Por “terrible generalización” operadores PAE solicitan rectificación a la Fiscalía

0
“Cayeron justos por pecadores”, según la exigencia de diversos operadores PAE al reclamar una rectificación a la Fiscalía. Alegan que presunto proveedor de carne de burro y de caballo para el PAE no les distribuyó a todos, así que no se puede generalizar.

“La Fiscalía General de la Nación incurre en una terrible generalización al no distinguir ni especificar a los operadores PAE de Bucaramanga y de Santander a los que Fernando Trujillo Gómez, alias ‘El Padrino’ o ‘El Gemelo’, al parecer distribuyó ilegalmente carne de burro y de caballo”.

En ese par de frases, en el punto once de quince, entre otras muchas solicitudes, se resume la precisión que requirió a la Fiscalía el representante jurídico de los operadores PAE en varios municipios de Santander. El vocero, Eduardo Andrés Duarte Acevedo, le exige a la Fiscalía General de la Nación que rectifique y aclare el comunicado del 18 de septiembre de 2020, Boletín 35671.

En ese comunicado de la Fiscalía emitido en página web y redes sociales se informa, dice el representante legal, que “la Fiscalía logró judicialización de hombre señalado de vender carne de caballo y de burro a los operadores de Plan de Alimentación Escolar”.

Comunicado no es cierto

Dice Duarte Acevedo, en su oficio a la Fiscalía que conoció Corrillos!, que no es cierto que se distribuyó a los operadores del PAE de Bucaramanga y Santander carne de burro y de caballo.

Esa información, dice el peticionario, “generó zozobra injustificada en los padres de familia de todos los niños de cada uno de los municipios de Santander a los que les hemos distribuido las raciones alimentarias, y de contera, afectando en grado sumo el buen nombre de las empresas que conforman las Uniones Temporales que represento, y que no tienen ni tuvieron nada que ver con la distribución ilegal de carne de burro y de caballo”.

En el punto doce de su solicitud escribe a la Fiscalía que “rechazamos y condenamos las acciones ilícitas de Trujillo Gómez, quien, de acuerdo a la Fiscalía, era proveedor de carne de caballo y de burro, con quien no tuvimos ningún vínculo comercial de ninguna clase ni con ninguna de sus empresas, y a quien no conocemos ni de trato personal ni comercial”.

Ver más: Le suministraron carne de caballo y de burro a operadores del PAE en Santander

Impactó el buen nombre

Luego de esa aclaración, en el mismo punto doce, reitera Duarte Acevedo que “la generalización en que incurrió la Fiscalía impactó gravemente el buen nombre de las Uniones Temporales que represento, a sus empresas y a sus propietarios, debido a que después del comunicado, fuimos sujetos de toda clase de injurias, calumnias, acosos, memes y comentarios inapropiados en las redes sociales, que a la fecha no cesan”.

Duarte Acevedo manifiesta que los señalamientos no se limitaron a las redes sociales, sino que se vieron “avocados a conceder entrevistas para explicar conductas que no hemos cometido… y a responder las llamadas de los bancos, que nos han concedido los créditos que financian las operaciones PAE, así como de las fiducias y las aseguradoras que avalan los contratos”.

Ver más: Vendedor de carne de burro para el PAE Santander atentó contra los niños: Contraloría

Que los identifique

Ya avanzados en el oficio, en el punto 14, exaltan a la Fiscalía por su labor, pero al mismo tiempo, dicen en el comunicado que, “exigimos la rectificación y aclaración del comunicado de la referencia” para que este ente de control “individualice e identifique a los operadores PAE que, tanto en Bucaramanga como en Santander tuvieron trato comercial con Trujillo Gómez”, el hombre señalado por la Fiscalía de presuntamente distribuir carne de burro y de caballo.

Duarte Acevedo, según el oficio que presentó a la Fiscalía, representa a las uniones temporales Siempre Adelante S3, Delacuesta, Alianza Girón, Siempre Adelante, y Siempre Adelante S2.

Explica, además, que en el año 2019 hubo 4 operadores PAE en cada semestre que distribuyeron en las 4 zonas del Departamento en que está dividido el Programa. Hubo otros dos operadores en Bucaramanga, uno en Piedecuesta, uno en Girón, uno en Floridablanca, y uno en Barrancabermeja. Por tanto, solo en la vigencia 2019, en todos los municipios de Santander se tuvieron 14 operadores PAE diferentes.

Quien reclama la rectificación a la Fiscalía señala que los años 2018, 2019 y 2020 las empresas o uniones temporales que representa no operaron ningún PAE en Bucaramanga, y en 2018 igual en ningún municipio de Santander operaron programa PAE.

Reclama Duarte Acevedo, que “en la mayor brevedad posible, y a fin de evitar un perjuicio irremediable, la rectificación y aclaración del comunicado del 18 de septiembre de 2020 emitido por la fiscalía en su página web y redes” y que, dice en otro aparte, fue divulgado por medios locales y nacionales con los mismos términos del comunicado oficial.