Espiritualidad, reflexión y pujanza

0

Por: Lenin E. Pabón/ “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”: Víctor Hugo

“Todo se reduce a la constancia. Hay personas que son muy hábiles, tienen muchos conocimientos o gran facilidad para hacer un trabajo, pero carecen de motivación y se rinden fácilmente. Como expresó el icónico dramaturgo romántico francés, la clave es seguir a pesar de las dificultades y problemas que se presentan en la vida”.

Mario como muchos colombianos, ha perdido su empleo, la pandemia arrodilló hasta al ateo más recalcitrante en procura de una ayuda celestial para que esta pesadilla termine lo más pronto posible, el desempleo no da tregua, el estilo económico del ciudadano de oferta y demanda formal e informal se sacudió estrepitosamente al punto de cambiar la forma de adquirir el ingreso y el sustento diario.

La mayoría de los  ciudadanos que se ve en las calles  pertenecen a los estratos uno, dos y tres donde recae el mayor número de contagios, algunos los llaman irresponsables, yo los llamo víctimas sobrevivientes, gente arriesgada por no dejarse morir de hambre, no es fácil para ellos un “Quédate en casa” mientras la nevera está vacía, además, reitero que así se mueve la economía colombiana con un capitalismo salvaje que debe ser cambiado por un capitalismo social.

Mario se apoya en mi hombro y habla conmigo, me cuenta lo duro que han sido estos meses, yo lo animo a reinventarse, a que aproveche esta crisis para que sea creativo e independiente, Mario pide al cielo para que esto se acabe pronto y todo vuelva a la normalidad, yo respondo mirándolo fijamente que después de esto ya todo no será igual, que la reflexión de esta pandemia nos llevará a ser más espirituales y menos materialistas, nos llevará a ser más bondadosos y solidarios porque, nos dimos cuenta que los bancos nunca ayudaron, que las ayudas gubernamentales fueron pírricas, que la salud está en manos de los privados donde se enriquecen a costa de vidas humanas.

Colombia al primero de agosto tiene 160.708 recuperados, 306.181 casos de Covid-19, 10.330 fallecidos, 1.609.729 muestras procesadas, 134.498 casos activos, con esta información Colombia ya está en los diez primeros de la pandemia. Hoy pasó de los 300 mil contagios confirmados y sólo dos países de los que han alcanzado esa cifra han conseguido tasas de letalidad, menores que las de nuestro país.

La Contraloría  General hace una grave denuncia e iniciará actuaciones fiscales en contra de EPS, por retraso en la entrega de resultados de pruebas Covid-19, además, el Contralor agrega que “esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país, en los casos en los que los resultados fueron procesados después de 72 horas luego de tomada la muestra y/o se compruebe que además no fueron comunicados oportunamente a los pacientes”.

Por último, les cuento que Mario adquirió una moto y ya está trabajando de mensajero, le deseo muchos éxitos y bendiciones.

*Abogado y Consultor Constitucional    

Twitter: @PABONLENIN    

Facebook: Lenin Pabon