La iniciativa de Serpa para enfrentar impacto en económico en Santurbán

0
Advirtió que en términos económicos, para algunos municipios, el no otorgamiento de la licencia ambiental, pues estos proyectos generan empleo y algunos beneficios sociales.

Mediante una carta, el senador liberal Horacio José Serpa Moncada, les hizo un llamado a los alcaldes de Santander, congresistas y otras entidades y organizaciones sociales, con el fin de que apoyen la defensa del páramo de Santurbán, que -como lo explica en la carta- es el tesoro más preciado del departamento.

“Hemos dado importantes batallas jurídicas y políticas defendiendo el páramo. Pero seguimos viendo afanados la amenaza que representa la actividad minera en dicha zona, desde el punto de vista ambiental y ecosistémico, y para la vida de las más de 2.2 millones de personas que nos abastecemos de este sistema hídrico”, señaló.

Así mismo, resalta la problemática en salud pública y ambiental, la lista de inconformidades y denuncias que se han visto repercutidas con el tema Santurbán.

“No pueden maquillarse con los estudios de impacto ambiental presentados por las transnacionales solicitantes, ni desacreditarse por interpretaciones caprichosas que algunos hacen sobre la delimitación del páramo. ¡Eso no es negociable! La minería en páramos la prohibió la Corte Constitucional”, agregó el congresista en la misiva.

¿Y si no hay minería, que?

Expuso que, “a punto de resolverse la inquietante solicitud de la licencia de explotación minera, llegó la hora, nuevamente, de elevar nuestras voces para comprometernos, con decisión, en la defensa que se adelanta en pro de la vida y la salud de los santandereanos y la conservación del medio ambiente. Lamentablemente, algunas autoridades seccionales no lo han hecho”.

Serpa Moncada reconoció que “luchar por esta causa social y ambiental nos obliga a ser conscientes de lo que representa, en términos económicos, para algunos municipios, el no otorgamiento de la licencia ambiental, pues estos proyectos generan empleo y algunos beneficios sociales”.

En tal sentido, pidió luchar por esta causa social que afecta a millones de santandereanos, “para tal efecto, he dispuesto de un correo electrónico al cual nos dirijamos los auténticos amigos de Santurbán para alcanzar una solución integral a la inquietud planteada: defendamossanturban1@gmail.com”.

Esta lucha de más de una década significa para los santandereanos la más importante causa social, ambiental y económica que hayamos librado: enfrentar el poder económico de las empresas mineras y la bendición que les han otorgado los gobiernos de turno. Será nuestro mejor ejemplo y legado para el país”, dijo el senador.

Cabe recordar que, Santurbán enfrenta dos procesos que definirán su futuro: la nueva delimitación del páramo y el otorgamiento de licencias ambientales para la explotación minera.