La ‘rebelión de las canas’ logró falló a favor de la tutela interpuesta contra Duque

0
El gobierno enfatizó que “en ningún momento hemos pensado nosotros afectar las libertades de los ciudadanos, por capricho, por tratar de producir un mal o, mucho menos, por tratar de discriminar”.

El juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá falló a favor de la tutela interpuesta por ‘la rebelión de las canas’, un grupo de personalidades, todos ellos mayores de 70 años, que aseguran que el Gobierno de Iván Duque les ha discriminado por su edad debido a las medidada adoptadas para controlar el Covid-19. 

Por medio de este fallo, el juez amparó los derechos fundamentales a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

Además, se ordenó al presidente y a la ministra del Interior, Alicia Arango, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación, previo consenso con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de  Sociedades Científicas, expidan el acto administrativo mediante el cual se otorgue el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

Al igual, se pidió expedir el acto mediante el cual se establezca la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término y las condiciones  para mitigar los riesgos mentales y físicos.

Entre los firmantes de esta tutela se encontraban algunos economistas como Rudolf Hommes o María Mercedes Cuéllar, el exalcalde de Cali Mauricio Armitage o el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila. Igualmente, aparecen otros como el que fuera jefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc Humberto de la Calle o Clara López.

Respuesta del Gobierno

“Mientras avanzamos con la apelación, mientras ustedes puedan tener ese espacio de las dos horas diarias para actividad física, por favor, cuídense, estén en casa, protéjanse para proteger a los demás”. Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, en referencia al fallo de tutela que ordena al Gobierno Nacional otorgar más tiempo para el ejercicio físico en exteriores a los adultos mayores de 70 años, en el marco de las medidas adoptadas por el Covid-19.

Dijo que las medidas que se han tomado son para proteger la salud y la vida, mas no para afectar a los adultos mayores, que es la población más vulnerable ante el virus.

Así mismo, enfatizó que las medidas para proteger la salud y la vida, incluida la del aislamiento preventivo para los adultos mayores, se han tomado “con los expertos, con epidemiólogos y con infectólogos”, y con la evidencia de los datos científicos y los estudios sobre el desarrollo de la pandemia.

En ese orden de ideas, el Jefe de Estado dio a conocer las cifras del país sobre el impacto del covid-19 sobre los mayores de 70 años.

“Nosotros observamos que en nuestro país han fallecido en total 3.777 personas. El 72,7% son mayores de 60 años, y mayores de 70 años son el 49%”, indicó, y agregó, respecto a las cifras, que “el 45% de las personas que están en unidades de cuidado intensivo en Colombia son personas mayores de 60 años y, prácticamente, el 38% son mayores de 70 años”.

En el mismo contexto, el Presidente Duque señaló que, con base en los análisis que se han realizado con los científicos y los expertos, si una persona mayor de 70 años es agredida por el coronavirus la probabilidad de morir puede ser inclusive superior al 30%, y si la persona mayor de 80 años es agredida por el coronavirus, la posibilidad de morir supera el 40%.

Finalmente, con respecto al fallo de tutela, el Mandatario manifestó que “le daremos cumplimiento para que las personas mayores de 70 años puedan por supuesto tener esas dos horas diarias”, y reiteró en el llamado a que esta población se proteja.