Procuraduría investigará presuntos abusos de la policía en protestas en el país

0
Se solicitó a los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Armenia, Villavicencio, Tunja, Soacha y otras ciudades las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

La Procuraduría General de la Nación investigará los presuntos abusos cometidos por miembros de la Policía Nacional el 9 y 10 de septiembre, durante las jornadas realizadas en el país en protesta por la muerte del ciudadano Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, luego de ser retenido por uniformados que lo inmovilizaron con descargas de pistola taser y lo condujeron a un CAI, en el noroccidente de Bogotá.

La PGN requirió al director (e) de la Policía Nacional, general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, un inventario detallado, que incluya las actas oficiales, de la munición, tipo de arma de fuego y aquellas no letales, y explosivos utilizados por la fuerza pública los días miércoles 9 y jueves 10 de septiembre.

El reporte debe identificar o individualizar a cada uniformado que reportó el uso de munición, así como el lugar donde prestaba sus servicios.

Así mismo, copia de los reportes de los hechos en los que resultaron heridos o muertos personas civiles, la relación de las actuaciones ordenadas y el estado en el que se encuentran.

La Procuraduría solicitó a los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Armenia, Villavicencio, Tunja, Soacha y otras ciudades del país, las grabaciones de las cámaras de vigilancia durante las jornadas de protesta, que permitan documentar procedimientos irregulares de la Fuerza Pública en el uso de armas y de explosivos.

La Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la PGN estará al frente de la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes de la Fiscalía General de la Nación en el caso del ciudadano Ordóñez Bermúdez y otras denuncias, en los cuales también se crearon agencias especiales del Ministerio Público que harán seguimiento a los procesos en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso.

Igualmente, la entidad iniciará la evaluación de las 256 quejas sobre presuntos excesos de uniformados presentadas al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de las cuales 119 corresponden a hechos de las últimas horas, para determinar en qué casos los procesos los asumirá el Ministerio Público a través de la Procuraduría por poder preferente, o la Personería de la ciudad, y en cuáles se solicitará a la policía la apertura de las investigaciones con supervigilancia de la PGN.

La PGN junto con la Personeria de Bogotá y la delegada de DDHH del Distrito adelanta una mesa de trabajo en la que se evalúa ejercer poder preferente o iniciar supervigilancias en los procesos por denuncias de maltrato policial a miembros de la comunidad LGBTI.

Actualmente, la Procuraduría adelanta 73 procesos por presunto abuso policial o abuso de autoridad de funcionarios de la Policía Nacional. De estos, 19 se encuentran en indagación, 38 en investigación y se han proferido 5 fallos.