Suspensión de cuatro exconcejales de Cabrera. Pagarán en efectivo

0
Solo procedieron a obedecer decisión del Juzgado Promiscuo, una vez fue impuesta sanción de arresto por dos días y multa de tres salarios mínimos.

La Procuraduría General de la Nación confirmó sanción de suspensión por el término de seis meses a la exconcejal de Cabrera, Santander, Amanda Ramírez González, y por dos meses a los excabildantes Rosa Antonia Guevara Guevara, Omar Darío Barrera Castillo y Jaison Jamid Velásquez Castro (2016 – 2019), por irregularidades en la elección del personero del municipio. 

La Regional Santander declaró probado el segundo cargo formulado a los exconcejales, quienes entre los días 26 de enero y 28 de febrero de 2016 incumplieron la decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de Cabrera, que ordenó al Concejo Municipal elegir a la señora Nayibed Romero Amaya como Personera Municipal, por ocupar el primer lugar en el concurso de méritos, y solo procedieron a hacerlo el 29 de febrero, una vez fue impuesta sanción de arresto por dos días y multa de tres salarios mínimos, por desacato a la sentencia proferida el 25 de enero de 2016.

La Procuraduría consideró que no se configuró la causal de justificación de “actuar con la convicción errada e invencible de que su conducta no constituía falta disciplinaria”, pues los concejales tenían a su alcance medios para despejar cualquier duda o corregir el error que estaban cometiendo.

En fallo de segunda instancia las faltas de los disciplinados fueron calificadas definitivamente como graves a título de culpa gravísima.

Teniendo en cuenta que los disciplinados ya no ejercen como servidores públicos, la sanción se convertirá en salarios mínimos de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de cometerse la falta.