Vitalogic: Se tramita el principio de oportunidad

0

Por: Fredy Garzón/ Causa preocupación el trámite en la Fiscalía General de la Nación del beneficio de principio de oportunidad en favor del señor José Manuel Barrera Arias, exgerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB), el cual se encuentra vinculado en el principal caso de corrupción de Bucaramanga, conocido como “Vitalogic”.

El principio de oportunidad es un instrumento legal que faculta a la Fiscalía a que discrecionalmente no adelante un proceso penal contra alguien al cual considera que por razones de conveniencia general es favorable dentro del proceso criminal.

Desmantelar una banda como la que se quería beneficiar con un contrato multimillonario de $360 mil millones a 30 años para realizar el manejo de los residuos sólidos del relleno sanitario “El Carrasco”, debe ser el fin de este instrumento constitucional en la política criminal para la captura del cerebro y cabecilla de la banda.

El exgerente de la EMAB en un posible otorgamiento del beneficio no puede cañar y/o burlar a la justicia, no se podría entender que siendo él el responsable del bien jurídico y del patrimonio público que se puso en riesgo, no delate a quién le dio la orden directa para la contratación de Jorge Alarcón “La Calavera”, quien pernoctaba en la casa del exalcalde y hoy precandidato presidencial Rodolfo Hernández, mientras diseñaba los estudios y pliegos de lo que iba hacer el desfalco multimillonario de Bucaramanga.

Este trámite del principio de oportunidad a Barrera Arias genera diversas dudas y se convierte en un obsequio al directo responsable de la contratación de “La Calavera” ya que el material probatorio que posee la Fiscalía proviene de las pruebas aportadas por los auténticos testigos dentro del proceso.

Cabe recordar a la Fiscalía General sobre la relación personal y de amistad que conserva el exgerente de la EMAB con el exalcalde Hernández, quien a su vez era el superior jerárquico y presidía la junta directiva de la empresa de aseo de Bucaramanga; después de estos graves hechos de corrupción, el exalcalde siguió ayudando a su paisano Barrera con contratos de prestación de servicios y en la actual administración que heredó Cárdenas de su mentor y jefe político Hernández, también sigue contratado.

Dr. Jorge Alberto Villamizar Suárez, Fiscal 5 Administración Pública y Delitos Electorales, la aplicación del principio de oportunidad en el caso de “Vitalogic” por ahora no se avizora como algo esencial para la investigación, por el contrario, envía un mensaje equivocado a la opinión pública y a los responsables del manejo de los recursos estatales que pueden despilfarrar y robarse lo que nos pertenece a todos.

Twitter: @ELDENUNCIANTEo

Fan page: El Denunciante Bucaramanga

YouTube: El Denunciante