Así se cumplirá la caravana de protesta nacional este lunes en Bucaramanga

0

Desde las 9:30 de la mañana de este lunes 7 de septiembre, se cumplirá en los diferentes municipios del área metropolitana de Bucaramanga, la ‘Gran Caravana de Protesta’, liderada por el Comité Nacional de Paro (CNP) y coordinada en Santander por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La decisión de la clase obrera de lanzarse a las calles, en medio de la pandemia, se deriva de las medidas tomadas por el gobierno del Presidente Iván Duque, quien, por un lado expide el decreto 1174, que a criterio de los trabajadores, “es una regresiva reforma laboral y pensional, que profundiza la precariedad laboral y social”, y por otra, le otorga a una empresa extranjera quebrada, Avianca, un crédito por cerca de 1,5 billones de pesos.

“Esto se constituye en una afrenta a los trabajadores y a la población más vulnerable del país que ha perdido sus ingresos en medio de la pandemia y confinamiento, al aumentar altamente el desempleo y crecer la informalidad, con lo cual queda absolutamente demostrado el carácter plutocrático de este gobierno”, dijo el dirigente sindical, Mauricio Martínez.

Adicionalmente -reconoció el Comité Nacional de Paro- que la protesta también se solidariza con la huelga de los trabajadores de El Cerrejón agrupados en Sintracarbon, que, a su criterio, ha desmejorado los derechos convencionales e imponer un turno de trabajo, denominado ‘el turno de la muerte’, puesto que hace más gravosa la situación de riesgos laborales poniendo además en peligro de despido a más de 1200 trabajadores.

“En este regresivo panorama laboral, social y económico, también se desarrollan últimamente las masacres contra líderes sociales y jóvenes, sin que este gobierno haga absolutamente nada por garantizarles la vida y por el contrario se enmarca en el proyecto político de hacer trizas los acuerdos de paz, queriendo volver a la guerra, tal como se ve con su represión en las zonas de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo Martínez a Corrillos.

La caravana en Bucaramanga

Los promotores de la protesta han anunciado que la caravana se hará en vehículos, motos y bicicletas y se desplazarán por las vías principales de la mayoría de los municipios, cumpliendo con las normas de bioseguridad.

La caravana iniciará a las 9:30 am en la Estación El Molino de Piedecuesta, recorrerá la autopista a Bucaramanga por la carrera 33 hasta la calle 14, pasando por el Caballo de Bolívar, atravesará la carrera 27 hasta la calle 36 para finalizar en el Parque García Rovira, frente a la Gobernación de Santander.

Cabe mencionar que esta caravana de protesta se convierte en preámbulo del inicio de la semana por la paz y hace parte de las acciones de movilización social que en defensa de la vida se programen para el 21 de septiembre.