Síguenos en...

Billete

EPM recibe US$100 millones por seguro de contingencia en central hidroeléctrica

PUBLICADO

en

La Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó el martes que recibió un pago de 100 millones de dólares de la compañía aseguradora Mapfre por la cobertura de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Mapfre pagó en diciembre pasado 150 millones de dólares, con lo que ascendió a 250 millones el valor pagado hasta ahora por la indemnización de la contingencia.

EPM tiene una póliza con un límite asegurado por 2.556 millones de dólares para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

EPM inició en agosto un proceso de conciliación con los diseñadores, constructores e interventores de la central hidroeléctrica de Hidroituango para recuperar 9,9 billones de pesos (2.677,8 millones de dólares) de gastos en los que incurrió por fallas y retrasos del proyecto.

Hidroituango, considerado el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de Colombia, ubicado en el departamento de Antioquia, en el Cañón del río Cauca, empezó a construirse en 2010 y busca generar 2.400 megavatios.

Pero en abril de 2018 surgió una emergencia por el colapso de parte de la infraestructura que obligó a la evacuación de miles de personas, provocando el retraso de la finalización del proyecto.

De acuerdo con EPM, tras superar los casos de coronavirus (Covid-19), el proyecto hidroeléctrico avanza a toda marcha, con cerca de 3.200 trabajadores en diferentes frentes, con la meta de entrar a operar las primeras unidades de generación de energía en 2022.

Actualmente las labores se concentran en la estabilización de cavernas y galerías, el túnel de descarga intermedia, la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas, la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

El costo inicial del proyecto fue estimado en 11,4 billones de pesos (3.083,5 millones de dólares) y se esperaba que entrara en operación a finales de 2018.

EPM es una empresa de servicios públicos domiciliarios de agua, energía y gas natural que atiende a Medellín y más de 100 municipios del departamento de Antioquia en los que atiende a 3,6 millones de habitantes. También tiene presencia en Panamá, México y Chile.

Billete

Apple, Microsoft y Alphabet ganaron en conjunto US $50.000 millones entre abril y junio

Los tres gigantes tecnológicos reconfirmaron su gran influencia y un éxito sin precedentes durante la pandemia del Covid-19, tras presentar resultados trimestrales este martes 27 de julio de 2021.

PUBLICADO

en

Por

Las enormes ganancias de tres de las más grandes empresas tecnológicas del mundo, Apple, Microsoft y Alphabet (matriz de Google) son la mejor ilustración de por qué tienen un valor de mercado combinado de 6,4 billones de dólares, más del doble de su valor colectivo cuando comenzó la pandemia de Covid-19 hace 16 meses.

Aunque todas tienen distintas maneras de revelar sus estados financieros, que varían según el mes en que comienza su año fiscal, los resultados del segundo trimestre de 2021 fueron otro recordatorio de la influencia que ejercen y de por qué los reguladores gubernamentales están cada vez más preocupados sobre si se han vuelto demasiado poderosas.

Apple: la que más gana

La compañía de Cupertino, California, ganó 21.700 millones de dólares entre abril y junio, casi duplicando las ganancias obtenidas durante el mismo período el año pasado. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 36% a 81.400 millones de dólares.

El primer modelo de iPhone de Apple capaz de conectarse a redes inalámbricas 5G ultrarrápidas siguió generando importantes aumentos en los ingresos y beneficios trimestrales para la empresa de tecnología más valiosa del mundo.

El iPhone 12, lanzado en otoño del año pasado, se perfila como el modelo más popular de Apple en varios años y, como de costumbre, representó casi la mitad de los ingresos trimestrales.

Alphabet, matriz de Google, triplicó sus beneficios

Las ganancias de Google se vieron afectadas al inicio de la pandemia, a medida que el gasto de los consumidores y su socio principal, la publicidad, caía. Pero ahora que las vacunas han permitido a las personas gastar de nuevo, una gran parte de esa demanda reprimida ha incitado a los anunciantes a invertir más.

Alphabet ganó 18.530 millones de dólares entre abril y junio, un aumento de casi el triple frente a las ganancias del mismo trimestre del año pasado de 6.960 millones de dólares. Los ingresos totales aumentaron 62% hasta 61.880 millones de dólares.

Microsoft superó las expectativas de Wall Street

El desarrollador de software Microsoft reportó una ganancia de 16.500 millones de dólares entre abril y junio (su cuarto trimestre fiscal), un 47% más que en el mismo lapso del año pasado.

Entre tanto, sus ingresos netos de 46.200 millones de dólares superaron los 44.100 millones de dólares que esperaba Wall Street en el trimestre que finalizó el 30 de junio y tuvieron un incremento interanual del 21%.

Las ganancias de Microsoft se han disparado durante la pandemia gracias a la demanda constante de su software y servicios de computación en la nube para trabajo y estudio remotos, que compiten con Amazon.

De las grandes tecnológicas, Twitter ya había informado una ganancia neta de 134 millones de dólares en los seis primeros meses del año, mientras que el reporte de resultados de Facebook será presentado este miércoles 28 de julio.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Minhacienda presentó proyecto de Inversión Social ante comisiones económicas

Ministro Restrepo en el Congreso explicó el alcance de los programas que se quieren implementar con la iniciativa y la forma para financiarlos, a través de una combinación entre austeridad del gasto, lucha contra la evasión y desmonte de algunos beneficios de la Ley de Crecimiento de 2019.

PUBLICADO

en

Por

Ante las comisiones económicas del Congreso fue presentado este martes 27 de julio de 2021 el proyecto de ley de Inversión Social, donde el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo manifestó que se logrará avanzar en la estabilidad social y fiscal, para fomentar el crecimiento económico del país.

El Ministro Restrepo repasó los indicadores favorables de la economía antes de la pandemia de covid-19 y reafirmó que esta ha sido la situación más fuerte que ha afrontado el país en su historia reciente. En este sentido, destacó la respuesta del Gobierno Nacional y los alcances que tendría la iniciativa, en cuanto a reducción de la pobreza, crecimiento económico y generación de empleo.

“Lograr esa reactivación requiere mensajes claros: primero de estabilidad social y segundo de estabilidad fiscal, sin la una y sin la otra no hay crecimiento económico y no es posible que este sea significativo. Podríamos lograr un crecimiento importante, porque la estabilidad social genera tranquilidad, por eso este proyecto tiene como punto de partida una respuesta al desafío social, económico y fiscal”, expresó.

De igual forma, aseveró que con la ley propuesta se reducirá la pobreza y la desigualdad a niveles incluso menores a los que existían antes de la pandemia, pues contempla llegar a 4,1 millones de hogares, entre 12 y 15 millones de colombianos, que se sumarán a los programas sociales existentes, con lo que se llegará al 50% de las familias colombianas.

Así mismo, recalcó que el proyecto no tocará a la clase media del país, sino que acudirá al llamado solidario del sector empresarial, desmontando beneficios tributarios en el ICA y la tarifa de renta, sin que se afecte la competitividad del sector productivo del país. Además, existe un compromiso real en austeridad del gasto público y lucha contra la evasión.

Al concluir, el Ministro agradeció a los congresistas por los debates que inician, haciendo un llamado a una discusión respetuosa. “Naturalmente estoy con toda la disposición de poder contribuir a que este debate sea el mejor en beneficio del país, para que con sentido de grandeza contribuyamos a lo que Colombia necesita”, manifestó.

Representantes de varios partidos políticos se mostraron a favor del proyecto radicado el pasado 20 de julio, resaltando la labor de construcción de consensos con jóvenes, empresarios, beneficiarios de programas sociales, líderes políticos, en todas las regiones del país.

De ahí que se mostraron listos y dispuestos para iniciar las discusiones, poniendo sobre la mesa diferencias respetuosas, pero celebrando que se haya atendido el llamado de no afectar el bolsillo de los vulnerables y la clase media, para proteger a quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia a través de austeridad, lucha contra la evasión e ingresos provenientes de las empresas que generen utilidades.

SEGUIR LEYENDO

Billete

Comultrasan llegó a la mayoría de edad en cuanto a ahorro y crédito y 59 de tradición

Financiera Comultrasan de aniversario. Manifestó que seguirá generando las mejores oportunidades para sus asociados y comunidad en general, basados en los valores y principios cooperativos.

PUBLICADO

en

Por

Financiera Comultrasan cumplió 21 años como cooperativa especializada en ahorro y crédito y 59 años al servicio de la comunidad, apoyando el desarrollo de las regiones en donde hace presencia y el cumplimiento de los sueños de los colombianos.

En este tiempo la cooperativa ha logrado consolidar más de 414 mil asociados que respaldan su labor y una red de 53 agencias, 7 corresponsales cooperativos, 2 Servicajas, 1 Agencia Express y 1 Punto Cercano, a través de los cuales los asociados y comunidad en general pueden acceder a los diferentes productos y servicios ofrecidos.

“Continuamos trabajando en todos los procesos de la organización, destacando como factores claves de éxito: el capital humano, la comunidad, la tecnología, la estructura financiera y el posicionamiento de marca. Este año obtuvimos la calificación Tier III de nuestro datacenter que se traduce en confianza para afrontar las necesidades tecnológicas del futuro; hemos logrado construir una sólida posición patrimonial para atender los requerimientos de operación de desarrollo de la estrategia cooperativa y solidaria que busca fortalecer el desarrollo regional en los lugares donde hacemos presencia”, comentó Socorro Neira Gómez, presidenta ejecutiva de Financiera Comultrasan.

Los indicadores económicos a corte del mes de junio del 2021 reflejan los resultados de la cooperativa, excedentes por más de $20.247 millones. Por su parte los activos totales se ubicaron en más de $1 billón 529 mil millones de pesos, aportes por más de $142.586 millones de pesos y un margen de solvencia de 30,09%, muy superior al 9% exigido por los entes de control externos a la cooperativa.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.