El discurso de Duque ante la ONU que fue descalificado por muchos en Santander

0
Las palabras del mandatario colombiano sobre protección de los páramos fue tendencia en redes sociales, no por los buenos sentimientos que tiene sobre el medio ambiente sino por la incoherencia entre lo que anuncia en el exterior y lo que ejecuta su gobierno.

El presidente de Colombia, Iván Duque, durante su intervención en el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, aprovechó para hacer énfasis en los programas implementados en Colombia en medio de la pandemia, en materia de salud, programas sociales y la protección del empleo e insistió en la urgencia de proteger la biodiversidad.

En más del 50 por ciento de su discurso, el mandatario subrayó la importancia de proteger el ecosistema e hizo énfasis en los páramos, que, para él, “son verdaderas fábricas de agua y Colombia alberga el 50% de los existentes en el mundo”.

Destacó que para cuidar la Amazonía “promovimos el Pacto de Leticia: 7 países, unidos, que adoptamos un plan de 52 acciones específicas. En Colombia hay más de 2.800 familias en reconversión ganadera y maderera, y 15 mil hogares indígenas en esquemas de Pago por Servicios Ambientales”.

El Primer Mandatario fue más allá, ante la ONU expresó que “nuestra lucha contra el cambio climático multiplicamos casi cinco veces la capacidad instalada de energías limpias que recibimos al principio del Gobierno y hoy ya tenemos más de 140 MW adicionales. Nuestra meta es que en 2022 logremos superar las 2.200 megas”.

El discurso de Duque ante la ONU que fue descalificado por muchos en Santander

Posted by Corrillos on Wednesday, September 23, 2020

De manera vehemente afirmó que “la biodiversidad es responsabilidad de todos y así lo reiteramos en Asamblea de ONU, donde comentamos que logramos reducir 30,9 millones de toneladas de CO2, luchamos contra la deforestación, la que hemos bajado en 19%, y recuperamos Parques Nacionales Naturales y bosques”.

Sin embargo, aunque en el exterior las palabras de Duque pudieron estar cargadas de buenas intenciones, en Colombia el mensaje es incoherente, pues no refleja la realidad de su gobierno frente a la protección del ecosistema. Las críticas no se hicieron esperar, especialmente con los lineamientos en torno al futuro de Santurbán.

Críticas a granel

La posibilidad de permitir la megaminería en el Páramo de Santurbán -lo que conlleva al deterioro de medio ambiente y la afectación del agua que consumen los santandereanos- contrasta con el mensaje de Duque ante la ONU. Congresistas, ambientalistas y opinadores, pusieron en duda los buenos sentimientos del presidente.

La excandidata a la Vicepresidencia, Angela María Robledo dijo fue una de las que criticó el mensaje ante Naciones Unidas. En su cuenta de Twitter dijo: “Iván Duque hablando ante la ONU de proteger los páramos; acá quiere detonar 35.000 toneladas de explosivos a 100 metros del Páramo de Santurbán y de eso si no dice nada”.

La modelo y presentadora Claudia Bahamón también se refirió al tema: “Que emoción! Nunca es tarde para entrar en razón. Gracias por defender Santurbán y entonces decirle no a la mega minería”.

El senador de izquierda, Gustavo Bolívar adujo: “Duque mentiroso en la ONU: Los páramos son fábricas de agua, protegerlos es un deber universal #DuqueMentiroso en Colombia: Nombra a Carrasquilla como ministro Ad hoc para Santurbán y Carrasquilla presenta proyecto para rebajar impuestos a MINESA empresa q explotará el páramo».

En Santander, las voces de inconformidad también se dieron. El excandidato a la Gobernación de Santander, Emiro Arias, afirmó en Twitter que “el cinismo de Iván Duque no tiene límites. Ante la ONU se muestra como un defensor de los páramos y acá en Colombia pretendiendo entregar Santurbán a la megaminería. Farsante”.

El Comité en defensa de Santurbán se sumó a las voces de protesta: “Mientras el presidente Iván Duque decía que es deber universal proteger los páramos, su ministro de Minas Diego Meza en la comisión V del Senado dijo que el gobierno apoyaba proyecto de Minesa que destruiría el páramo de Santurbán y el agua de nuestra región. Incoherencia total”.

El abogado santandereano Ramiro Rodríguez Gelvez se refirió al discurso: “Iván Duque hablando ante la ONU de la importancia de los páramos y su protección, mientras aquí intenta a toda costa vender Santurbán a los árabes y su proyecto minero. Lo caradura no se lo quita nadie”.

“Hace tan solo unos días se realizó una multitudinaria protesta para salvar el páramo de Santurbán porque el gobierno de Duque lo quiere destruir. Hoy el #DuqueMentiroso pide por la protección de los páramos. ¡Qué hpta tan mentiroso en la vida y cara dura para engañar a la ONU!”, dijo el abogado Alejo Vergel.

La reconocida cantante Adriana Lucía se unió a las voces de protesta: “Si esto no es verdad significa que el nivel de cinismo del presidente no conoce límites. “Hemos protegido la Amazonía”, “vamos a proteger los páramos”. Preguntas: ¿Santurbán? ¿fracking? ¿Tribugá? ¿glifosato? ¿Nada de eso va? ¿es sólo un discurso para la ONU”.

La joven actriz Natalia Reyes dijo: Este es el colmo del cinismo: Iván Duque hablando de medioambiente! Señor presidente, un poco de seriedad, preferimos acciones a discursos: no permita minería en Santurbán ni el Fracking (como prometió en campaña)”.

El discurso de Duque ante la ONU sobre protección de los páramos fue tendencia en redes sociales, no por los buenos sentimientos que tiene sobre el medio ambiente sino por la incoherencia entre lo que anuncia en el exterior y lo que ejecuta su gobierno en Colombia, por ejemplo la megaminería en Santurbán.