Escuela de Ingeniería de Petróleos UIS, entre las mejores de Latinoamérica: Ranking Qs

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Esta es la primera aparición de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, adscrita a la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, en la clasificación jerárquica de la compañía británica QS.

La Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se posiciona entre las mejores tres a nivel de Latinoamérica, según la más reciente versión de la Clasificación Latinoamericana de Universidades (Latin American University Ranking), elaborada por la firma QS (Quacquarelli Symonds).

Las tres mejores posiciones las ocupan las universidades de San Pablo (USP), de Brasil; la Autónoma de México (UNAM) y la UIS. Así mismo, la UIS se clasifica en el puesto 36 entre las mejores del mundo en su área, según la clasificación mundial de la misma firma QS (World University Ranking by Subject 2020).

Esta es la primera aparición de la Escuela de Ingeniería de Petróleos, adscrita a la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, en la clasificación jerárquica de la compañía británica QS.

«Es muy importante la inclusión de la Escuela en este ranking, teniendo en cuenta que no hace mucho empezó la forma de evaluar las diferentes visiones que tienen las escuelas de la Universidad y tratar de compararlas, con respecto a las primeras en el mundo, además de ser la primera vez que aparece la Escuela de Ingeniería de Petróleos UIS en ese ranking de visibilidad», expresó el profesor Fernando Enrique Calvete González, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos UIS.

Agregó que «ingresar en el top 50 de las primeras escuelas del mundo es un orgullo por la labor que hacemos los docentes, los estudiantes y los cambios que hacemos con respecto a los ejes misionales, estoy muy contento teniendo en cuenta la trayectoria tan reconocida de dichas universidades».

«Esa articulación que yo planteé a los profesores hace dos años, ha sido un esfuerzo mancomunado y está dando sus frutos, ya que no es hacer las tres cosas (docencia, investigación y extensión), sino hacerlas al mismo tiempo y articuladamente, ser terceros en Latinoamérica es supremamente importante al ser comparados con universidades muy grandes, con inmenso prestigio y académicos de renombre», precisó.

Para el directivo, el reto es avanzar, revisar los indicadores de la clasificación QS para mirar cómo mejorarlos, a partir de la planeación estratégica de la Escuela, para formular el plan de desarrollo estratégico al 2030. «Estamos en una época de grandes cambios, por eso lo primero es definir el plan que nos permita cumplir los objetivos, la misión y visión de la Escuela, ese es el reto, alinear la planeación estratégica para mejorar siempre en esos indicadores», dijo.

En esta oportunidad la firma QS amplió el rango de temas para incluir tres nuevos: Geología, Geofísica e Ingeniería de Petróleo.

¿Qué mide el World University Ranking by Subject?

QS World University Rankings Latinoamérica se publica desde 2011. El método conserva la clave de indicadores de la clasificación global, como la reputación académica, la reputación del empleador y la proporción de docentes a estudiantes, pero también considera un conjunto de métricas de rendimiento cuidadosamente diseñadas para la región.

Reputación académica: recoge votos de más de 94 mil académicos alrededor el mundo para que den su opinión sobre las universidades en su campo de experiencia.

Reputación del empleador: más de 44 mil empleadores a nivel mundial participan en esta votación. Empleadores en todos los sectores y las industrias han tomado parte en la encuesta.

Citaciones: esta relación mide el número promedio de citas obtenidas por publicación y es una estimación de impacto y calidad del trabajo científico realizado por las universidades.

Índice H: este indicador mide la productividad y el impacto de los trabajos publicados