Gobernaciones y Alcaldías exoneradas del 50 al 100% en intereses por créditos con la Nación

0
Decreto 1121 de 2020 permitió una exoneración temporal a los entes territoriales, a los que se les concederá conforme a su categoría. Medida surge gracias a la Ley de Crecimiento Económico, que faculta al Gobierno a apoyar a las entidades territoriales.

El Gobierno nacional expidió el Decreto 1121 de 2020 que otorga beneficios temporales a los entes territoriales, según su categoría, para exonerar los intereses originados en operaciones de crédito público y acuerdos de pago suscritos con la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, existentes al 27 de diciembre de 2019.

Apenas dos semanas después de expedir el decreto, dos entidades territoriales que tienen deudas con la Nación por operaciones de crédito púbico o acuerdos de pago, han solicitado acogerse a esta medida.

Escala de descuentos

Para acceder a dichos beneficios temporales, las entidades territoriales deberán cancelar el 100% del capital adeudado y la porción de intereses no exonerada.

En ese sentido, el beneficio para los municipios de sexta categoría será la exoneración del 100% de los intereses, los de quinta categoría del 90% y así sucesivamente hasta los de primera categoría y de categoría especial, con un alivio del 50% de los mismos.

En cuanto a los departamentos, los de cuarta categoría se favorecerán con una exoneración del 80% de los intereses por las obligaciones derivadas por contratos derivados de crédito público y acuerdos de pago con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los de tercera con un 70%; segunda con 60% y los de primera y especial con el 50%.

Es importante resaltar que, si una entidad incumple con el pago, perderá la totalidad de los beneficios que se le otorgaron. En este caso, dichas obligaciones se retrotraerán al estado en el que se encontraban a la fecha de la solicitud realizada por la entidad territorial.

Consulte en el Decreto 1121 otros detalles, como el procedimiento para acceder a los beneficios. El beneficio será otorgado de la siguiente manera:

Municipios

Sexta (6a) categoría, exoneración del 100%. Quinta (5a) categoría, exoneración del 90%. Cuarta (4a) categoría, exoneración del 80%. Tercera (3a) categoría, exoneración del 70%. Segunda (2a) categoría, exoneración del 60% Primera (1a) y Especial categoría, exoneración del 50%.

Departamentos

Cuarta (4a) categoría, exoneración del 80%. Tercera (3a) categoría, exoneración del 70%. Segunda (2a) categoría, exoneración del 60%. Primera (1a) y Especial categoría, exoneración del 50%.

Las entidades territoriales podrán solicitar estos beneficios temporales, a más tardar dentro del año siguiente a la fecha de publicación del decreto.