Tres Esquinas Los Patios de Guavatá estará en el Foro Nacional Educativo

0
De 42 propuestas presentadas en 30 municipios la elegida fue la presentada por la Institución Educativa Tres Esquinas Los Patios. Esa escogencia le permitirá representar a Santander en el Foro Nacional Educativo.

En su ejercicio durante la pandemia, los maestros han tenido que encontrar métodos, diferentes a los tradicionales, que les permita cautivar a sus estudiantes y evitar la deserción escolar.

Esas experiencias significativas y exitosas enmarcadas en la flexibilización curricular, fueron expuesta en los foros educativos: municipales, provinciales y departamental Santander Siempre Adelante. Los jurados eligieron como finalista la experiencia ‘el éxito empieza cuando se siembra la semilla’ presentada por la institución educativa Tres Esquinas Los Patios de la zona rural de Guavatá, provincia de Vélez.

Ejes establecidos

Las experiencias debían cumplir con uno de los cinco ejes establecidos por el Ministerio de Educación Nacional:

Diseño y adecuación curricular al servicio de los aprendizajes significativos.

Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica.

Realidades y contextos como fuente de aprendizaje significativo.

Evaluar para avanzar, una apuesta por el desarrollo de aprendizajes significativos.

Movilización de actores de la comunidad educativa.

La entidad estudiantil escogida, representará a Santander en el Foro Nacional Educativo que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre de 2020.

Foros provinciales

En los foros municipales realizados el 11 de septiembre, se escogieron 42 propuestas de 30 municipios. Estas fueron expuestas en los foros provinciales del 15 de septiembre, donde quedaron seleccionadas siete, para finalmente ser presentadas en el Foro Departamental Santander Siempre Adelante: caminos y retos del saber pedagógico.

«Desde el Gobierno Siempre Santander hemos acompañado a nuestros docentes con capacitación en herramientas tecnológicas, flexibilización de los componentes curriculares, uso de herramientas pedagógicas audiovisuales como radio y televisión para facilitar la labor educativa durante la emergencia sanitaria», mencionó la secretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana Vargas.

La Administración Departamental informó que se encuentra fortaleciendo la atención educativa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de discapacidad.