La prostitución de una institución en posconflicto

0

Por: Carlos Yecid Caicedo Villabona/ La Policía Nacional es una institución de gran importancia en el país, desde la creación de esta institución, su origen y su fundamento fue velar por los derechos e intereses de los ciudadanos colombianos, en el trascurso de la historia de Colombia esta institución sufrió muchas bajas por parte de los grupos al margen de la ley como los mismos clanes del narcotráfico y hasta con el mismo Pablo Escobar Gaviria, donde se pagaba la muerte de estos héroes de la patria.

Al pasar todas dificultades y con la muerte de la mayoría de estos capos de la droga, como el Cartel de Medellín de Cali y la aprehensión de líderes guerrilleros y la misma caída de generales del ejército y policías de altos mandos apoyando a los grupos ilegales, desde los escándalos de la ‘comunidad del anillo’ y las recientes muertes perpetuadas por la Policía Nacional y la misma operación bastón del glorioso Ejército Nacional.

¿Será que la policía nacional perdió su visión de defender los derechos humanos?

Se ve reflejado un desvarió por parte de la Policía Nacional, ya que las recientes muertes de los nacionales, es una realidad, desde muertos a manos de los policías con taser, niñas violadas en los CAI, corrupción en la institución, prostitución masculina por parte de altos mandos, tareas en las minutas de realizar comparendos a los ciudadanos como metas comerciales por parte de los héroes de la patria y los policías que tratan de hacer o de pensar diferentes son corridos o son trasladados a zonas rojas, esto quiere decir donde se les den la gana mandarlos al mismo campo de  batalla y obviamente  perder sus vidas.

¿Los policías colombianos se sienten protegidos por el Estado?

Se supone que en Colombia los policiales están respaldados por el estado, pero la realidad es otra, ya que deben hacer y actuar conforme a la complacencia de sus comandantes y deben callar y solo obedecer, de ser sus órdenes buenas, malas, inmorales o simplemente en contra de los derechos humanos, los policías en que no se someten a las complacencias son trasladados o reubicados según al placer de sus superiores o simplemente silenciadas. En memoria de Lina zapata.

¿Colombia posee una policía para sus ciudadanos?

Pues les informo que no, ya que la creación de la institución fue para administrar orden civil a la población,

Pero los grupos ilegales como el narcotráfico, las guerrillas que obligaron que la Policía Nacional a que sea una policía militarizada más que una policía civil, ya que la misma policía que se encarga de los grupos de las guerrillas y del narcotráfico, bacrim es la misma policía que atiende problemas cotidianos de la población civil desarmada.

¿Se necesita salud mental en la policía nacional?

Es evidente la cantidad de los policías activos reubicados por problemas mentales, y de la cantidad de los policías activos involucrados en procesos ilegales.

¿Los procedimientos policías son sujetos a la constitución política de Colombia?

Si, ya que esta estipulados en la misma constitución política, ya que la legitimidad y el debido proceso son los garantes de los derechos humanos

¿Los ciudadanos colombianos necesitan apoyo psicológico para la convivencia en sociedad?

Los procesos policiales diarios en Colombia son casi infinitos, según las estadísticas de la Policía Nacional, los colombianos somos muy violentos y   conflictivos ya que se realizan comparendos por no cumplir las normas de convivencia de una manera descomunal y sobre abundan los actos violentos en las fechas especiales como el día de las madres, y las fiestas de año nuevo.

¿Qué se debe hacer?

Se debe trabajar en la salud mental de todos los ciudadanos, ya sea que sean policías o cualquier ciudadano del común, se debe velar por que sus ciudadanos estén bien psicológicamente, para que no actúen de manera violenta y que sus instituciones armadas trabajen de la mano con los derechos humanos, con sentido fraternal y con educación al ciudadano.

¿Si el alto consejero presidencial de Colombia sabe que el ELN delinquen en la capital ciudadana porque no lo sabe el grupo de inteligencia de la policía?

Pues nos queda dudas acerca del trabajo de inteligencia de estas instituciones, no se sabe a ciencia cierta qué sucede en Colombia, ¿si se sabe que existen en estos momentos grupos ilegales en las calles de la capital, que esperan para capturarlos?

¿O será que se estaría hablando de otra operación bastón, donde los bastones de inteligencia del glorioso ejército nacional, vendía información a este grupo armado al margen de la ley?

Pues la verdad no se sabe nada aquí en Colombia país del Sagrado Corazón.

*Auxiliar en enfermería y estudiante de derecho

Correo: caicedocarlos.vi@hotmail.com

Facebook: Carlos Caicedo