Valor de exportaciones de Colombia cae 40,3% en mayo, confirma el Dane

0
La variación en mayo fue explicada por una caída de 61,2% en el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados a 566,8 millones de dólares.

El valor de las exportaciones de Colombia se contrajo un 40,3% en mayo, a 2.237,3 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, en una caída generalizada de los envíos y los precios debido a la pandemia de coronavirus, revelaron el viernes cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

No obstante, el desplome fue inferior al que se reportó en abril, de 52,3%.

La variación en mayo fue explicada por una caída de 61,2% en el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados a 566,8 millones de dólares, así como en las de carbón con un 48,8% a 378 millones de dólares y en las de café con un 0,7% a 134,7 millones de dólares, precisó el Dane en un reporte.

Las exportaciones han recibido un doble choque por los bajos precios de las materias primas y la menor demanda de bienes y servicios ocasionadas por la semiparálisis de la economía mundial en medio de las cuarentenas decretadas para tratar de controlar el contagio de Covd-19.

El Gobierno estima que la cuarta economía de América Latina se contraerá un 5,5% este año, muy lejos de la expansión de 3,7% que esperaba originalmente.

En el acumulado entre enero y mayo, el valor de las exportaciones cayó un 25% a 12.902 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Hasta abril, el país había incrementado en lo corrido del año su déficit comercial a 3.555 millones de dólares.