Ética y liderazgo: los principales desafíos de los Gerentes Legales de Latinoamérica

0
La firma internacional CMS lanza “Gerentes Legales en América Latina: enfrentando el desafío”, el primer reporte de la región que expone los retos y objetivos que enfrentan los gerentes legales de las compañías locales y las multinacionales presentes.

Desde el año 2010, la firma CMS – una de las 10 firmas de abogados más grandes e importantes del mundo- inició el programa de informes sobre gerentes y líderes legales de empresas – GC (General Counsel por sus siglas en inglés) con el objetivo de apoyar su trabajo en las grandes compañías.

Teniendo en cuenta la importancia del rol del GC en las compañías que marcan la pauta en la región, CMS lanza “Gerentes Legales en América Latina: enfrentando el desafío”: el primer reporte en latinoamérica que tiene como objetivo identificar los retos y objetivos que tienen los Gerentes Legales en América Latina.

“El informe GC de América Latina es el primer gran estudio de este tipo en nuestro territorio; para desarrollarlo reunimos a algunos de los Gerentes Legales más sobresalientes de países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, entre otros, para conocer y compartir sus experiencias, sus retos, sus ambiciones y, así, propiciar que en estos cargos sea posible realizar de la mejor forma el trabajo con mayor valor estratégico para sus compañías”, afirmó Karl Mutter, socio y representante del programa en CMS Rodríguez-Azuero.

Entre los entrevistados para este estudio se destacan: Gonzalo Smith, Gerente corporativo de asuntos legales y gobernanza en Falabella S.A; Salomon Vaie, Director legal senior de Multi Inversiones, (en el momento del estudio Director de asuntos legales en AB InBev); Arusiak Mardirousian, Directora legal de HP Inc. para Colombia y Sudamérica, entre otros.

Ética y liderazgo entre los hallazgos

Uno de los hallazgos más importantes de este reporte se evidencia en la importancia que resulta para el 92% de estos gerentes la ética y compliance para la ejecución y el cumplimiento de sus funciones; lo cual, y según menciona el estudio, puede ser “el resultado de los recientes escándalos corporativos en la región, como los “Panama Papers” y la operación “Lava Jato”, en Brasil junto con campañas anticorrupción implementadas en países tan diversos como Costa Rica y Perú».

Otro punto importante es la importancia que significa el liderazgo en cargos como este. Más de la mitad de los Gerentes Legales señalan que hoy gozan de más influencia que cuando asumieron sus actuales funciones (o desde hace cinco años, para aquellos que han estado en el cargo por más tiempo). Además, la mayoría cree que influye con fuerza en los niveles superiores de sus compañías.

¿Qué habilidades debe tener un Gerente Legal exitoso?

El estudio no sólo expone los retos que debe enfrentar un Gerente Legal en su día a día sino que, también, expone una serie de características que, en conjunto, se convierten en las habilidades principales que debe tener un Gerente Legal para no sólo ser exitoso en su carrera laboral sino para también generar valor a la compañía en la que trabaja.

CMS ha creado el “Modelo 8C”, una estructura pensada a partir de más de 100 entrevistas con Directores Legales del mundo en donde se resaltan 8 características que permiten que estos puedan operar al más alto nivel dentro de una organización.

Jonathan Warne, de la oficina de CMS en Londres, creador del programa de GC y coautor del informe GC para América Latina y Luis Felipe Arze, socio de CMS Chile y líder del programa en Latam, afirman que el punto máximo de éxito en este cargo se alcanza cuando los GC son reconocidos como “asesores estratégicos de negocio” y para lograr esto deben tener ocho características importantes: Carísma; Cambio; Cultura; Colaboración; Contactos; Credibilidad; Contribución y Consejería.

El modelo muestra qué es lo que ayuda a un gerente legal a ascender en la pirámide de valor propuesta por el estudio. Si un GC obtiene un puntaje alto en este modelo, pero se sitúa en un nivel bajo de la pirámide, o si cree estar ubicado en la parte superior de la pirámide, pero tiene un bajo rendimiento en términos del Modelo 8C, tendrá que reflexionar acerca de las razones que provocan esa inconsistencia.

“Sabemos que no todos los gerentes legales enfrentan los mismos problemas y desafíos, aunque a la mayoría de los que han visto este modelo o versiones anteriores se han sentido identificados. Esperamos que nuestras ‘8Cs’ sean capaces de, a lo menos, proporcionarles material suficiente para una reflexión y una discusión fructíferas” concluye Warne.