¿Rajados los 16 diputados de Santander?

0

Por: Ludwing Mantilla Castro/ En cada departamento existe una corporación de elección popular que ejercerá el control político sobre los actos de los Gobernadores, Secretarios de despacho, Gerentes y Directores de Institutos Descentralizados, se denomina Asamblea Departamental.

En el departamento de Santander, la Asamblea está integrada por 16 diputados, que llevan en su ejercicio nueve (9) meses, muchos son primíparos, esto es excelente para la democracia; que los congresistas, diputados y concejales oxidados en sus puestos vayan saliendo expulsados y la misma gente los sentencie a muerte política y cadena perpetua, al no votar por su prácticas corruptas, clientelistas y de traición a la esperanza de sus electores.

El período de los diputados es de cuatro (4) años, tendrán la calidad de servidores públicos y corresponde por medio de Ordenanzas departamentales, según el artículo 300 de la Constitución Política, a: 1. Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento; 2. Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera; 3. Adoptar los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento; 4. Decretar los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales; 5. Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual de rentas y gastos; 6. Crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias.

En este mismo sentido, los diputados en Santander, tienen la función de: 7. Determinar la estructura de la Administración Departamental, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a sus distintas categorías de empleo; crear los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del departamento y autorizar la formación de sociedades de economía mixta; 8. Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal; 9. Autorizar al Gobernador del Departamento para celebrar contratos, negociar empréstitos, enajenar bienes y ejercer, pro tempore, precisas funciones de las que corresponden a las Asambleas Departamentales; 10. Regular, en concurrencia con los municipios, el deporte, la educación y la salud; 11. Solicitar informes sobre el ejercicio de sus funciones al Contralor General del Departamento, Secretario de Gabinete, Jefes de Departamentos Administrativos y Directores de Institutos Descentralizados del orden Departamental.

Son más de diez funciones constitucionales asignadas a los diputados, entre las más importantes se encuentra la de realizar control político si observan que el Gobernante está robando el dinero público, o no está cumpliendo lo aprobado en el Plan de Desarrollo Departamental o su gabinete no está trabajando por la gente; la omisión y negligencia también son corrupción; el control político debe ser efectivo y contundente. Es por esto que se debe estudiar e investigar diputados para no ser rajados.

El medio de comunicación Corrillos, la Universidad UNAD y la empresa Manager One, utilizaron la técnica “Focus Group” que consiste en solicitarle a un grupo de 203 expertos que opinen libremente sobre un cuestionario con cuatro variables establecidas para evaluar a los 16 diputados de Santander, en nivel de conocimiento, imagen, desempeño como diputado y visibilidad.

Lo anterior permitió establecer un ranking, que según las cifras se clasifican en ‘Aprobados’, entre ellos: Leónidas Gómez del Movimiento Dignidad Santandereana, Mauricio Mejía del Partido Cambio Radical, Emel Darío Harnache del Partido Liberal y Marggy Rangel por Cambio Radical. Los anteriores diputados registraron que son conocidos favorablemente y tienen mayor conocimiento en lo público.

Fueron evaluados como ‘Regulares’, los diputados Luis Eduardo Díaz por el partido Conservador, Ferley Sierra del Partido Alianza Verde, Camilo Torres de Coalición Unidad Alternativa, Jonathan Duarte del Movimiento Liga, Hugo Cardozo por el Centro Democrático. Además, de acuerdo al Ranking los Rajados fueron: Nakor Rueda de la Alianza Social ASI, Claudia Ramírez del Partido Conservador, Oscar San Miguel por el Partido de la U, Anabel Tarazona del Movimiento Liga, Giovanny Leal por el Partido Alianza Verde, Noé Medina por el Centro Democrático, Alfonso Pinto del Partido Liberal, son más o menos visibles, tienen una imagen ni favorable ni desfavorable, su gestión y desempeño pueden mejorar.

De otra parte, se puede concluir que las personas del común, que son apolíticas, siendo un gran porcentaje de la población, observan a los Diputados Leónidas Gómez y Ferley Sierra, como muy buenos veedores de la administración departamental de Mauricio Aguilar (Gobernador), y así, no están permitiendo que se roben el dinero público de los Santandereanos; son diputados críticos, capaces, estudiosos, ambientalistas y trabajan por su gente.

Así mismo, existen otros diputados que han realizado una gestión favorable y de contacto con la gente y defensa de Santurbán, los cuales son los diputados Oscar San Miguel, Giovanny Leal, Jonathan Duarte y Camilo Torres.

Felicitar a los diputados que sin miedo y de frente persiguen las estructuras del narco y microtráfico, combaten la corrupción, están defendiendo el Páramo de Santurbán, vienen luchando por el agua de los Santandereanos, están ayudando a los animales de la calle y abandonados, y entendieron que los gobiernos se deben a la gente, día a día deben construir oportunidades y educación para muchos, y buscar materializar el sueño de los Santandereanos.

Recuerde diputado, el planeta sufre y no resiste más, ¡Todos Somos Santander por Naturaleza! Si quiere ser parte de esta huella a favor del agua, los ríos, ciénagas y paramos del departamento y del país, escribe una historia propia, con ordenanzas y con acciones.

¡Caminemos juntos por una causa común, proteger la vida en familia! La Gente clama cambio, transformación, ustedes pueden ser esa esperanza. La historia será testigo de su gestión al servicio de los demás, la política ha evolucionado, inicia la transformación por un nuevo Santander, por un nuevo país. #TodosSomosColombiaPorNaturaleza

* Abogado, Maestría en Derecho Público y Especialista en Gerencia y en Derecho Ambiental.

Twitter: @ludwingbga