Lo cierto y lo incierto sobre las vacunas del Covid

0

Por: Yamil Cure Ruiz/ He observado con preocupación las distancias mentales que la gente tiene frente al Covid-19, que van desde los que aún creen que es una mentira o conspiración montada por el gobierno o una potencia extranjera para imponer tecnologías o un nuevo orden, pasando por los que las cifras de 10 mil contagios y 300 muertes en un día son “paisaje” porque el virus aún no los ha tocado en su círculo familiar. Y llegando a los paranoicos aterrorizados por el contagio que rayan con el desespero y brincan cuando alguien se les acerca a menos de 2 metros.

Estas reacciones de la gente usted las podrá ver en un sondeo hecho en la Ciudad de Bucaramanga por mi firma, que aprovecho para publicar con este artículo.

Ver sondeo.

En mi anterior escrito para Corrillos! dejé claro que hay tres soluciones para poner punto final al Covid-19; el estado de estas soluciones es el siguiente:

“El ciclo”: Vamos hoy en día 158 de 1.078 que duran las olas y curva viral con diferentes cargas faltando 920 días para el fin del Covid, unos 30.6 meses o 2.55 años. Terminando el fenómeno para diciembre 2022 principios de enero de 2023 (apenas para el mundial de Qatar); pero con un lógico número de fallecidos y contagiados que será igual a tener un 65% de población contagiada.

“La inmunidad del rebaño”: Contradictoriamente, el pico de esta pandemia; “agosto el terrible” que está en su máximo esplendor en este momento 9.600 contagios y 270 fallecidos diarios promedio; ha favorecido esta solución ya que según nuestro modelo, en el momento en que se llegue en el reporte oficial a 1.2 millones de contagios confirmados habrá 15 millones de casos probables incluyendo a los asintomáticos y el virus caerá de manera ostensible a un Ro Inferior a 1; lo que indica menos de 1.000 contagios al día en el país con varias regiones a cero contagios.

Lo anterior hace pensar que ese número de 1.2 millones casos confirmados puede llegar más temprano que tarde y que antes de 10 a 18 meses; la crítica más fuerte que me han hecho todos mis detractores “la inmunidad del rebaño”, puede que llegue inclusive primero que las vacunas a nuestro país.

El que esta inmunidad llegue con la menor mortalidad posible y traumatismos es responsabilidad de las autoridades sanitarias.

Por eso me parece lógico que en Santander hayan vuelto al ‘pico y cédula’ y toques de queda, restricciones que no evitarán nunca el número de contagios, aplazándolos para un futuro cuando se flexibilice de nuevo el aislamiento, pero si nos hacen ganar tiempo para favorecer la rotación de casos en sistema de salud del departamento.

Por último, “la vacuna” es la solución. Voy ser amplio en este artículo, contándoles mi trabajo de varias horas de lectura de artículos indexados no periodísticos, tipo journual principalmente, por que también he llegado a la conclusión luego de la revisión bibliográfica que la prensa ha distorsionando absolutamente este tema dando falsas esperanzas o amortizando lo que quedaba de credibilidad sobre ellas. 

Empecemos…

En este momento no existe ninguna vacuna o medicamento que funcione de manera eficaz contra el Covid-19, según el director de medicamentos y tecnologías del ministerio de salud y la protección social de Colombia, “actualmente existen alrededor de 170 candidatas a vacunas en desarrollo de las cuales 24 ya se encuentran en fases de experimentación clínica. Esto quiere decir que ya han demostrado o se está evaluando si al aplicarse en humanos hay una respuesta inmune que nos proteja contra el virus que causa la enfermedad de Covid-19″.

Lo cierto: Es decir, como lo puede ver en gráfico 1 de la CNN; hay 164 vacunas que están en proceso actualmente en el mundo incluyendo dos colombianas, de ellas el 14% o 23 han llegado a la fase 3 de experimentación clínica y cuatro de estas que han llegado a fase 4.

Gráfico 1: CNN

Que por protocolo deben anunciar que han encontrado respuesta inmune al virus pero que aún no tienen eficacia ni producción en masa.

Lo incierto: Y la prensa -hasta ahora cuatro potenciales vacunas- ya las da por hechas, cuando aún no funcionan en los no contagiados y solo han mostrado respuesta inmune en los expuestos al virus sin determinar la duración de los anticuerpos en el organismo y sus efectos secundarios.

Para comprobar esto, ver el reglamento para el desarrollo y pruebas de las vacunas haciendo clic en las letras de diferente color de texto.

Las cuatro vacunas que están en gráfico 2 de la CNN, son las que están en la fase final intentando ver la respuesta inmune y su duración en toda la población son: 1. Oxford AstraZeneca (Inglaterra) y esto concluye el estudio publicado en la revista médica Lacent.

Gráfico 2: CNN

Allí dice textualmente -traducido al español-: “Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford. “Sin embargo, necesitamos más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 (Covid-19), y para determinar cuánto tiempo dura esa protección, por ahora esta respuesta no se logra con ningún prospecto sano negativo para el patógeno».

Lo cierto: La vacuna de Oxford AstraZeneca denominada ChAdOx1-AZD1222 funciona, genera anticuerpos sin ningún efecto secundario, están intentando aumentar la duración de protección de anticuerpos y su producción en masa si o si se hará antes de diciembre del presente año en la India.

Lo incierto: No ha probado su eficacia en pacientes negativos para Covid-19 y esta situación plantea como solución varias dosis en periodos virales lo que implica que para que funcione tiene que haber contagio primero en este momento de la Investigación, lo que conlleva que en la fase 4 se potencializaría la vacuna para evitar estos eventos.

2. Moderna Therapeutics (USA) y esto dice textualmente la revista Journal NAT GEO: “La compañía estadounidense Moderna ha anunciado que dos dosis de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra el Covid-19, ha producido una «robusta respuesta inmunológica» y protección contra la infección por SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19, en las vías respiratorias superiores e inferiores en primates no humanos”. Ver video.

Lo cierto: No han hecho pruebas de dos dosis en humanos, pero al ser un virus ARN el Covid-19 y al ser nosotros en nuestros cromosomas en el ADN mitocondrial en un 98% igual a los primates, se espera la misma reacción, luego es probable que funcione de igual manera cuando se pruebe en la fase 4 en humanos. O sea que también funciona

Lo incierto: Repite el caso de multidosis, esto quiere decir que la protección de los anticuerpos no dura en una persona negativo para Covid-19 y en este momento es la cura total para los infectados de manera contundente con cero riesgo de muerte, como con los primates. Además, está claro que aún no es vacuna sino candidato a serlo.

3. Sinovac Biotech (China). Yo la llamo la vacuna “Bolsonaro” pues hay datos periodísticos de que el presidente brasileño está en este protocolo de la vacuna; las dosis ya están en Sao Pablo con 20 mil inyectables y esto dijo el ministro de Salud Brasil: “En tres meses sabremos si la vacuna es efectiva, si es como lo esperamos su producción arrancará en enero por el Instituto Butantan que producirá 110 millones de dosis al año para solo para los contagiados, asintomáticos y recuperados en el mundo”. Ver video.

Lo cierto: Es la vacuna que está más a la mano para Colombia, es la que está clara, solo ha mostrado su eficacia en contagiados así sea asintomáticos con una sola dosis. Es de las cuatro vacunas en la fase final la más difícil de rastrear de manera indexada, donde se denota la pugna comercial entre China y USA.

Esta pugna comercial se hace más evidente cuando usted señor lector estaba convencido que la cuarta vacuna es la Pfizer Biotec co (USA); que no está en fase 4 y apenas si está terminando la 3.

Lo que sucede es que la prensa y aparato de comunicaciones americano en su afán por mitigar que la vacuna China en términos terapéuticos es la más avanzada y posible; ha colocado o ha intentado hacer entender al público que el laboratorio inventor del “Viagra” también está en la fase final de la vacuna contra el Covid-19 denominada BTN162b2.  

Y esta confusión ocasionada por las agencias de noticias americanas han hecho entrar en confusión a medios colombianos como la Revista Semana, Caracol y RCN que han hecho eco de noticias no tan reales sobre el avance de esta. Ver video.

Por eso una recomendación lea en el tema de vacunas solo indexados.

Lo incierto: Es la pregunta del por qué la Sinovac, la única vacuna que realmente ha demostrado eficacia en humanos con una sola dosis, solo hace pruebas con menores de 40 años y en países tercermundistas. Si la mayor cantidad de enfermos están en los países europeos, Estados Unidos y la India; reportase la mayor cantidad de complicaciones en los mayores de 70 años.

Por qué los israelíes que estuvieron en mayo más cerca de descubrir la vacuna según la prensa, se han retractado últimamente con su ministro de defensa que hace una declaración en absoluto apoyo a la “inmunidad del rebaño”. Ver video.

Cuyo principio de separación etario y que el exponencial hay que aplicarlo a los asintomáticos diciendo que se contagiara el 65% de población mundial y que la mayoría sin saberlo que lo tuviera se sanara y que ese es camino no la vacuna. Todo lo anterior como reacción a esas dudas que deja Sinovac.

4. Sinopharm (Emiratos Árabes). El laboratorio monstruo que tiene la mayor capacidad instalada si llega a conseguir pasar la fase 4 (800millones de dosis año).

Sin embargo, su CEO, Jingjin Zhu dijo para revista indexada Clinical Trail Arena: “La unidad de Sinopharm, China National Biotec Group (CNBG), responsable de dos proyectos de vacuna contra el coronavirus, aseguró el pasado mes de junio que la vacuna no estaría lista hasta al menos el próximo año 2021, ya que la falta de nuevas infecciones en China dificultaba encontrar personas para probarla. Pero desde entonces, China ha encontrado sitios de prueba alternativos en el extranjero, superando algunos de los obstáculos que enfrenta en la carrera mundial para producir una vacuna para combatir la pandemia”.

Lo cierto: El laboratorio que aplica una inyección que al ser un virus inactivado purificado “noquea” por dos días incapacitando al que se coloque en las pruebas, tiene la mayor capacidad de producción y de hacer llegar la vacuna a más sitios del mundo; pero lo que dice CEO deja entrever que solo funciona con infectados o infectando al sano con el virus inactivado.

Lo incierto: Al tener pocas publicaciones de sus estudios clínicos deja entrever que es la más demorada para iniciar producción masiva.

¿Y cuándo llegaría a Colombia la vacuna una vez sea producida con certeza?

Colombia pertenece a la Alianza Británica GAVI COVAX AMC como lo deja entrever el Ministerio de Salud y la protección social a través del director nacional de medicamentos y vacunas, Leonardo Arrerjones.

El COVAX por los países de la alianza GAVI es un instrumento de financiación, destinado a la fabricación de 2.000 millones de unidades de la dosis en un año a partir del primero de enero de 2021.

Luego Colombia le apunta a la vacuna de Oxford AstraZeneca, como una vacuna gratuita en un plan de vacunación con 5 millones para primer año y 20 millones para el segundo año, de los 300 millones de dosis que serían puestas para distribución en este grupo.

La Vacuna Sinovac que actualmente se prueba en Brasil, se tendría acceso casi inmediato a 10 millones de dosis una vez allá sido aprobado por las autoridades sanitarias.

Lo cierto: Estas dos serían suministradas de manera gratuita por el INS y el Ministerio de la proyección social. La Oxfrod con el plan COVAX y la segunda suministrada directamente por el gobierno de Brasil por medio del Instituto Butantan

Lo incierto: De acuerdo a estos datos la cantidad de dosis del primer año solo serían suministradas para el personal de salud, los infectados y los positivos asintomáticos. Total, en este momento solo funcionan con contagiados. Ver video.

Tenga eso en cuenta, porque por lo que veo la oferta de vacunas para el Covid van ser más de ocho pero que funcionen con los sanos y no tenga un efecto menor para negativo para Covid y este último tenga pasar por proceso del virus inactivado es algo que toca seguir observando.

Pero los que en el sondeo que compartí hoy, demuestran algún desespero porque esto termine y aun no sea han contagiado, guardando la esperanza que esto no suceda y que lo único que quieren es poner el brazo para un pinchazo y fin; también tienen opciones la vacuna de Moderna y Sinopharm que son privadas y comerciales, luego el que tenga dinero podrá adquirirla a un precio de varios millones de pesos. Incluya en este grupo a la Pfizer.

Todo indica, según los cálculos, que si todo sale como lo he descrito el primer vacunado en Colombia estaría entre finales de agosto a principios de octubre del 2021.

Lo que quiere decir que en Colombia un técnico en estadística como yo se platea una apuesta. ¿Qué será primero, la inmunidad del rebaño o la vacuna?

En estos momentos los cálculos para que 15 millones colombianos estén o hayan estado contagiados -inclusive sin saberlo- debe haber en el reporte diario del INS 1.2 millones de casos confirmados; agosto el terrible nos hará pasar la barrera de los 450 mil y con un  de 1.248 promedio la inmunidad del rebaño estaría llegando entre 10 y 18 meses.

La vacuna contra el coronavirus de acuerdo a todo lo establecido estará entre 8 a 10 meses en Colombia cubriendo en un primer raund a los infectados positivos y personal de salud y los que puedan pagar las comerciales, ya sea en un mercado negro o través de los canales legales que establezca el Invima y las EPS. Tomará llegar al 100% de población entre 14 y 20 meses. Por eso la apuesta

¿Qué pasará primero? Pues en eso estamos, investigando y revisando todo. Porque los vacunados también contribuirían a generar la inmunidad del rebaño de acuerdo a la progresión aritmética de la aplicación de la vacuna.

Próximamente escribiré la historia de las pandemias para que no crean que esta situación es la primera en la historia y que la economía sale fortalecida siempre de este eterno retorno en los últimos 500 años con la inmunidad del rebaño.

Por ahora me agrada, no estar solo con el cuento de la inmunidad rebaño como la salida viable y cierta a la pandemia. Ya como ustedes lo podrán ver en los videos, personalidades como el Ministro de la Defensa de Israel, Bill Gates y matemáticos de la Universidad Nottimgham ya manifiestan que con menos del 40% de población infectada se logra, siempre y cuando el 80% de estos se recupere. Según este servidor para Colombia solo con el 25% se lograría.

Lo único cierto es que cualquiera de las tres soluciones genera mientras se logra el número y el tiempo; 4.25% de muertos para nuestro país. Pero también es cierto que el fin de la pandemia para quienes sobrevivan (el 95% de nosotros), cada día está más cerca, son varios meses más. Paciencia.

Bendiciones.

*Encuestador, docente y consultor.

Twitter: @yamilcureruiz