¿Fallo en favor de ‘El Panadero’ pone en duda inocencia de Aristides Andrade?

0
Tras conocerse el fallo en favor de Mario Jaimes Mejía, el exsenador José Aristides Andrade le salió al paso y emitió un comunicado en el que aclara que, aunque existe dicha sentencia debido a que su equipo jurídico recurrirá al recurso extraordinario de casación.

Un nuevo capítulo jurídico en el controversial proceso del asesinato de David Núñez Cala, ocurrido el 5 de abril de 1991 en Barrancabermeja, pondría en duda la versión del exsenador José Aristides Andrade acerca de que no tuvo nada que ver con la planeación del homicidio del entonces Secretario de Obras.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, en fallo de segunda instancia, dijo que no hubo falso testimonio de Mario Jaimes Mejía, quien advirtió -dentro de la investigación- que el excongresista había sido el determinador, junto con David Ravelo Crespo, del entonces candidato a la alcaldía.

Mejía Jaimes, alias ‘El Panadero’, fue un guerrillero de las Farc que luego se cambió a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quien durante toda su vida -según sus propios relatos en Justicia y Paz- se ha dedicado a realizar actos delincuenciales. Fue él quien echó de cabeza el supuesto plan para “sacar del camino” a Núñez Cala.

Tras emitirse la sentencia, ‘El Panadero’ concedió una entrevista al periodista del Puerto Petrolero, Rosberg Perilla, a quien le informó que es Aristides quien no ha dicho la verdad acerca del homicidio e incluso, adujo que hubo una posible participación de Horacio Serpa en el hecho, lo que ha generado gran controversia.

“Es un bandido igual que yo”

Durante la entrevista concedida al medio local, Mario Jaimes Mejía, quien paga una condena de 28 años en la cárcel La Modelo de Bogotá, dijo que “(…) Total credibilidad me dio la justicia y Dios hace justicia, lo único que le digo al señor Arístides Andrade es que se acoja a la ley 1820 y diga la verdad”.

Indicó que en esa verdad debe decir “qué participación tuvo el señor Serpa Uribe, porque es que en la reunión se dijo que, si ya había cuadrado la plata, la ayuda económica del grupo y el señor Aristides Andrade dijo si, entonces que aclare eso ante la JEP”.

Aclaró que, frente al fallo que absuelve a exparlamentario por la muerte de Núñez Cala, “la Corte Suprema cometió un error y un error grande, los de la defensa de Aristides Andrade llevaron varias declaraciones de unos testigos que no tiene nada que ver con eso”.

Dijo que el alto tribunal les dio credibilidad a las acusaciones en su contra sobre un supuesto ‘cartel de falsos testimonios’ en el que lo vincularon. “Presentaron declaraciones de unos testigos de un proceso de tentativa extorsión y que yo en ese proceso di falso testimonio donde está metido el señor Víctor Porras, dijeron que yo le estaba pidiendo plata a él”, comentó.

Expuso que la Corte debió esperar los fallos de las investigaciones en su contra, que como el emitido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga, los hechos se han venido aclarando.

Finalmente, reiteró ‘El Panadero’, que Aristides Andrade fue el determinador del homicidio, “argumentando que el señor David Núñez Cala se iba a abrir del partido político del Fila y que él iba a hacer un partido político aparte -como yo le dije para época, iba a hacer rancho aparte- y que se iba a lanzar para la alcaldía y como el candidato de Aristides Andrade era Daniel Fuentes Esparza, entonces al ingeniero David Núñez Cala lo iban a hacer a un lado (…) ¿Qué espera la justicia para condenar a un bandido igual a uno”.

“Sigue mintiendo El Panadero”

Tras conocerse el fallo en favor de Mario Jaimes Mejía, el exsenador José Aristides Andrade le salió al paso y emitió un comunicado en el que aclara que, aunque existe dicha sentencia debido a que su equipo jurídico recurrirá al recurso extraordinario de casación.

Dijo que “ante el Juzgado 9 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bucaramanga, se probó que Mario Jaimes Mejía alias ‘El Panadero’ faltó a la verdad.  No obstante, por error de la Fiscalía, no se pudo acreditar que lo hizo bajo la gravedad de juramento, requisito para que se configurara el delito de Falso Testimonio; se probó que faltó a la verdad”.

Explicó que en “el fallo Absolutorio del Tribunal de Bucaramanga se sustenta en un tecnicismo basado en un error de la Fiscalía al no introducir como medio de prueba documental las declaraciones de Jaimes Mejía en las diversas instancias”.

Aristides Andrade también aclara que no es cierto que la absolución de Jaimes Mejía de los delitos de Falso Testimonio y Fraude Procesal haya sido por la veracidad de sus declaraciones y que “el fallo del Tribunal de Bucaramanga no está en firme toda vez que con mi equipo jurídico se recurrirá al recurso extraordinario de casación”.

El exparlamentario destaca que “fui absuelto de los señalamientos mendaces de Mario Jaimes Mejía alias «El Panadero» mediante sentencia SP 1316 – 2018 de la Corte Suprema de Justicia, máxima instancia del poder judicial quien valoró, directamente, cada uno de los testimonios que dieron lugar a este fallo”.

E instó a los medios de comunicación e interesados en el tema a recurrir directamente a las fuentes oficiales a fin de documentarse de las actuaciones e informar con veracidad.