Sena y FAO suscriben alianza para fortalecer el desarrollo rural en Colombia

0
La FAO acompañará técnica y metodológicamente al Sena para fortalecer su oferta de formación en desarrollo rural sostenible, dirigida a los extensionistas del país.

El Sena y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, firmaron un acuerdo para la capacitación y certificación de los futuros extensionistas del país, quienes son los encargados de difundir conocimientos y asistencia técnica a los territorios rurales para asesorar directamente a las comunidades y generar un proceso de enseñanza que permita fortalecer la economía campesina.

Con la experiencia que tiene el Sena en la formación profesional integral y los conocimientos de la FAO en el fortalecimiento de la agricultura familiar, la innovación social y tecnológica, y la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles, este acuerdo permitirá brindar a los futuros extensionistas conocimientos y metodologías pertinentes para desarrollar esta importante labor.

“En una primera instancia vamos a elaborar dos nuevos cursos sobre Extensionismo Agropecuario Rural y Agroecología; y a fortalecer el de Seguridad Alimentaria y Nutricional para comunidades rurales que ya existe, con el fin de impulsar el crecimiento y productividad del campo”, manifestó Carlos Mario Estrada, director General del Sena .

A través del trabajo mancomunado entre las dos instituciones, se busca, igualmente, generar una articulación del Sena con los programas desarrollados por la FAO y sus socios, para construir sinergias y mayores impactos en los territorios rurales del país.

Otras de las actividades que se van a realizar conjuntamente son: talleres de apropiación y capacitación de los cursos desarrollados orientados a instructores Sena y extensionistas de las Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria – EPSEAS, la inclusión de la entidad pública en redes de conocimiento latinoamericano y mundial, y la dotación de sus bibliotecas con documentos especializados de la FAO.

“Estamos hablando de contenidos técnicos altamente sustanciales de importancia práctica para los productores rurales especialmente para la agricultura familiar, la sustentabilidad, la comercialización y la innovación tecnológica. Con esta alianza pondremos a disposición conocimientos y plataformas tecnológicas que permitan generar una transformación del campo colombiano y a su vez contribuir a la seguridad alimentaria global” apuntó Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia.

Todas las acciones mencionadas constituyen un paso fundamental en el proceso de implementación de la Ley 1876 del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria -SNIA-, particularmente en lo referente al Subsistema de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria y Subsistema de Extensión Agropecuaria, temas en los que la FAO también acompaña al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural.