Segundo reversazo. Apareció Escalona y ahora Pamuca está en el aire

0
“Estudios de prefactibilidad determinarán el futuro Pamuca”, informó en comunicado oficial la Gobernación en lo que pareció un segundo reversazo del Gobernador de Santander. En tres meses se sabrá la definitiva. No se sabe a qué municipio el Niño Dios le traerá a Pamuca.

“Indignación y sorpresa causó el anuncio del Gobernador de Santander de que la construcción del Parque Mundial del Cacao será en jurisdicción del municipio de Betulia”.

“Tanta es la indignación por este anuncio hecho este domingo 20 de septiembre de 2020 por el Gobernador, que el Alcalde de San Vicente de Chucurí, Oscar Leonardo Rodríguez Acevedo, le manifestó en un vídeo que “Como servidores públicos debemos hacer valer nuestra palabra y los compromisos se deben cumplir, aun confío en usted””.

Así lo publicó Corrillos! al conocer el pronunciamiento en una reunión del Gobernador de Santander con funcionarios en donde Aguilar Hurtado afirma que el Pamuca ya no será en San Vicente de Chucurí porque el municipio tiene fallas geológicas y los señores que harán el teleférico no recomiendan.

El proyecto Pamuca vuelve a San Vicente de Chucurí. Gestiones lideradas por el alcalde Óscar Rodriguez llevaron al reversazo del Gobernador Mauricio Aguilar.

Posted by Corrillos on Friday, September 25, 2020

Primer reversazo

Es más el Gobernador aseguró en esa reunión que el Parque Mundial del Cacao será en jurisdicción de Betulia. Y no lo dijo como perspectiva, sino con seguridad. Ese pronunciamiento de hace menos de una semana fue un primer reversazo de Aguilar Hurtado luego de darle miel a San Vicente por casi un año de que la mega obra de Pamuca sería en San Vicente.

Ahora el Gobernador de Santander realiza una reunión en el Palacio Amarillo en donde estuvo presente (o invitado) el Alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Leonardo Rodríguez, y Aguilar Hurtado asegura que Pamuca no tienen segura su construcción.

“Estudios de prefactibilidad determinarán el futuro Pamuca”, dijo el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, ante el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Rodríguez, los concejales del municipio de San Vicente, y los diputados de la Asamblea Santander, Oscar Sanmiguel y Camilo Torres, quienes llegaron al Palacio Amarillo para conocer la ubicación de lo que será el Parque Mundial del Cacao (Pamuca).

Es decir tampoco fueron invitados, porque el comunicado oficial dice que el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Rodríguez, los concejales del municipio, y los diputados de la Asamblea Santander, Oscar Sanmiguel y Camilo Torres, “llegaron” al Palacio Amarillo.

Segundo reversazo

En lo que parece otro reversazo del Gobernador de Santander el comunicado apunta que “Se ha generado una cadena de desinformación. El Gobierno Departamental no ha tomado una decisión final con respecto a la construcción del parque. Hoy (viernes 25 de septiembre de 2020) dejamos claro que buscamos es evaluar y minimizar el riesgo de la obra”, afirmó Aguilar Hurtado.

Continúa el comunicado oficial: Los estudios suponen un análisis previo para determinar la viabilidad del proyecto. Se tienen en cuenta los aspectos: financieros, tecnológicos, administrativos y ambientales, entre otros.

Con los resultados, las conclusiones de la obra podrían ser: reformulación, postergación, abandono o continuación de lo que inicialmente estaba previsto.

Es decir que Pamuca en San Vicente, sí y no, en Betulia ya casi que no, y ahora según estudios ni puede ser, puede ser o ya no, o quién sabe. Frases para evitar caer en un tercer reversazo.

En tres meses sí o no

“Junto a la Secretaría de Cultura y Turismo, estamos realizando los estudios y diseños. Es algo muy completo que determina vocación del terreno, estabilidad, composición, uso de suelos y vías de acceso. Aproximadamente en tres meses estará el resultado que nos permitirá definir la ubicación”, expresó el secretario de Infraestructura, Jaime René Rodríguez Cancino.

Al concluir la actividad el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Rodríguez Acevedo agregó: “fue un espacio importante que nos brindó el Gobernador, escuchó nuestras peticiones y ahora, buscaremos lugares apropiados para que esta mega obra se realice en nuestro municipio”.

Rodríguez, según lo afirma, en otras palabras, recibió otros tres meses de miel, no obstante, sin decirlo, espera que el Gobernador no de otro reversazo y saque a Pamuca de San Vicente, o de un volantazo y ponga a Pamuca en un lugar diferente a la jurisdicción del municipio cacaotero de Colombia, o sea como en el anuncio del domingo 20 de septiembre, en Betulia, que de cacao bueno pero no tanto.

El Gobierno Siempre Santander, dice el comunicado, hará los esfuerzos necesarios para que Pamuca, sea una realidad, sin embargo, antes es necesario viabilizar y planificar sabiamente recursos, tiempo y presupuesto.

¿Por qué reversó lo que informó de Betulia el domingo 20 y ahora extiende tres meses de plazo sin definir lo que sucederá? El 25 de diciembre se cumplen los tres meses y San Vicente, pese a que coincide con la llegada del Niño Dios, estará muy pendiente del resultado de los “Estudios de prefactibilidad que determinarán el futuro Pamuca”, según intituló el comunicado oficial de la Gobernación de Santander.