Búsqueda mundial para patentar panela a base de azúcar. ¡Fedepanela en alerta!

0
Fedepanela presenta oposición en la Unión Europea a la patente de un método similar al utilizado para la elaboración de panela.

Frente a la solicitud de patente realizada por el investigador Jorge Enrique González Ulloa a la Oficina Europea de Patentes (EPO) de un método similar al ancestralmente utilizado por los productores paneleros para elaborar panela, Fedepanela a través de una oficina de abogados experta en propiedad intelectual, presentó oposición al otorgamiento de dicha patente.

Esto se hizo como parte del trabajo que viene realizando la Federación Nacional de Productores de Panela – Fedepanela -, para oponerse a la patente solicitada tanto en Colombia como en algunos países del mundo por el ingeniero Jorge Enrique González Ulloa de un método que tradicionalmente se ha utilizado para elaborar panela, por las graves afectaciones que ocasionaría a las miles de familias productoras y a los exportadores de panela.

Apoyo del bloque

El gremio panelero presentó el viernes 28 de agosto las Observaciones de Terceros ante la Oficina Europea de Patentes (EPO), mecanismo jurídico establecido por dicho organismo para presentar oposición al otorgamiento de la patente.

Esta acción la realiza Fedepanela con el apoyo del Bloque Exportador agrupado alrededor de la Federación y con aportes económicos de sus integrantes, para defender los intereses de los productores y empresarios que vienen realizando un gran esfuerzo para llevar la panela colombiana a mercados internacionales, hasta el punto que entre 2015 y 2019 hubo un aumento superior al 100% de las exportaciones de panela.

Patente en otros países

Igualmente a través de la oficina de abogados contratada se llevan a cabo las acciones necesarias para oponerse a la patente en Australia, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador donde el ingeniero González Ulloa también presentó solicitud de patente y aún no ha sido otorgada.

En Estados Unidos, donde la patente ya fue otorgada, el equipo jurídico contratado por Fedepanela estudia el procedimiento más adecuado entre los establecidos por la norma estadounidense de patentes, que pueden ser según el caso: Re-examen exparte, Revisión Interpartes (IPR) y Revisión posterior a la subvención (PGR).

Simultáneamente, continúa Fedepanela en Colombia las acciones y logros para oponerse a la patente con el apoyo de productoras y productores paneleros y demás integrantes de la cadena productiva, empresarios y exportadores de panela; entidades nacionales, regionales y locales, congresistas, diputados, alcaldes y concejales; investigadores y técnicos del sector; medios de comunicación y opinión pública en general.

Es importante anotar que desde el pasado 21 de julio Fedepanela presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio oposición a la solicitud de la patente en nuestro país.