Startups colombianas que impulsan transición y eficiencia energética

0
Tres prometedoras startups del país que ya forman parte de la selecta selección entre las 100 más destacadas del mundo.

Tres jóvenes empresas colombianas ingresaron por primera vez al top 100 mundial de los emprendimientos más prometedores en el marco de “Start Up Energy Transition, SET”, una plataforma que propende un sistema energético sostenible y la cual es convocada por World Energy Council (WEC) y la Agencia Alemana de la Energía (DENA).

“En el país, esta convocatoria inicial dejó como resultado la participación de trece compañías startups, lo que ratifica el decidido impulso que se le está dando en el país a la transición energética y también demuestra el decidido trabajo entre actores públicos y privados por ampliar el uso de energías renovables”, explicó Daniel Díaz, Secretario Técnico del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC por su sigla en inglés). 

Tres startups del país que ya forman parte de la selecta selección entre las 100 más destacadas del mundo son: Uptime Analytics, GreenYellow Energía de Colombia y Vértebra Soluciones.

Aquí está el aporte de estas compañías a los procesos de eficiencia y transición energética del país, justo cuando la nueva normalidad que se deriva de la crisis del Covid19 implica un gran desafío para estas tres startups, así como para las que se vienen desarrollando en distintas regiones del país.

Soluciones inteligentes

Vértebra Energy Solutions es una compañía que crea soluciones de inteligencia para el ahorro de costos en el consumo de energía eléctrica, ratificando la eficiencia energética como uno de los ejes de la transición energética que, precisamente, promueve el Consejo Mundial de Energía Colombia.

Apoyada en la Internet de las cosas, sus productos y aplicaciones se enfocan en el monitoreo para lograr ahorro de recursos. A partir de un centro de control de última tecnología, así como medidores, sensores y software propio fácil e intuitivo, pero, además, basado en datos homogeneizados, análisis estadísticos avanzados ha conformado una potente capa de visualización para monitoreo en tiempo real de consumos.

Juan Pablo Casadiego, CEO de Vértebra, explica que muy buena parte de las soluciones se concentran en identificar problemáticas de alto consumo de energía en fábricas e instalaciones empresariales, por cuenta del uso de hornos de fabricación, equipos y elementos que forman parte de los procesos productivos.

Paso de identificación

Una vez surtido el paso de identificación, se construyen soluciones que permiten identificar con oportunidad en dónde se pueden estar presentando las cargas y excesos para llegar con soluciones efectivas que terminan en la detección y reducción de costos energéticos.

Así, la intervención de la compañía se traduce en el aporte de soluciones basadas en tecnología que se convierten en soporte de eficiencia energética, contribuyendo, además, a menores emisiones de Co2, otra de las variables en las que se desarrolla el proceso de transición energética.

Otro aspecto que destaca Casadiego es la manera cómo a partir de los datos de consumo del servicio de energía, mediciones, monitoreo y análisis de cada caso en particular, se concluye en soluciones de eficiencia energética, automatización, así como desarrollo de hardware y software aplicables a cada caso en particular.

En tiempo oportuno

Sobre la coyuntura del Covid-19, Casadiego explica que Vértebra es una compañía que ya está lista para asumir la nueva normalidad que se viene para las distintas actividades productivas, donde soluciones creadas allí, han demostrado ser muy eficaces en el monitoreo de plantas, máquinas y equipos, algo que suple la presencia de grupos numerosos de personas de mantenimiento, pues lo que se logra es identificar puntualmente en tiempo oportuno lo que ocurre con cargas y sobrecargas que pueden afectar los costos de energía para las empresas.

Y desde luego, explica, la sensibilización de la responsabilidad ambiental está presente en todos y cada uno de los procesos, mucho más ahora donde las realidades mundiales ratifican la necesidad de tomarse muy en serio la variable del cambio climático.

“Es por ello, que las soluciones involucran a todos los actores de las organizaciones, pues se trata de multiplicar el compromiso tanto con el ahorro como con el ambiente”, concluye.

Corazón de las máquinas

Uptime Analytics cuenta con soluciones basadas en Inteligencia Artificial para ayudar a las organizaciones a optimizar su eficiencia energética, reducir costos operativos y anticiparse a eventuales fallas de equipos industriales.

Esto se hace a partir de soluciones innovadoras y digitales basadas en inteligencia artificial a las que definen como ‘Gemelos Analíticos’. Así, a cambio de seguir una metodología tradicional de desarrollar analítica a partir de datos disponibles, “lo que hacemos desde Uptime Analytics es construir nuestros modelos analíticos para responder las preguntas de negocio que impacten metas y objetivos de mantenimiento, energéticos y operación de las compañías”.

Uptime Analytics inició a partir de una pasión por las máquinas y la analítica. La firma se define como una compañía de ingenieros de mantenimiento, confiabilidad, de energía, científicos de datos, ingenieros de software, de datos y soñadores, unidos con el propósito de cambiar la forma en la que las compañías toman sus decisiones.

Unión de dos mundos

Oscar Hoyos, cofundador de la compañía, explica que la estrategia de lograr eficiencias y anticipar las fallas de los equipos por parte de esta compañía se logra a través de la unión de dos mundos, el industrial y el de la tecnología, para confluir en una adecuada decisión para el negocio.

Esto, por ejemplo, ha facilitado llegar a herramientas de analítica avanzada que permiten generar recomendaciones de cómo operar de manera óptima un equipo, identificar oportunidades de ahorro y de igual forma analizar el desempeño de procesos industriales a distancia, incluso desde teléfonos o dispositivos móviles inteligentes. Los resultados obtenidos han estado alrededor de los 4 a 9% de ahorro en consumo de energía. 

Además, un aspecto interesante que plantea Hoyos frente al Covid-19, es que, al aplicar este tipo de soluciones tecnológicas se contribuye con la aceleración de la transformación digital que la industria hoy requiere para mantener un control de sus operaciones a distancia favoreciendo el autocuidado.

Optimización de hornos

De esta forma Uptime Analytics ha logrado incursionar en campos como la optimización de hornos industriales en importantes plantas y siderúrgicas, o también atender, calderas, bombas, motores, unidades de generación y transformadores, atendiendo a compañías como Corona, Gerdau, EPM, ISA y Enel.

Definitivamente, asegura Hoyos, la tecnología, al tiempo que acelera la transformación digital, también contribuye a la transición energética desde la digitalización, con una efectiva disminución de consumos energéticos, costos operativos, menores tiempos y eliminación de reprocesos, algo que en su conjunto da como resultado tener compañías más rentables y sostenibles.

“Somos mucho más que tecnología y contamos con un equipo multidisciplinario que se preocupa por ofrecer nuestro conocimiento en energía, confiabilidad y analítica al servicio de la industria, contribuyendo en la construcción de un mundo sostenible que siempre funcione” concluye Oscar.

Mejor huella ambiental

GreenYellow Energía de Colombia es una compañía que tiene casa matriz en Francia, pero desde hace años abrió una filial en Colombia, desde donde, dicho sea de paso, ha transferido conocimiento a sucursales en distintas partes del mundo.

Fundamenta su operación en soluciones que tienen como objetivo reducir los costos de energía y la huella de carbono en distintos sectores industriales y compañías de servicios, mediante la optimización de consumo de energía en focos de mayor consumo como son los sistemas de iluminación, refrigeración y aire acondicionado, en los cuales puede incluir la renovación del equipo por los productos y dispositivos más eficientes del mercado con su control eléctrico de línea asociado.

Todo esto cuenta con un centro de control de última generación, medidores, sensores y software propio fácil e intuitivo, basado en datos homogeneizados, análisis estadístico avanzado y una poderosa capa de visualización para monitoreo de consumo en tiempo real, para encontrar y verificar estrategias de ahorro en consumo y tarifas.

Transición energética

Frente a la coyuntura del Covid-19, paradójicamente el impacto sobre la operación de GreenYellow Energía de Colombia ha sido bastante limitado. La empresa se pudo adaptar muy fácilmente por teletrabajo y la restricción de obras se observó solamente durante un mes. Sobre 450 contratos, solamente dos fueron afectados por la pandemia. Fue una gran oportunidad para avanzar sobre grandes proyectos muy importantes para el futuro de la compañía.

Ahora, vista dentro del contexto del Covid-19, “vemos la transición energética como una obligación. El contexto de la pandemia debe concientizarnos sobre la necesidad de tener una actitud más responsable con el planeta. Debemos acelerar la transición energética para reducir nuestro consumo en un momento de reducción de ventas y de necesidad de ahorros para las empresas”, explica Rodolphe Demaine, CEO de GreenYellow para Colombia y Panamá. 

Sobre las posibilidades para GreenYellow en las zonas rurales o no interconectadas del país, el directivo considera que existe un fantástico potencial para desarrollar granjas solares y soluciones de autogeneración en esas zonas, permitiendo ahorrar en infraestructuras para el país y bajar muy significativamente el costo de energía. 

Y sobre nuevos proyectos en el país, Demaine anticipa que “tenemos muchos proyectos nuevos: aire acondicionado alimentado por granjas solares, renovación de neveras en Co2 autofinanciadas y distritos térmicos”.