender el hacinamiento carcelario en Santander

0
Con compromisos nacionales y locales, finalizó el Consejo de Seguridad Penitenciario y Carcelario realizado en el departamento con la presencia del Ministro de Justicia.

Dando soluciones a la aglomeración carcelaria de la región, que actualmente presenta una sobrepoblación del 22%, el secretario del Interior, Camilo Arenas Valdivieso, lideró el séptimo Consejo de Seguridad Departamental que contó con la presencia del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, autoridades de la región, alcaldes y funcionarios de entidades de control.

“Esta es una situación que estamos viviendo en todo el país. Con esta visita acordamos diferentes alternativas, vamos a trabajar articulados con los alcaldes y por su puesto con el Gobernador de Santander”, manifestó el Ministro de Justicia y del Derecho.

Como medida inmediata, para descongestionar las estaciones de Policía, el Gobierno de Santander propuso utilizar algunos cupos de la Cárcel Modelo de Bucaramanga para albergar sindicados. Los costos serán asumidos entre los mandatarios del área metropolitana y la Gobernación de Santander.

Asimismo, se dispondrá de un mobiliario y se estudiará la posibilidad de ampliación en el penal de El Socorro. De igual forma se iniciará con el acompañamiento en los diseños y la estructuración de la nueva cárcel del Distrito Especial de Barrancabermeja.

“Debemos generar acciones inmediatas y estrategias a mediano y largo plazo. Hemos dispuesto todas las herramientas y los mecanismos para contrarrestar esta situación que estamos viviendo en el departamento”, aclaró el Secretario del Interior, Camilo Arenas.

Vale la pena mencionar que el Gobierno de Santander, en meses pasados dispuso de una inversión de 8 mil 800 millones de pesos para realizar restauración del sistema hidrosanitario, mantenimiento, desinfección y mejoramiento de infraestructura en los institutos penitenciarios: Cárcel Modelo, Cárcel Palogordo, y Cárcel de Mujeres de Bucaramanga.

“Acá estamos buscando un norte para solucionar este problema. Necesitamos que los espacios sean dignos, que los presos tengan buena alimentación y salud. El objetivo es estar por debajo del 20% de hacinamiento”, expresó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), brigadier general Norberto Mujica Jaime.

El director de USPEC, Andrés Ernesto Díaz Hernández, dijo que la entidad está enfocada en dignificar la prestación de los servicios y alimentación para las 6.616 personas privadas de la libertad en Santander.

«La USPEC este año, entregará el Centro Penitenciario de Girón con 752 cupos, el cual tuvo una inversión de $90 mil millones. Además se realizan adecuaciones y mantenimiento del centro de reclusión con 13.200 millones de pesos», advirtió

Estas acciones se realizan enfatizadas en contribuir con el bienestar y las condiciones de habitabilidad para los privados de la liberad. Se prioriza el respeto a los derechos humanos con un enfoque de desarrollo social y articulación territorial.