Aprueban extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF hasta marzo de 2021

0
También se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios - PAP con un aporte del 50% para el pago de la prima de empleados que devenguen hasta un millón de pesos en diciembre 2020.

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- hasta marzo de 2021, luego de conciliar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado de la República. 

En ese sentido, serán siete pagos adicionales para los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021.  

Dentro del texto que pasará a sanción presidencial en los próximos días, también se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios -PAP con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020. 

En su paso por el Congreso, el PAEF recibió otros cambios como la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis. 

En ese mismo sentido, las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo al número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante esta emergencia sanitaria mundial. 

También se aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios – PAP con un aporte del 50% para el pago de la prima de empleados que devenguen hasta un millón de pesos en diciembre 2020. 

De igual forma, las mujeres trabajadoras recibirán un aporte adicional, así como los sectores de hotelería, gastronomía, turístico y las actividades artísticas debido al mayor impacto durante la pandemia. 

Con la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, solo resta la sanción por parte del presidente de la República, Iván Duque, para reinstaurar este programa que apoyó a más de 3 millones de empleados formales durante los meses más críticos de la emergencia. 

El PAEF fue constituido por el Gobierno nacional como respuesta a las afectaciones en el empleo y los trabajadores, con el cual se otorga a las empresas beneficiarias un aporte mensual de $351.000 por empleado, con el fin de contribuir al pago de salarios de sus trabajadores. Los recursos para realizar los aportes estatales están garantizados dentro del Fondo de Mitigación de Emergencias.