Exalcalde de El Peñón fue condenado por un contrato de 3 millones de pesos

0
Tras preacuerdo con la Fiscalìa, condenado exalcalde de El Peñón (Santander) y un contratista por delitos contra la administración pública en 2006.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Vélez avaló el preacuerdo realizado entre la Fiscalía General de la Nación y el exalcalde de El Peñón (Santander), Edelberto Vargas Ariza; así como el contratista Luis Hernando Mosquera, y los condenó por su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En virtud del acuerdo judicial, Vargas Ariza, quien fungió como mandatario local del citado municipio durante el período 2004-2007, deberá pagar 33 meses de prisión y pagar una multa de 34.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por su parte, el contratista fue condenado a 16 meses de prisión y al pago de $750.000.

La investigación que adelantó el ente acusador permitió demostrar las irregularidades que se cometieron en el contrato suscrito el 5 de enero de 2006 entre la Alcaldía y Mosquera, por 3’000.000 de pesos, cuyo objeto era garantizar el transporte de materiales para el mantenimiento del alcantarillado; sin embargo, este no cumplió con los requisitos exigidos por Ley y, de acuerdo con lo establecido, fue pagado pero no se ejecutó.