Colombia acumularía inflación cercana a 1,5% este año: Banco de la República

0
La cifra contrastó con el repunte de 1,55% que reportaron los precios en agosto y con el alza de 1,21% en septiembre del año pasado.

Colombia terminaría con una inflación cercana a 1,5% este año, ubicándose en la mitad de la meta puntual del Banco de la República, dijo el gerente del organismo, Juan José Echavarría, citando el equipo técnico de la máxima autoridad monetaria.

Los precios al consumidor en el país han registrado moderadas alzas e incluso en algunos sectores han sido negativos, debido a la contracción de la demanda interna provocada por las medidas de cuarentena que implementó el Gobierno durante más de cinco meses para contener la pandemia de coronavirus.

“El equipo técnico espera cerrar el 2020 con números parecidos a 1,5% para este año y números más cercanos al 3% en 2021”, dijo Echavarría durante un informe de gestión ante la Comisión Tercera del Senado.

La proyección del organismo está por debajo de la mediana de un sondeo de Reuters, de 1,7% de inflación para 2020.

El Banco de la República tiene una meta puntual de inflación a largo plazo de 3%.

El Gobierno publicará este lunes en la noche el dato de inflación de septiembre.

La baja inflación ha jugado a favor para que el banco emisor haya recortado su tasa de interés de referencia durante siete meses consecutivos en un total de 250 puntos base hasta un mínimo récord de 1,75%, en busca de impulsar la recuperación de la economía, que proyecta que se contraerá entre un 6% y 10% este año.

“En materia de tasas de interés el mensaje de la Junta ha venido siendo, estamos reduciendo pero el ciclo va terminando”, reiteró Echavarría.

Para el próximo año el Banco Central estima un crecimiento del PIB de 4,1%.

En tanto, el directivo dijo que el Banco Central arrojaría utilidades por 7,3 billones de pesos este año (1.880 millones de dólares).

“Cada uno de esos números representa más o menos lo que se obtiene en una reforma tributaria”, dijo Echavarría. “Buena parte de las ganancias esperadas para 2020 es porque las tasas de interés han caído y eso valoriza nuestros papeles”, explicó.

Precios al productor caen 0,44% en septiembre

Los precios al productor en Colombia bajaron un 0,44% en septiembre, debido a una caída en los costos asociados a la minería y a la industria manufacturera, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cifra contrastó con el repunte de 1,55% que reportaron los precios en agosto y con el alza de 1,21% en septiembre del año pasado.

Los precios relacionados con la explotación de minas y canteras cayeron un 4,77% y los de industrias manufacturera un 0,09%, mientras los del sector agropecuario aumentaron un 1,91%, precisó el DANE en un comunicado.