Se salvó elección de Wilmar Vergara como concejal de Barrancabermeja

0
Para el Tribunal Administrativo de Santander, no existe la doble militancia de apoyo, teniendo en cuenta que las actuaciones desplegadas por el entonces candidato al Concejo, al apoyar la candidatura del hoy gobernador, se encuentran ajustadas a los lineamientos dados por su partido.

El Tribunal Administrativo de Santander, en fallo de primera instancia, rechazó la solicitud de nulidad electoral contra el concejal de Barrancabermeja, Wilmar Vergara Robles, por doble militancia; tras haber apoyado la candidatura a la Gobernación de Santander de Mauricio Aguilar, pese a que su partido Alianza Social Independiente (ASI) había coavalado a Elkin Bueno Altahona.

La demanda interpuesta por Lida Mercedes Rangel Ramírez expresa que el hoy concejal habría desconocido la prohibición de doble militancia política, prevista como tal en la Ley 1475 de 2011, puesto que el 25 de septiembre de 2019 de manera pública adhirió a Aguilar de coalición “Siempre Santander y el Partido Conservador, a pesar de que su partido político tenía candidato propio para ese mismo cargo, en cabeza de Bueno Altahona.

De igual manera, se adujo que Vergara Robles decidió apoyar al entonces candidato Alfonso Eljach para la alcaldía de Barrancabermeja por otro partido político, incurriendo igualmente en doble militancia.

Sin embargo, para el alto tribunal, no existe la doble militancia de apoyo, teniendo en cuenta que las actuaciones desplegadas por el entonces candidato al Concejo -quien logró su elección con 1.768 votos- al apoyar la candidatura del hoy gobernador, se encuentran ajustadas a los lineamientos dados por el partido político al que pertenece.

“El candidato cumplió las decisiones de su partido”

En el fallo, se aclara, aunque día 23 de julio de 2019, el partido ASI, al cual pertenece Vergara Robles, hizo parte de una coalición política denominada ‘Santander es bueno’ (conformado por los partidos Cambio Radical, Aico, ASI, ADA y PRE), con el propósito de inscribir y promover la candidatura de Elkin Bueno Altahona y así fue inscrito ante la Registraduría, las directivas de su colectividad reversaron ese apoyo. (Ver fallo)

“(…) Mediante comunicado público de fecha 29 de agosto de 2019, el Secretario General del partido Alianza Social Independiente – ASI – Diego Fernando Jaimes Porras, informa que el partido retira el respaldo político a la candidatura de Elkin Bueno Altahona para la Gobernación de Santander y mediante escrito de fecha 20 de septiembre de 2019, le solicita a la Registraduría retirar el logo del Partido ASI de la coalición programática y política denominada Santander es Bueno del tarjetón de la Gobernación de Santander para las elecciones locales del año 2019”, destaca la sentencia.

El fallo advierte además que “(…) conforme los documentos allegados, así como la prueba testimonial practicada, por sí solos no demuestran la configuración de una doble militancia de apoyo, toda vez que las actuaciones desplegadas por Wilmar Vergara Robles (…) se encuentran ajustados a los lineamientos dados por el partido político al que pertenece”.

De igual manera -dice el tribunal- no se logró demostrar que el concejal hubiese apoyado a Eljach, candidato de otro partido político para la alcaldía de Barrancabermeja, tal y como se denunció.

Cabe mencionar que en el Consejo de Estado cursa una demanda similar contra el Gobernador Mauricio Aguilar por haber recibido el apoyo del Partido ASI, la cual fue instaurada por la exrepresentante Yidis Medina.