¡San Vicente en shock! ante el reversazo del Gobernador que puso a Pamuca en Betulia

0
En San Vicente de Chucurí cayó como un baldado de agua fría el anuncio del Gobernador al ubicar en Betulia el Parque Mundial del Cacao. Alcalde le recordó al Gobernador que “debemos hacer valer nuestra palabra”.

Indignación y sorpresa causó el anuncio del Gobernador de Santander de que la construcción del Parque Mundial del Cacao será en jurisdicción del municipio de Betulia.

Tanta es la indignación por este anuncio hecho este domingo 20 por el Gobernador, que el Alcalde de San Vicente de Chucurí, Oscar Leonardo Rodríguez Acevedo, le manifestó en un vídeo que “Como servidores públicos debemos hacer valer nuestra palabra y los compromisos se deben cumplir, aun confío en usted”.

Campaña y posesión

Desde tiempos de campaña se escuchó por boca del hoy Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, que construiría el Parque Mundial del Cacao, en San Vicente de Chucurí, la tierra del cacao.

Más adelante ya en su momento de posesión en el Cerro del Santísimo, Aguilar anunció que “El Parque Mundial del Cacao – Pamuca – será esa obra majestuosa que permitirá también seguir fortaleciendo la industria sin chimeneas en el departamento de Santander”.

Un día después Rodríguez Acevedo, se posesionó como Alcalde de San Vicente de Chucurí, y en su discurso hizo eco de esa promesa del entrante Gobernador para la construcción de Pamuca en jurisdicción de San Vicente.

Por eso el Alcalde, luego de escuchar el anuncio del Gobernador, manifestó que “Con sorpresa recibo la noticia de que el Parque Mundial del Cacao, que tenía planeada su construcción en San Vicente de Chucurí, por anuncio del Gobernador, resulta que ahora por anuncio del mismo Gobernador el Pamuca se hará en Betulia”.

“Vamos a construir el Parque Mundial del Cacao, y ese Parque va a ser en jurisdicción de Betulia”, dijo el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, este domingo 20 de septiembre de 2020.

Tristeza y desazón

“Es un mensaje que entristece a los chucureños -dijo Rodríguez-. Pamuca es una esencia de San Vicente, sus agricultores, su cacao, premiado a nivel mundial, el primer productor de cacao en Colombia. Gobernador, esta era la gran oportunidad, el aliciente después de década de violencia, para iniciar la transformación económica y social de nuestro municipio”.

“Decir Pamuca es decir San Vicente. Pamuca no solo beneficia a San Vicente -recordó el Alcalde-, beneficia a todos los santandereanos. San Vicente está en el corazón de Santander, a solo 90 minutos de Bucaramanga. Me alegra la noticia de la pavimentación de la vía Zapatoca a Barichara. A San Vicente las vías lo tienen lejos del desarrollo y eso tiene que cambiar”.

“San Vicente tiene fallas geológicas, pero tenemos 120 mil hectáreas para hallar el sitio preciso para ubicar a Pamuca”, dijo el Alcalde de San Vicente al conocer que la razón esbozada por el Gobernador por la cual Pamuca ya no será en San Vicente es porque el municipio presenta fallas geológicas.

Anuncio de reuniones

El alcalde Rodríguez anunció que “en los próximos días me reuniré con los concejales de San Vicente, con los gremios de la región, con los amigos diputados de la Asamblea, con los congresistas, para restablecer mediante mesas de trabajo este gran sueño de construir el Pamuca en el lugar indicado, que es San Vicente de Chucurí”.

El anuncio del Gobernador no dejará quieto al Alcalde, con lo que se perfila un rifirrafe entre mandatarios y de ser la falla geológica la única razón por la que se cambia de sede a un Parque súper anunciado para San Vicente, el Gobernador no la tendría fácil para sostener ese anuncio.

Desde vertientes externas se sumó la posibilidad de que pudiesen existir presiones externas sobre el Gobernador para llegar a esa decisión, más cuando a San Vicente lo conocen como el municipio cacaotero de Colombia y es el mayor productor de cacao del país, en tanto que para Betulia el cacao no es sino apenas uno de los tantos renglones en su agricultura.

Preocupa, expresaron analistas, que San Vicente no solo tenga que entrar en competencia con la decisión reversada del Gobernador Aguilar, sino que además existan intereses económicos que quieran poner a Pamuca en Betulia para lograr despegar el tintineado turismo que la Represa no generó, pese a las fuertes inversiones de sectores que son escuchados en Palacio.

“Como servidores públicos debemos hacer valer nuestra palabra y los compromisos se deben cumplir, aun confío en usted”, le dijo el Alcalde de San Vicente al Gobernador.