Academia deja las aulas y sale en defensa del Páramo de Santurbán

0
Diversos líderes políticos de la región, organizaciones de la sociedad civil, la Sociedad Santandereana de Ingenieros y ahora la academia le dicen no a la megaminería en Santurbán.

Nuevas voces de respaldo desde la academia se unieron a los ciudadanos de a pie que continúan en su denodada lucha por la defensa del Páramo de Santurbán y en concomitancia con el agua que surte a los hogares de miles de ciudadanos.

Narran los estudiosos que la oposición al mega proyecto para sacar el oro de Soto Norte es férrea y es que según los anuncios menos catastróficos se amenazaría con ese proyecto el agua de vida para más de dos millones de santandereanos

Universidad adhiere

Se unieron a la defensa del Páramo de Santurbán, entre otros, la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. A través de su rector, Fray Óscar Eduardo Guayán Perdomo, la institución de educación superior se sumó a la lucha por la defensa del agua y la vida.

“Desde las facultades de derecho, química ambiental e ingeniería ambiental queremos poner a disposición de los intereses de la apuesta que hay del Gobierno para participar en la búsqueda de soluciones, alternativas. Es un momento de conocer, de enterarnos, y creo que la academia tiene mucho que aportar desde la parte investigativa”, indicó el directivo.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, celebró esta alianza con la academia que permitirá trabajar por la defensa de este ecosistema desde el componente técnico, pedagógico y jurídico.

“Hemos establecido una agenda de trabajo en lo que tiene que ver componente social, el componente jurídico y el componente técnico, desde lo ambiental, para que realmente unamos esfuerzos. Hoy, la defensa del páramo de Santurbán es un esfuerzo nacional e internacional”, dijo Cárdenas.

Impacto ambiental

Además de coordinar con la mesa técnica que viene desarrollando los análisis científicos del impacto ambiental que genera este proyecto extractivo en zona de bosque de alta montaña, la alianza servirá para avanzar en el respaldo por la consolidación de la Cátedra del Agua.

“Tenemos el respaldo de la fuerza institucional, el conocimiento de las universidades para fortalecer esta defensa integral. Desde la Cátedra del Agua, en el panel de expertos, recibimos con mucha alegría esta posición de la Universidad Santo Tomás”, señaló Carlos Sotomonte, asesor Ambiental del Municipio.