Focus/ Solo tres de los 16 diputados de Santander tienen una imagen ‘favorable’

0

Un total de 203 líderes de opinión de 210 que fueron formalmente invitados a participar, evaluaron a los 16 diputados de Santander. La medición hace parte de un ejercicio periodístico y académico liderados por la alianza conformada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la empresa consultora Manager ONE y Corrillos.

Vía virtual, 100 periodistas, 60 columnistas y 43 influencers evaluaron -a través de cinco preguntas- a cada diputado, cuyos resultados determinan el nivel de conocimiento que se tiene sobre los mismos, su eficiencia en la gestión, el índice de favorabilidad y su visibilidad en medios y redes sociales.

La medición, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado lunes 24 de septiembre, le permiten a los santandereanos -por primera vez- conocer cómo les está yendo a los miembros de la Duma departamental.

La técnica utilizada fue el Focus Group la cual consiste en pedirle a un grupo de expertos que opinen libremente sobre un determinado asunto. Esta segunda medición (la primera fue a los miembros del Gabinete de Santander) se escogió como grupo focal a líderes de opinión, quienes por su tarea cotidiana tienen información actualizada sobre el comportamiento de los diputados.

Esta medición tuvo varias circunstancias que debemos resaltar: La primera, que nunca antes se había medido la gestión de los diputados; segundo, que fueron líderes de opinión activos de Santander quienes realizaron la evaluación y tercero, con estos resultados se establece qué tan eficientes y visibles son los 16 miembros de la Duma Departamental.

De las cinco variables establecidas en la evaluación, una de ellas tenía que ver con la favorabilidad en materia de imagen de los diputados. De los 16, solo tres lograron obtener un nivel superior al 40 por ciento; cinco de ellos entre el 20 y el 29,9 por ciento y ocho (la mitad de los miembros de la Asamblea) estuvieron por debajo del nivel aceptable de imagen favorable.

Ver más: Focus/ Para los líderes de opinión, estos son los diputados más conocidos

Los de mejor imagen favorable

A la pregunta ¿qué imagen tiene usted de este (a) diputado (a)?, Mauricio Mejía Abello, de Cambio Radical, con un 52,7% se ubicó como el diputado mejor imagen entre la opinión ciudadana.

El segundo renglón en materia de favorabilidad lo alcanzó Emel Darío Harnache Bustamante, del Partido Liberal, quien obtuvo un 50,2 por ciento en esta variable.

Y con un 42,8 por ciento, la diputada Marggy Carolina Rangel Bueno, de Cambio Radical, logró ubicarse tercera dentro de la lista de los corporados con mejor imagen positiva.

Ver más: Focus/ Así les fue a los diputados de Santander evaluados por 200 líderes de opinión

Los de imagen regular

Entre los cinco que integran la lista de diputados con un nivel medio en materia de favorabilidad está el ‘primiparo’ en la Asamblea, Jonathan Alejandro Duarte Rojas, del Movimiento LIGA, quien alcanzó un 28,5 por ciento con lo cual le alcanzó para sentarse en el puesto cuatro.

El diputado de Dignidad Santandereana, Pedro Leonidas Gómez Gómez, se ubicó en el renglón quinto de la lista de los cabildantes con imagen favorable y definido por la opinión ciudadana. El excandidato a la gobernación de Santander sumó un 26,6 por ciento en esta variable.

En el grupo de diputados con una regular favorabilidad está el cabildante del Partido Conservador, Luis Eduardo Díaz Mateus. El actual presidente de la Duma arañó un 24,6 por ciento y se ubicó sexto dentro de este top.

El séptimo renglón en materia de favorabilidad lo alcanzó Noé Alexander Medina Sosa, del Centro Democrático, quien obtuvo un 20,2 por ciento en esta variable.

Y cierra el grupo de diputados con regular favorabilidad con un 20,2 por ciento, la diputada Claudia Lucía Ramírez, del Partido Conservador, quien logró ubicarse octava.

Los de baja favorabilidad

Según los resultados del Focus Group, ocho de los 16 diputados de Santander obtuvieron un bajo nivel de imagen favorable por la opinión pública ciudadana. Entre el grueso está Camilo Alfonso Torres Prada, de la coalición Unidad Alternativa, quien en esta variable pudo sumar un 18,7 por ciento, lo que le sirvió para ubicarse en el renglón nueve.

En materia de imagen favorable, el dirigente del Partido Liberal, Alfonso Pinto Frattali, obtuvo en el puesto 10, con un 18,7 por ciento.

Nakor Fernando Rueda Ortega, de la Alianza Social Independiente (ASI), fue otro de los jóvenes diputados que no logró una calificación aceptable en materia de imagen, tan solo obtuvo un 16,2 por ciento. Se situó 11 en esta tabla.

El diputado Luis Ferley Sierra Jaimes, de la Alianza Verde, también se rajó en favorabilidad. El cuestionado corporado solo pudo estacionarse en el escalón 12 con un 14,2 por ciento.

Entre los cabildantes con menor imagen favorable está el diputado de la Alianza Verde, Giovanni Heraldo Leal Ruiz, quien solo pudo arañar un 14,7 por ciento en esta variable, cifra con la que se situó en el puesto 13 del top.

En el grupo de diputados con una imagen favorable baja se ubica el diputado del Centro Democrático, Hugo Andrés Cardozo Rueda. El ‘primíparo’ se ubica en esta medición en el puesto 14, con un 14,7 por ciento.

La diputada de la Movimiento LIGA, Anabel Tarazona Higuavita, solo pudo totalizar un 13,3 por ciento en imagen favorable, cifra que la ubicó en el renglón 15.

El diputado repitente Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez, del Partido de la U, se ubicó 16 entre en favorabilidad, arañando un 12,3%.

Ver resultados.