$3.150 millones de Bucaramanga a Metrolínea para ponerse al día a octubre de 2019

0
Gerente de Sistema Metrolínea gestionó ante Alcaldía de Bucaramanga millonaria suma. Invitación a alcaldes de Floridablanca y Piedecuesta para que se manifiesten. Operadores dicen que pagarán una catorcena de octubre de 2019 que adeudan.

3.150 millones de pesos es la suma que la Alcaldía de Bucaramanga giró al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea este miércoles 30 de septiembre del año 2020.

Con esa suma ya en sus arcas, la Gerente del Sitm y los operadores, señalaron en forma muy coincidente que eso garantiza la operación del Sistema Masivo. No obstante los operadores advirtieron que ese dinero se utilizaría en cancelar una catorcena de octubre de 2019 que estaba pendiente por pagar.

Tanto Fredy Cubides, gerente de Metrocinco Plus, como Nelson Arenas, gerente de Movilizamos, se apresuraron en agradecer a Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, por la gestión realizada para conseguir estos recursos, pero coincidentes los tres gerentes señalaron el deseo que tienen de que los otros alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga se manifiesten para apoyar el Sitm, es decir para que les giren más recursos.

El recurso económico que gira a Metrolínea la Alcaldía de Bucaramanga no es el primero de este año 2020 y es probable que no sea el último.

La voz oficial

En audio distribuido por la oficina de prensa del Sitm a los medios de comunicación, Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea, manifestó que: en mesa desarrollada con nuestros concesionarios de recaudo y control Tisa, y operación Metro Cinco Plus y Movilizamos, en donde tuvimos acompañamiento del área metropolitana de Bucaramanga, se anuncia la gestión adelantada por parte del ente gestor de recursos por parte del municipio de Bucaramanga por cerca de 3.150 millones de pesos que le contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo, esto nos va a permitir garantizar la continuidad del servicio.

Dijo la funcionaria que esperamos que también nuestros concesionarios resuelvan sus inconvenientes de tipo laboral que han venido presentando en atención a la situación económica por la que estamos atravesando.

Operadores respiraron

Fredy Cubides, gerente de Metrocinco Plus, manifestó sus agradecimientos por los esfuerzos que ha hecho la Gerente en el tema de gestión para el pago de una de las catorcenas del año 2019. Para nosotros como operadores es muy importante este aliciente.

Agradecerle también –dijo Cubides- a la Alcaldía de Bucaramanga por los esfuerzos que hace. Sé que para nadie la situación financiera es fácil y que estos recursos pues nos ayudan a los operadores para continuar con la operación y cumplirles a nuestros proveedores y trabajadores.

Mientras que Nelson Arenas, gerente de Movilizamos, de igual forma quiso agradecer a la Gerente de Metrolínea y al Alcalde de Bucaramanga por las gestiones que han adelantado para conseguir unos recursos para pagar las catorcenas del año 2019 que estaban pendientes.

Alcaldes los esperan

La Gerente de Metrolínea aprovechó la atención que tenía para hacerle un llamado a los municipios de Piedecuesta y Floridablanca que se unan a contribuir a esta sostenibilidad y apoyen al Sistema Integrado de Transporte Masivo para continuar garantizando la prestación del servicio.

En el mismo sentido, Cubides consideró que es importante que los alcaldes del área metropolitana ayuden en esta situación, toda vez que es garantizar la prestación del servicio a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea.

Nosotros –dijo el gerente de Metro cinco Plus- dese el punto de vista de operadores, queremos decir que es nuestro compromiso con la ciudad continuar operando, continuar prestando el servicio para aquellas personas que lo requieren y haremos hasta lo imposible para honrar este contrato de concesión, pero esto no quiere decir que sea también la solución a todos los problemas este paso que se ha dado. Necesitamos llenarnos de muchas más razones y de más acciones que nos permitan mitigar toda la situación que ha pasado durante este año 2020 y lo que ha venido sucediendo en los años anteriores.

Arenas, el gerente de Movilizamos, esgrimió que extendía una invitación a los alcaldes del área metropolitana para que de manera conjunta y coordinada miremos a ver cómo apoyamos el transporte masivo y buscamos y analizamos los beneficios que nos trae para toda el área metropolitana y pues el compromiso de Movilizamos es continuar prestando el servicio de una manera atractiva para los usuarios.

Catorcena de octubre 2019

La gerente de Metrolínea S.A. aseguró que como Ente Gestor, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el SITM Metrolínea, gestionó ante la Alcaldía de Bucaramanga recursos por $3.150 millones con los cuales se pretende dar oxígeno a las empresas que conforman el Sistema, con el propósito de mantener la operación al servicio de los ciudadanos de manera normal.

Explicó Metrolínea en su comunicado de prensa que con los recursos gestionados se pagará una de las catorcenas adeudadas a los actores del SITM correspondiente al mes de octubre de 2019, generando ingresos a los concesionarios de recaudo y control y de operación del Sistema: Transporte Inteligente S.A. (TISA), Metrocinco Plus y Movilizamos, con el propósito de garantizar la continuidad del servicio.

Mientras tanto el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) instó a los concesionarios del SITM a trabajar de manera conjunta para mantener la operación y el servicio e invitó a los demás alcaldes del área a aunar esfuerzos para apoyar el transporte legal.

Con estos 3.150 millones de pesos, que se suman a los más de $11.500 millones gestionados por el Ente Gestor para mantener al día los pagos de la operación durante la emergencia del Covid-19 (marzo a septiembre), se envía un mensaje a los ciudadanos para que usen el transporte legal y apoyen el SITM Metrolínea, dijo la Gerente del Sistema.