En Bucaramanga gremio de los bares respalda piloto de reapertura

0
Se prepara la hoja de ruta de la reapertura gradual, responsable y segura de estos establecimientos a través de un plan piloto en Bucaramanga. Gremio de los bares respalda piloto de reapertura impulsado por el Alcalde.

Uno de los gremios más duramente golpeado por la pandemia del Covid-19, es el de los bares que ven desde el interior de los locales y a puerta cerrada, cómo desde los otros sectores ya se anuncian las reactivaciones mientras ellos se tienen que conformar con tener paciencia y rogar porque las cifras de contagios bajen.

Por ello la propuesta de las autoridades civiles de la capital santandereana de presentar un piloto al Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para reabrir de forma segura los bares en la ciudad, cayó como una tabla de salvación en un naufragio que ya deja muchos damnificados.

Dar el primer paso

Recibimos con mucho entusiasmo la decisión de la Alcaldía de Bucaramanga de efectuar una prueba piloto para bares y discotecas. Creemos que ya es hora de dar el primer paso para la reapertura de nuestro sector”, señaló Daniel Santiago Duarte, presidente de Unibares.

A través de la Resolución 1569 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social definió el protocolo de bioseguridad para para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares, por lo que estos establecimientos en Bucaramanga vienen preparándose para cumplir a cabalidad con las medidas y poder obtener el aval para su reapertura.

El Gobierno Local, basado en los principales indicadores sanitarios como la reducción de la ocupación UCI (por debajo del 80%) y el ascenso de recuperados (superación al 77%), ha venido flexibilizando las medidas restrictivas y dando apertura a nuevos sectores de la economía.

Mesa de trabajo

Haremos una mesa de trabajo con la Alcaldía y, de acuerdo, a los lineamientos de expertos se determinarán las pautas, fechas, en qué horario podríamos funcionar y cuáles serían los bares que iniciarán este piloto”, agregó el vocero del gremio de los bares.

El mandatario local señaló que lo que se busca con estos pilotos y reaperturas seguras es recuperar empleos, cuya tasa de desocupación está por encima del 20% debido a la emergencia sanitaria.

La invitación es a mantener las medidas de bioseguridad. “Confío plenamente en los bumangueses, hemos demostrados que somos personas comportadas para que esto siga avanzando de manera sostenible”, indicó el Alcalde de Bucaramanga.