Procuraduría citó a juicio disciplinario a exalcalde de Aguada

0
Habría hecho oídos sordos a peticiones de Procuraduría Provincial de Vélez y de Personería de Aguada. Preguntaban por beneficiarios de materiales de construcción para vivienda del sector rural.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública virtual al entonces alcalde de Aguada, Santander, Ramiro Javier Ariza Almanzar (2016-2019), por presuntamente omitir la respuesta a peticiones del Ministerio Público.

Al parecer, el entonces mandatario no habría atendido las solicitudes tanto de la Procuraduría Provincial de Vélez como de la Personería de Aguada, de informar las personas beneficiarias con la entrega de materiales construcción para el desarrollo del programa de mejoramiento de vivienda a familias del sector rural.

Ni debida ni oportuna

Entre las normas transgredidas la Procuraduría Provincial de Vélez citó el numeral octavo del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 que dispone que a todo servidor público le está prohibido “(…) no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas (…) de las autoridades (…)”.

Así mismo, el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015 que establece “si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, se informará (…) dentro de los cinco (5) días siguientes al de la recepción, si obró por escrito (…) los términos para decidir o responder se contarán a partir del día siguiente a la recepción de la Petición por la autoridad competente”.

La presunta falta fue calificada de manera temporal como grave a título de culpa grave.

El ente de control recordó que el exfuncionario podrá rendir versión libre y solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes para su defensa.

La audiencia virtual tendrá lugar el viernes 10 de julio de 2020, a partir de las 8:30 de la mañana.