Alerta amarilla por nivel del río Magdalena en Barrancabermeja

0
Gestión del Riesgo mantiene monitoreo constante al nivel del río. Aguas del Magdalena están sobre la cuota de los 2,50 metros por ello la necesidad de la alerta. Ideam pronostica lluvias.

Sobre la cuota de alerta amarilla que es de 2,50 a 3,50 metros está el río Magdalena según las recientes mediciones que hacen los encargados.

Por tal razón, se informó desde la Alcaldía de Barrancabermeja, que teniendo en cuenta los pronósticos por lluvias del Ideam y el nivel que presenta el Río Magdalena, el Consejo para la Gestión del Riesgo ha decretado alerta amarilla en el puerto petrolero.

Así se definió en Barrancabermeja, con el fin de activar el plan de contingencia. De forma permanente se registra monitoreo al caudal y se hacen recomendaciones especiales a la población ribereña.

Roberto Bernal, coordinador del Consejo de Riesgo en el Distrito de Barrancabermeja, en una entrevista suministrada a Corrillos! señaló que haciendo un análisis del nivel río Magdalena en este tiempo y de acuerdo a los pronósticos del Ideam, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja ha decidido decretar la alerta amarilla.

Sobre la cuota

Explicó el funcionario que el lunes 21 de septiembre, día en que se decretó la alerta amarilla se tenían 3,18 metros, ya para el martes 22 de septiembre el río Magdalena está en 2,85 metros, eso quiere decir que está sobre la cuota de alerta amarilla que es de 2,50 a 3,50 metros.

Entonces monitoreando el nivel del río, manifestó Bernal, vemos cómo han ido oscilando estos niveles del río Magdalena. En días pasados tuvimos niveles altos, de 3,80 y 3,50 metros, pero así como suben, vuelven y bajan.

Sin embargo, advirtió que es importante que como ya entramos en la segunda temporada de lluvias, nosotros como Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja estemos activados y pendientes de los niveles del río y recomendarle a la comunidad que nos estén informando de cualquier emergencia que se les pueda presentar.

Barrer el andén

En forma clara y precisa explicó el Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja que en esta temporada de lluvia no solo tenemos inundaciones. En los fuertes aguaceros también podemos tener deslizamientos, colapso de árboles y anegaciones en las vías, por eso también le recomendamos a la comunidad que todos los días se esté barriendo frente a sus viviendas, de tal manera que cuando llueva, los residuos sólidos que son arrojados al piso no vayan a los drenajes y los tapen.

Explicó, aunque de sobra se sabe, que es importante que le hagamos mantenimiento a nuestros canales bajantes para que no vayamos a tener problemas de inundación dentro de nuestras viviendas. Se sabe, pero se olvida, por ello tuvo a bien recordarlo.

Bernal manifestó que los pronósticos por lluvias del Ideam y el nivel que presenta el Río Magdalena, nos hacen estar muy atentos y por ello el Consejo para la Gestión del Riesgo ha decretado alerta amarilla en Barrancabermeja.