Conozcamos El Carmen de Chucurí

0

Por: Jhon F Mieles Rueda/ Hoy quiero invitarles a conocer un poco más acerca de mi natal municipio, El Carmen de Chucurí, “una tierra con olor a cacao y sabor a chocolate” que además es un territorio con un interesante pasado, un buen presente y un extraordinario futuro.

El Carmen de Chucuri es un municipio joven con una superficie de 914 km² perteneciente a la Provincia Yariguíes del departamento de Santander, fundado en medio del conflicto armado de la época, el día 4 de junio del año 1986.

Situado a 178 km de la capital departamental, Bucaramanga. Cuenta con la mayor extensión de tierra en el Parque Nacional Serranía de los Yariguies (34.4%) y con numerosas e importantes redes hídricas que cubren toda la extensión territorial. Dicha red descarga sus aguas a dos sistemas de cuencas nacionales como son: la cuenca del río Opón y la cuenca del río Sogamoso.

Además, cuenta con los tres pisos térmicos básicos (cálido, templado y frio) que junto con la alta productividad del suelo presenta las condiciones idóneas para ejercer distintas actividades agrícolas y económicas en la que se distingue la producción del Cacao (Teobroma cacao L) que es el cultivo predominante en la región.

Así mismo, el municipio sufrió el embate de la violencia, especialmente durante los años ochenta y principios de los noventa, del cual también fue víctima el alcalde Alirio Beltrán Luque quien fue asesinado por grupos al margen de la ley el día 23 de abril del año 1991.

Eso provocó el rechazo popular y marcó un punto de inflexión que permitió el trabajo conjunto y la estrecha cooperación entre comunidad y las fuerzas del estado, dando como resultado final la expulsión total de los grupos al margen de la ley y el renacimiento como territorio de paz.

En los años subsiguientes el municipio se ha venido desarrollando significativamente, así mismo en agosto de 2018 fue declarado como uno de los primeros municipios libres de minas antipersonal en Santander, alrededor de 7 años de labores necesitaron los soldados del Batallón de Desminado Humanitario No. 3 para descontaminar el territorio carmeleño de estos artefactos explosivos.

No obstante, en el imaginario colectivo de muchas personas en el país, El Carmen de Chucurí es un municipio que todavía tiene problemas de orden público pero la realidad es muy distinta ya que la violencia solo hace parte del recuerdo de quienes la vivieron y ahora es un territorio de paz que progresa día a día, buscando fortalecer la confianza inversionista y posicionarse como uno de los territorios más seguros y competitivos del departamento y del país.

Actualmente es el municipio más productor de cacao en Colombia con 14.500 hectáreas sembradas y con una producción aproximada de 7.500 toneladas al año, por lo que es uno de los mejores destinos si se quiere conocer de cerca y vivir una experiencia genuina con relación al proceso del cacao, desde su producción hasta su transformación y degustación como chocolate.

Así mismo, El Carmen de Chucurí es sumamente biodiverso, compuesto por diferentes grupos biológicos, destacando el descubrimiento -durante la expedición de Santander BIO- de Phallangothelphusa tangerina, una nueva especie de cangrejo de color naranja y de otras especies endémicas, lo que también lo posiciona como un destino ideal para el aprendizaje y la investigación académica y científica.

El único peligro que se corre actualmente al visitar este municipio es el de quererse debido a la calidez humana de su gente, a su cultura, a sus múltiples cascadas, gastronomía y a su potencial turístico que aún no se ha desarrollado, lo cual también es una ventaja ya que el visitante puede vivir una experiencia más auténtica y real a bajo costo.

Por tanto, El Carmen de Chucurí es uno de los municipios recomendados a visitar ahora con la reactivación económica y con la nueva normalidad, así mismo es uno de los mejores municipios para invertir ya que entre muchos factores, cuenta con diversidad y calidad de materias primas para impulsar el desarrollo agroidustrial que permitirá generar valor agregado a los productos de la región.

En síntesis, El Carmen de Chucurí es el corazón de la serranía de los yariguies, pueblo de la cultura cacaotera, por lo tanto, sí usted decide visitarlo, siéntase un carmeleño más.

*Tecnólogo Agroforestal, pensador y político.

Facebook: Jhon F Mieles Rueda

Twitter: @meideijhon

Instagram: jhon_f_mieles