Keiko Fujimori dice que “no existen elementos” para destituir al presidente de Perú

0
La líder opositora manifestó que Perú enfrenta momentos difíciles con la crisis sanitaria por el coronavirus y la recesión económica derivada de una prolongada cuarentena nacional, por lo que el Congreso debe actuar con “prudencia“.

La opositora peruana Keiko Fujimori, que ha sido la mayor adversaria del presidente Martín Vizcarra, afirmó este domingo que «no existen elementos suficientes» para que el mandatario sea destituido por el Congreso.

“Hasta hoy no existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar (destituir) al presidente”, dijo Fujimori en un video publicado en redes sociales.

El Congreso inició el viernes un proceso de destitución a Vizcarra, que se votará el 18 de septiembre, por haber supuestamente instado a mentir a dos asesoras investigadas en un caso de presuntas irregularidades en el contrato de un cantante.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y jefa del opositor partido Fuerza Popular (derecha populista) señaló que destituir a un mandatario es una medida extrema que se adopta luego de haber agotado todos las otras vías.

“Si en el camino aparecen otros elementos adicionales que nos demuestren que esta media es indispensable, no dudaremos en apoyarla. Hasta que ello suceda, debemos agotar otras posibilidades”, resaltó Keiko.

La líder opositora manifestó que Perú enfrenta momentos difíciles con la crisis sanitaria por el coronavirus y la recesión económica derivada de una prolongada cuarentena nacional, por lo que el Congreso debe actuar con “prudencia“.

Expresó asimismo que su partido “no retrocederá en su decisión de actuar con responsabilidad” en esta crisis política.

La difusión de unos audios llevó el jueves a seis de los nueve partidos representados en el Congreso a exigir la remoción de Vizcarra, quien asumió el poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

Vizcarra, que carece de partido y bancada, comparecerá ante el plenario el viernes a ofrecer sus descargos, tras lo cual los 130 legisladores debatirán y procederán a votar si lo destituyen o no por “incapacidad moral”.

Para declarar la vacancia presidencial se requieren 87 votos.

Con 15 legisladores, Fuerza Popular es la cuarta bancada en el fragmentado Congreso peruano, tras haber perdido hace un año la hegemonía ganada en 2016, cuando Vizcarra disolvió constitucionalmente el parlamento en medio de choques con el fujimorismo.

El partido de Keiko promovió dos mociones de destitución contra Kuczynski, que condujeron a su renuncia a la presidencia en marzo de 2018.

Keiko, dos veces candidata presidencial, pasó más de un año en prisión preventiva en el marco de la investigación por supuestos aportes ilegales de campaña de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos.