Síguenos en...

Regional

En un solo día 14 personas murieron en Santander a causa del Covid-19

PUBLICADO

en

Este viernes 31 de julio de 2020 se rompió lamentablemente un nuevo record en el tema de la pandemia. Santander registró catorce personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus Covid–19.

En dos días anteriores se había llegado a tener máximo ocho muertos por día, o seis fallecidos, o cinco fallecidos, o cuatro fallecidos, cada día, que era la cifra más repetida.

Sin embargo que en un solo día se hable de 14 decesos, es tema que preocupa. Ya se llegaron a contabilizar 94 decesos en solo Santander.

Sobre todo que no solo el número de decesos pasó a ser de 14 en un solo día, sino que ahora también es alta la cifra de las personas que están en las Unidades de Cuidado Intensivo UCI de Santander.

En el momento hay 122 personas de Santander en UCI y 11 personas más en UCI que son de otras regiones. Es decir 133 pacientes en UCI y cada una atendida por equipos médicos que entregan su mayor esfuerzo todos los días, pero que atienden hasta donde la capacidad humana y científica permite.

267 nuevos contagios

Y los record no concluyen, porque a la cifra de fallecidos este viernes 31 de julio de 2020 también debe sumarse la cifra de 267 nuevos contagios, la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia.

Textualmente escribió la Gobernación de Santander que “este viernes 31 de julio, se debe informar que el número de fallecidos a causa del Covid-19 en Santander es la más alta registrada desde el inicio de la pandemia”.

Se trata de 14 pacientes, de los cuales 10 eran pacientes reportados como casos confirmados y a cuatro se les realizó pruebas post mortem.

Los fallecidos eran residentes de Barrancabermeja (2), Bucaramanga (6), Floridablanca (4), Girón (1) y San Gil (1).

El 15 es el fallecido en Piedecuesta que en el reporte del jueves 30 de julio de 2020 no reportó la Gobernación de Santander, pero desde la Alcaldía de Piedecuesta se informó y Corrillos! hizo eco de esa información oficial.

Informa la Gobernación de Santander que se reporta en este viernes 31 de julio de 2020 también la cifra más alta de contagios registrada en el departamento: 267 Los pacientes están ubicados en Barrancabermeja (40), Bucaramanga (114), Cepitá (1), El Socorro (1), Floridablanca (52), Girón (18), Lebrija (4), Piedecuesta (27), Sabana de Torres (1), y San Gil (9).

Así están localizados

  • Barrancabermeja 40 casos: tres menores de edad, 11 mujeres y 26 hombres.
  • Bucaramanga 114 casos: cinco menores, 45 mujeres y 64 hombres.
  • Cepitá: una mujer
  • El Socorro: un hombre.
  • Floridablanca 52 casos: dos menores, 23 mujeres y27 hombres.
  • Girón 18 casos: siete mujeres y 11 hombres.
  • Lebrija 4 casos: una mujer y tres hombres.
  • Piedecuesta 27 casos: un menor de edad, 12 mujeres y 14 hombres.
  • Sabana de Torres: un hombre.
  • San Gil 9 casos: cuatro mujeres y cinco hombres.

En total 3.749 casos

Para un total de 3.749 casos, de los cuales 2.515 están activos, 1.140 recuperados y 94 fallecidos. La cifra de recuperados, también hay que decirlo, el jueves 30 de julio estaba en 1.087 y este viernes 31 de julio está en 1.140, una diferencia de 53 a favor en casos recuperados, que sugiere que hay esperanza.

De los 2.515 casos que están activos, 2.180 se encuentran en casa, entre ellos los diez funcionarios de la Alcaldía de Barrancabermeja que fueron diagnosticados este viernes 31 de julio, así mismo se hallan del total de casos 213 personas hospitalizadas y 122 más en UCI.

Reitera la Gobernación de Santander que si se desea conocer más detalles de los casos reportados a continuación, ingrese al siguiente link: https://coronavirus.santander.gov.co/?page_id=4070 vaya a la sección Documentos y elija la opción ‘Informe de casos’.

Municipios activos

En el departamento hay 33 municipios en los que el virus está activo: Aratoca (1 caso), Barbosa (5 casos), Barrancabermeja (466), Bucaramanga (951), Bolívar (1), Carcasí (1) Cepitá (3), Cimitarra (3), Curití (5), El Peñón (1), El Playón (2), El Socorro (5), Floridablanca (515), Galán (1), Girón (220), La Belleza (1), Landázuri (1), La Paz (2), Lebrija (21), Los Santos (2), Málaga (7), Matanza (3), Oiba (4), Piedecuesta (171), Puerto Wilches (2), Rionegro (17), Sabana de Torres (9) San Gil (81), Santa Helena del Opón (2), San José de Miranda (1), San Vicente de Chucurí (2), Suaita (3) y Valle de San José (6).

Con mayor desempleo

Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Girón, Piedecuesta y San Gil, son los municipios, en ese orden, en donde se concentra el mayor número de casos positivos para Covid 19.

Coincidencialmente en esos municipios es en donde se presenta la mayor pérdida de empleos y en donde la reactivación es paulatina, pero además en donde se acaban de endurecer las normas de circulación para tratar de contener las cifras de contagio.

De hace unos meses es la cifra de 9.8 en la tasa de desempleo, mientras que la presentada por el Dane y que registró Corrillos! este jueves 30 de julio de 2020 es por muy poco cercana al 25 por ciento de desempleo, para ser exactos fue de 24.9 por ciento.

Y según cifras de Acopi, también reportadas este jueves 30, a través de un comunicado que también presentamos, se encabezó el informe con que “sólo el 4% de las Mipyme tuvo una percepción de aumento en el indicador de producción durante el segundo trimestre de 2020, cifra que se contrajo el 27 pps con respecto al mismo período de 2019”.

De “muy, muy preocupante” calificó el jueves 30 de julio el Director ejecutivo de Acopi Santander, José Roberto Álvarez, las cifras del deterioro de los indicadores de producción, ventas, inversión y empleo durante el segundo trimestre de 2020 de las MiPymes (micro, pequeña y mediana empresa).

Las cifras de fallecidos y contagios que registró Santander este viernes 31 de julio refuerzan esa afirmación de preocupación y de la necesidad de reevaluar el comportamiento de cada uno en su fuero interno para salir de esta emergencia sanitaria que ahora también es económica.

SEGUIR LEYENDO
Comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Competencias regionales WorldSkills, escogiendo a los mejores de Santander

Una sana competencia en torno al aprendizaje para mostrar el talento y calidad de la formación Sena que participarán en el  reto de preselección y posteriormente en la competencia Nacional 2021 y finalizando Worldslkills América 2021 en Guatemala y posteriormente la  competencia Mundial Worldslkills Shanghái del 12 al 17 de octubre de 2022.

PUBLICADO

en

Por

WorldSkills Colombia,  es una estrategia del Sena, que busca elevar la calidad de la formación de la entidad, alcanzando estándares internacionales, a través del desarrollo y la participación en competencias de las habilidades. Como parte de ella, se realizará especial énfasis en fortalecer el aporte de calidad a los programas de formación, impactando instructores, aprendices, administrativos, empresarios y público en general.

En cumplimiento a esto, la Regional Santander adelantará el desarrollo de sus competencias regionales del  22 del 25 de junio,  lo que permitirá elegir a los aprendices competidores que participarán en el  reto de preselección y posteriormente en la competencia Nacional 2021 y finalizando Worldslkills América 2021 en Guatemala, y posteriormente la  competencia Mundial Worldslkills Shanghái del 12 al 17 de octubre de 2022.

Las habilidades que estarán en competencia en Santander son: Cableado de redes de Información, mecatrónica, torno, fresado CNC, soluciones de software para negocios, soldadura, electrónica, tecnologías Web, instalaciones eléctricas, Control industrial, robótica móvil, peluquería, tecnología automotriz, cocina, servicio de restaurante, jardinería de paisaje, refrigeración y aire acondicionado, administración de sistemas de red, salud y cuidado social, desarrollo de aplicaciones móviles, tecnología de laboratorio químico, procesos contables, guianza turística  y energías Renovables. Las competencias se desarrollarán en algunas sedes del área metropolitana.

Para este ciclo de competencias, como consecuencia del impacto generado por la pandemia del Covid -19, varias actividades se realizarán de manera remota y virtual, entre ellas, la ceremonia de cierre y entrega de reconocimientos a los ganadores  el lunes 28 de junio de 2021.

SEGUIR LEYENDO

Regional

¿Por qué se murieron los cóndores? Los resultados en vivo por la CAS

En las redes sociales de la CAS se desarrollará la trasmisión rueda de prensa de expertos que atenderán todas las inquietudes sobre la causa de la muerte de tres cóndores en Santander.

PUBLICADO

en

Por

Hace unas semanas, tres cóndores fueron hallados muertos en zona rural del municipio de Cerrito a la altura del Páramo de Almorzadero en Santander.

Corrillos en su momento lo reportó así: Esta semana (la primera semana de junio) se reportó la muerte de tres cóndores en el municipio del Cerrito, Santander. El hallazgo de los dos primeros cóndores muertos en Cerrito, encendió las alarmas. Eso sucedió el lunes 31 de mayo donde dos cóndores fueron hallados muertos en zona rural del municipio de Cerrito.

Otro cóndor más, un tercero, un cóndor juvenil fue hallado herido el martes primero de junio, pero este martes dos de junio reportaron que no sobrevivió. El caso ocurrió el martes primero de junio en Mortiño, sector Angostura de la vereda Boyagá del municipio del Cerrito.

Para la naturaleza, para los ambientalistas, y para la gente en general son fechas de luto, debido a que la población de cóndores escasea y su número es limitado. El peligro de su total desaparición es inminente.

https://corrillos.com.co/2021/06/tres-condores-murieron-esta-semana-en-santander-por-razones-a-investigar/

 

Los resultados de la necropsia de estos individuos serán socializados este miércoles 23 de junio a partir de las 7:30 am, por facebook live de la CAS,  donde se entregarán los detalles del informe forense.

Participan: ingeniero Alexcevith Acosta / Director General de la CAS, Julio Aguirre / Director Científico Unidad Medicina Veterinaria Forense, Biólogo Francisco Ciri / Director Fundación Neotropical, Ramón Leal / Director Ejecutivo de Asocars – Asociación CAR y CDS

Las preguntas realizadas durante la trasmisión serán leídas en vivo, para que los participantes respondan las inquietudes y dudas que la comunidad tenga al respecto.

SEGUIR LEYENDO

Regional

Continúan las medidas para aliviar la ocupación UCI en Santander

Los municipios con ocupación UCI mayor al 85% no pueden realizar reuniones públicas ni privadas con más de 50 personas.

PUBLICADO

en

Por

Atendiendo la contingencia ocasionada por la pandemia de la covid-19, y para aliviar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del departamento, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) llevado a cabo este lunes 21 de junio de 2021, se acordó mantener el toque de queda y ley seca de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., medidas que empezaron a regir desde el lunes 21 de junio y se extenderán hasta el martes 6 de julio del presente año.

La reunión, contó con la participación de mandatarios locales, fuerza pública, sala situacional, la gerencia Covid-19, autoridades en salud y sociedades científicas, quienes en común acuerdo definieron continuar con las medidas, reiterando la necesidad del compromiso y autocuidado de los santandereanos, para así poder manejar la contingencia en los centros hospitalarios.

“Santander, cuenta con una ocupación UCI del 99.40%, y el área metropolitana del 99.63%. El llamado a toda la ciudadanía es al buen comportamiento, autocuidado y aislamiento preventivo”, afirmó el secretario de salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Cabe resaltar que, en el marco de la reactivación económica, gradual y segura, bajo los lineamientos del Gobierno Nacional, contemplados en la Resolución 777 de 2021, se enfatiza, que los municipios con ocupación UCI mayor al 85% no pueden realizar reuniones públicas ni privadas con más de 50 personas.

Cuatro lineamientos

Al respecto, se establecieron los siguientes lineamientos socializados por la Secretaría de Salud de Santander:

1-Se mantiene la alerta roja hospitalaria, razón por la que están prohibidas las cirugías programadas de todas las especialidades médicas no vitales.

2-Se solicita a las EPS avanzar con la estrategia PRASS (Prueba, Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible) y enfatizar el seguimiento a los pacientes contagiados.

3-Es necesario incentivar el ritmo de vacunación en los municipios, mediante estrategias y mesas de coordinación permanente, que garanticen la aplicación del biológico de manera rápida y accesible para la población.

4-Se hace un llamado a las EPS, IPS y autoridades locales, para que generen campañas de comunicación que permitan desvirtuar información falsa que circula alrededor de algunas vacunas.

SEGUIR LEYENDO
publicidad

Destacados

Corrillos hace parte de un grupo de medios independientes, especializado en temas públicos, políticos y electorales, que produce información imparcial, veraz y de análisis Corrillos web, Revista Corrillos y Corrillos TV, emiten desde Bucaramanga, Colombia. Teléfono: 320 579 0081 Contáctanos: admin@corrillos.com.co
© Copyright 2021 - Sitio web desarrollado con ♥ por: Jose Luis Perales.