Sayco y empresarios del espectáculo necesitaron Procuraduría para hablar

0
Concepto de derechos de autor para conciertos virtuales se establecieron en 3% para productores permanentes y 5% para ocasionales.

“Es posible llegar a soluciones concertadas y a alternativas conciliadas, de otro modo, vamos a perder todos: los artistas, los intérpretes, los productores, los compositores, porque todos dejan de percibir ingresos”.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, resaltó el consenso logrado entre a Sayco y a los empresarios del espectáculo, con el apoyo del Ministerio Público, sobre las tarifas por concepto de derechos de autor para conciertos virtuales, que se establecieron en 3% para productores permanentes y 5% para ocasionales.

El entretenimiento

En su intervención en el conversatorio virtual “Distanciamiento social, eventos virtuales y derechos de autor”, el jefe del Ministerio Público aseguró que en este momento de crisis que vive el país como consecuencia de la emergencia derivada del Covid-19, la salida está en el diálogo y la conciliación, y resaltó que desde la industria musical y el sector de derechos de autor hayan aceptado conversar para encontrar soluciones que permitan retomar el entretenimiento en esta época de pandemia.

En el acuerdo logrado también se determinó que en el momento que se levante la prohibición de eventos públicos y hasta por tres meses más se mantendrán los mismos porcentajes, y se convocó a una reunión entre representantes de Sayco y de los empresarios, 15 días antes de que finalice el tiempo indicado, donde hará presencia el Ministerio Público para revisar si las circunstancias permiten modificar las tarifas.

Conciliación de intereses

El jefe del órgano de control enfatizó en que “la Procuraduría, como defensora de los intereses de la sociedad, ha perseguido siempre la conciliación de los intereses particulares para respetar el interés público”, y destacó que la Entidad ha generado más de 7.000 espacios para lograr acuerdos en diferentes sectores.

El Procurador hizo un llamado a todos los sectores a reinventarse frente a esta crisis generada por el covid-19 y a apostarle a la virtualidad porque de lo que se trata es de encontrar oportunidades a todas las dificultades que se han presentado. 

“Ante la imposibilidad de realizar conciertos presenciales tenemos la virtualidad. Esa migración va a ser la línea fundamental de comportamiento no solo de la industria del entretenimiento, sino de la mayoría de sectores del país”.

Mesa de diálogo

En el encuentro virtual participaron el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez; la directora general de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Carolina Romero; el Vicepresidente del Consejo Directivo de Sayco, Rafael Manjarrés y el gerente general, César Ahumada; y los representantes de la Asociación Colombiana de Empresarios y Productores del Espectáculo en Colombia (Asocespro), Allan Acosta y Ricardo Leyva, y la abogada experta en derechos de autor, Graciela Melo Sarmiento.