Santurbán sin ministro doliente

0

Por: Carlos Roberto Ávila Aguilar/ Con el nuevo nombramiento del ministro de medio ambiente Carlos Correa, los santandereanos quedamos sin ministro doliente, aunque nunca lo hemos tenido, ahora debemos estar más alertas y atentos a defender el páramo de Santurbán, ya que su delimitación se ha convertido en un dilema.

Por esta cartera han pasado dos ministros Santandereanos, ambos geólogos, Luz Helena Sarmiento y Ricardo Lozano Picón, la primera con estudios ambientales y de resolución de conflictos y con amplia experiencia en el sector minero energético, el segundo experto en cambio climático, agua y biodiversidad. Ambos con suficientes conocimientos y experticia para asumir desde sus cargos la defensa del páramo de Santurbán.

A los dos los une el haber nacido en nuestra región, sus familias y amigos residen en Santander, ambos estudiaron en la mejor universidad pública del país, la UIS, se han destacado a nivel nacional e internacional y han ocupado importantes cargos en empresas privadas y públicas obteniendo gran experiencia y aunque residen en la capital llevan adentro su sentimiento de haber nacido en Santander.

Y a pesar de todo esto y tener un fuerte arraigo en Santander es lamentable que pasaron dos ministros nuestros en épocas distintas 2013 – 2014 y 2018 – 2020 respectivamente y no pasó nada con Santurban, la defensa y protección de nuestro paramo quedo en el limbo nuevamente, siendo ellos dolientes propios, no pasó nada, terminaron indolentes frente a Santurbán, pudieron más los grandes intereses del gobierno y de las empresas privadas que avanzar en su defensa al interior del poder.

Ahora con el Monteriano Carlos Eduardo Correa Scaf, como nuevo ministro de Ambiente, quien no es doliente directo de esta tierra Santandereana, debemos estar más atentos a la delimitación, socialización y decisiones sobre el ecosistema del páramo de Santurban. Esperamos que haga una gran gestión en favor de las comunidades, en sus manos está el proceso de concertación con ellas, la delimitación del páramo y el proceso de licenciamiento ambiental por parte de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), ya que están a puertas en la definición del proyecto de Minesa en Soto Norte.

En Santander y Colombia las comunidades han exclamado, protestado y exigido que se proteja el páramo y el agua, también han iniciado acciones judiciales en favor de la defensa del páramo, así como acciones administrativas ante las autoridades nacionales, queda es que el Presidente Duque le permita al ministro hacer honrar su palabra de campaña, con su promesa de proteger las fuentes hídricas y de no permitir minería en zonas de paramo en Colombia.

Es importante que el ministro también haga cumplir la palabra del Presidente dada en el discurso sostenido ante el mundo en la última asamblea general de la Organización de Naciones Unidas – ONU celebrada el 22 de septiembre de 2020, que dijo: “Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo, y hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una estrategia global para la defensa de los páramos con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan. Los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas que irrigan a gran parte de nuestro territorio”.

Tanto el comité de Santurban como todos los colombianos debemos estar más activos, más pendientes y atentos a seguir defendiendo desde la calle y quienes por la pandemia decidan no salir a las protestas por miedo al contagio, situación que es respetable por el cuidado a la vida y salud, pueden desde sus casas o redes sociales seguir promoviendo la defensa del agua, del ecosistema y de los páramos de Colombia.

Por ello invito a los santandereanos y colombianos para que sigamos unidos, propongo izar en nuestra casa, apartamento, local o finca, una bandera de color celeste que simboliza nuestra agua con el lema Somos Santurbán y lo defendemos, imaginen ver este símbolo en cada hogar y su foto en las redes sociales elevando la bandera, llamara la atención del país y el mundo entero, estoy seguro.     

Servirá además para que el gobierno, el nuevo ministro y el país vean que somos mayoría los que defendemos el agua y los páramos en favor de nuestras vidas y demás generaciones.

*Abogado Especialista en Derecho Público, Contratación Estatal y Derecho Penal y Magister en Derecho del Estado.

Twitter: @CarlosRobAvila

Facebook: Carlos Roberto Avila Aguilar

Correo: carlosrobertoavila@hotmail.com